Renuncia director de Seguridad Pública en Talcahuano y concejales reclaman gestiones pendientes
10 de Agosto 2023 | Publicado por: Christopher Cortez
Importante departamento contra el delito se quedó sin cabecilla mientras comunidad chorera requiere mayores avances en el combate de ilícitos. Por otra parte, la subcomisaría de Los Cerros fue entregada a Carabineros por parte del MOP.
La Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talcahuano se quedó sin superior luego de la renuncia de Óscar Muñoz, quien dejó su cargo de director al presentar su carta de renuncia durante esta semana, según confirmaron fuentes del municipio a Diario Concepción, detallando que la misiva fue presentada ante el alcalde, Henry Campos, y que todo se concretará a fin de mes cuando Muñoz concluya su feriado legal.
De manera subrogante, en su lugar se encuentra Álvaro Caballero, originalmente director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), quien suele asumir el puesto ante distintas eventualidades.
Aquello, mientras autoridades locales y regionales trabajan frente a la sensación de inseguridad que se extiende durante meses en Talcahuano frente a hechos como robos y asaltos, lo que se suma al combate contra el comercio ilegal que copa sus calles céntricas.
En ese sentido es que Valeria Vargas, concejala de la comuna puerto, señala que presentó un oficio en el Concejo Municipal para dar cuenta de “una crisis de seguridad pública en Talcahuano”.
“Esto porque renunció el director, de un día para otro, y hace un mes había renunciado la jefa del Departamento de Seguridad Pública. En estos momentos, no hay responsables a cargo. Además, el fin de semana robaron en el Centro de la Mujer, que queda a menos de media cuadra de las dependencias municipales. Ese es un programa que depende de Seguridad Pública, que interviene con mujeres que sufren de violencia en la comuna, y se llevaron todos los registros”, indica.
Avances en equipamiento
A fines del pasado mes y con objetivo de reforzar el trabajo de los cuerpos de seguridad, la Municipalidad de Talcahuano llevó a cabo un acto de presentación de varios puntos de trabajo para la situación comunal.
Así, el alcalde Henry Campos celebró la llegada de “cuatro nuevos vehículos de seguridad ciudadana. Contamos con tres motos y una nueva camioneta, la cual va a contar con un sistema de información georreferenciada que va a permitir tener en una tablet toda la información al instante de los delitos que se están cometiendo en la comuna. De esta manera, la dotación va a pasar de cinco a nueve vehículos en la ciudad, y estamos postulando a otro proyecto con el Gobierno Regional para adquirir cuatro más”.
El jefe comunal agregó que “hemos tomado la decisión de contratar más personal de seguridad (10 personas) para desarrollar actividades preventivas y copamiento municipal en el centro y, así, poder sacar a quienes cometen el delito de comercio ambulante, porque hay un grupo mayoritario que no cumple con la normativa y se han tomado los espacios públicos. Queremos fortalecer ese trabajo para que en su mayoría sean funcionarios de seguridad acompañados por Carabineros”.
Sin embargo, la concejala Valeria Vargas dice que “esta nueva dotación no está respondiendo a los problemas de seguridad que hay en estos momentos. Yo hablaría directamente de una banda criminal y Seguridad Pública no nos ha dado el plan de acción de cómo se van a enfrentar estos delitos”.
Diario Concepción contactó a Óscar Muñoz, pero este prefirió no dar declaraciones.
Subcomisaría
La demora en el funcionamiento de la nueva Subcomisaría Cerros de Talcahuano es una de las preocupaciones en la comunidad, tratándose de una infraestructura de dos pisos y superficie de 1.790,11 metros cuadrados que beneficiará directamente a más de 50 mil habitantes.
En detalle, la construcción del recinto data de febrero del 2021, pero hasta el día de hoy no está operativa.
El mandante es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, explica Henry Campos. Bajo ese contexto, “esta comisaría ya está en proceso de recepción, donde se debe entregar a Carabineros. La segunda etapa es la habilitación del lugar con el mobiliario, y eso hoy tiene dos etapas más: la compra de los muebles, la conexión de las redes de telecomunicaciones y, por otro lado, la compra de los vehículos de seguridad, es decir, las unidades policiales y patrullas propiamente tal”, detalla el alcalde.
Además, manifiesta que “el Gobierno Regional ya está haciendo las compras, porque son los mandantes en ese punto específico”.
“Lo tercero de esta ‘mesa de tres patas’ es la dotación policial que ya se está abordando por parte de la Prefectura y el Jefe de Zona. Lo conversé con el General de Zona y ellos ya están trabajando en la asignación de funcionarios que van a ingresar al servicio de la Subcomisaría de los Cerros de Talcahuano. Debemos esperar que eso concluya”, añade.
Así, el mandamás del municipio espera que “dentro del segundo semestre se realicen las obras complementarias de habilitación del espacio que ya está construído y la asignación de dotación para que pueda operar”.
El seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, Hugo Cautivo, confirma que la edificación “se encuentra terminada, recepcionada y entregada a Carabineros para que la institución pueda utilizarla y ponerla en servicio a la comunidad”.
La concejala Valeria Vargas sostiene que es una obra muy importante para los vecinos del cerro porque “no existe ningún tipo de seguridad. ‘Arriba’ hay una gran cantidad de robos y Carabineros demora en llegar al cerro porque se deben desplazar distancias largas”.
De igual manera, el concejal Roberto Pino, complementa en la premura que posee el pronto funcionamiento de la subcomisaría. “Es urgente la necesidad. Por lo menos uno ve voluntad de Carabineros, pero por recursos se depende de otros organismos”, comentó.