Retiro de 3 autos por día: Servicio de grúa tras regreso de los parquímetros

10 de Agosto 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Se han identificado las calles donde más se concentra la constante de vehículos mal estacionados: Rengo, Lincoyán, Ongolmo, Las Heras y Rozas.

Desde que se retomó el pago de parquímetros en el centro de Concepción, el pasado 31 de julio, es que se registra un promedio diario de tres vehículos trasladados por medio del servicio de grúas.

Es que de acuerdo a información del municipio penquista, hasta este 9 de agosto eran 30 los automóviles retirados, cuestión que se activa en episodios de móviles mal estacionados y que está dentro del actual contrato de licitación que ejecuta la empresa Geo Parking System Chile SPA.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recalcó que con este nuevo contrato se cuenta con dos grúas. “Las que a la fecha han retirado más de 30 vehículos mal estacionados, lo cual ha permitido un mayor ordenamiento del centro de la ciudad”, indicó.

En tanto, desde el municipio se informó que a través de la Dirección de Tránsito se ha realizado un balance positivo respecto al retorno del servicio de parquímetros en la ciudad. “Hasta el momento el funcionamiento de este importante servicio a la comunidad se ha desarrollado con normalidad, no hemos tenido problemas complejos salvo algunos robos de señalética informativa del servicio, la que ha sido repuesta por la empresa”, afirmaron.

Además, la Municipalidad de Concepción, destacó que aún están en periodo de adaptación. “El fin de semana pasado junto a Carabineros y nuestra Dirección de Seguridad Pública tuvimos capacitación a funcionarias y funcionarios que operan los parquímetros de la ciudad con el fin de robustecer la seguridad y coordinaciones del servicio en terreno”, establecieron.

Las calles que tienen mayor incidencia de vehículos mal estacionados son: Rengo, Lincoyán, Ongolmo, Las Heras y Rozas.

DOS GRÚAS las que son alertadas por los inspectores municipales de autos mal estacionados, funcionan desde el 31 de julio en Concepción.

Carabineros

Es importante mencionar que en su primera semana de funcionamiento las personas que están contratadas como cobradores de parquímetros, vale decir un 70% de los trabajadores de la empresa anterior, fueron capacitados por Carabineros en distintos aspectos, dentro de los cuales se considera una descripción de vehículos que aparcan sin respetar las normas del tránsito.

La capitán Vanesa Romero, subcomisario administrativo de la Primera Comisaría de Concepción, describió en qué consistió esta capacitación que se llevó a cabo el sábado 5 de agosto en el auditorio de la Primera Comisaría penquista y que tuvo por finalidad dar a conocer un análisis delictual y situacional, con los antecedentes de último Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.).

Dentro del análisis se destacaron los lugares donde se focalizan los delitos. “Y la importancia que tiene la función de los parquímetros en la comuna de Concepción, como es la disminución de inseguridad hacia los conductores y evitar el estacionamiento ilegal, vale decir vehículos mal estacionados. También la obstrucción del flujo del tránsito y aumento de accidentes debido a esto en los diferentes sectores”, estableció la capitán Romero.

Además, en el contexto de la capacitación, se realizó una charla de seguridad vial que fue impartida por el suboficial mayor Luis Navarro que es el encargado de la Sección de Tránsito de la Primera Comisaría de Concepción. El suboficial entregó algunos datos prácticos a los parquímetros para ser entes colaboradores ante la presencia de delitos como el robo de accesorios de vehículos y el robo de vehículos motorizados.

La intención no es exponer al personal por lo que la capitán Vanesa Romero, aclaró que “no interviniendo directamente en evitar la comisión de éstos hechos, pero sí entregando la mayor cantidad de antecedentes a Carabineros ante cualquier actividad sospechosa en su fracción de control, para ello se entregaron los números de los teléfonos de los cuadrantes conforme a los sectores que cubre cada parquímetro”.

Además se les puntualizó a los hombres y mujeres que se dedican al cobro de parquímetros que también pueden comunicarse al 133 de Carabineros. “Lo que puede ser anónimo en caso que estos teman ante posibles represalias por parte de los antisociales”, dijo la capitán Romero.

Cabe recordar que se trata de 100 cuadras las concesionadas, se trata de un total de 1.301 cupos, los que son menos que en la concesión anterior. El precio es de $27 el minuto, y el sábado va a funcionar con 50% menos de cobro, es decir $16 el minuto. Los automovilistas ya han planteado su conformidad con que haya regresado este sistema de cobros, puesto que han logrado observar en las calles un mayor orden, lo que sumado a las grúas se potencia aún más.

Capacitación de Carabineros a trabajadores de cobro de parquímetros.