Convenio entre Gore y EFE para estudio de nuevas estaciones en Línea 1 no ha podido ser ejecutado

11 de Agosto 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Aprobado en enero del año pasado, con un aporte de $23 mil 940 millones, hasta ahora el monto no se ha traspasado a la empresa ferroviaria por un impedimento administrativo-legal para asignarlo.

El 20 de enero del año pasado el Gobierno Regional informaba, a través de su sitio web, sobre la aprobación que el Consejo Regional (Core) había realizado a tres Convenios de Programación con la misma cantidad de entidades para apoyarla con financiamiento. Una de ellas, era con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

De esta forma, mediante este convenio el Gore traspasaría $23 mil 940 millones-de $63 mil en total- para ayudar a financiar 14 proyectos, donde destacan la construcción y mejoras de cruces, obras de accesibilidad y la prefactibilidad para nuevas estaciones del servicio Biotrén.

Pero a un año y medio de haberse aprobado los recursos, estos no han podido ser traspasados, por un problema administrativo – legal y que se resume en que no existe una glosa presupuestaria que permita al Gore asignarle esos casi $24 mil millones a EFE.

Así se reconoce en el propio Gobierno Regional, donde el jefe de división de Infraestructura y Transportes, Óscar Ferrel, sostuvo que no existe claridad en cuál será la fórmula para financiar estos 14 proyectos pendientes, en especial el estudio para las nuevas estaciones en la línea que une Talcahuano con Hualqui.

“No tenemos claro cuál va a ser el mecanismo de financiamiento, pero estamos abiertos a cualquier convenio de cooperación o de colaboración que en el fondo suponga sacar estos proyectos de la forma más rápida posible”, indicó Ferrel.

Y en ese sentido, el representante del Gore indicó que ese será uno de los temas que se analizará el próximo 23 de agosto: buscar la forma que lo propuesto se haga.

“Ese es el principal factor que se debe considerar en la próxima reunión del Plan Más Movilidad a la hora de definir quién puede realizar este trabajo. La idea es que esto sea lo más rápido posible para que nos permita tener un alivio”, señaló.

A la espera

A pesar que el inconveniente en torno al traspaso es conocido hace meses atrás, solo trascendió públicamente en las últimas horas.

Desde la filial de Ferrocarriles del Estado en la zona, EFE Sur, se dijo dijo que esperan poder referirse al tema en las próximas semanas, ya que al parecer se estaría trabajando una manera para que esos dineros sí puedan ser traspasados desde el Gore a la empresa de una manera expedita, porque la única opción hasta ahora sería que pasen a través del ministerio de Transportes, algo que sería de un largo tramitar.

Mientras desde la seremi de Transportes, que tiene su propio Convenio de Programación vigente con el Gore, se indicó que la dificultad existente con el firmado entre EFE y el Gobierno Regional no afectarán el desarrollo del Plan Más Movilidad y su cartera de 22 proyectos y 8 estudios, aseveró Héctor Silva.

“El convenio al que se hace referencia no tiene implicancia en el Plan de Más Movilidad, esto debido a que los proyectos y estudios contemplados en esta nueva Gobernanza tienen diferentes fuentes de financiamiento”, aseguró el seremi, Héctor Silva.

Nuevas estaciones

En este escenario, el proyecto que sí tendría financiamiento serían las nuevas estaciones de la Líneas 2, que une Concepción con Coronel.

Nos referimos a la iniciativa que contempla la extensión del servicio de pasajeros hasta la comuna de Lota, y que según lo ha indicado EFE se materializará en 2027.

Se trata de cuatro nuevos paraderos para el Biotrén. La primera ubicada al sur de la actual Estación Intermodal coronelina. La segunda estaría a la altura de Playa Blanca y que funcionaría preferentemente en verano.

La tercera, cuyo nombre tentativo sería Matías Cousiño, estaría emplazada a la altura del Chiflón del Diablo. Mientras que la cuarta parada se ubicaría en el sector céntrico de Lota, en las cercanías de la feria existente en ella y de la antigua estación de ferrocarriles.