El Biotrén ha debido suspender diversos servicios en 2023 por sustracción de dispositivos. Daños están principalmente en retraso del transporte y desperfectos de los trenes.
Continúan los problemas de funcionamiento del Biotrén, esta vez por el constante robo de cables que han obligado a la empresa a suspender servicios, incluso en horario punta.
La más reciente detención del servicio se dio la jornada de este martes, cuando por la mañana -y en plena hora peak– se informó la supresión de los servicios de Estación Mercado (Talcahuano) a Hualqui de las 6:31 horas, y el que correspondía salir en dirección contraria a las 7:30 horas.
De acuerdo a las redes oficiales del medio de transporte, esto se debió al “robo de cables eléctricos en sector Talcahuano”, algo que se ha repetido en diversas ocasiones durante los últimos meses.
Sin embargo, este mes ya sucedió un evento del mismo tipo, específicamente el pasado 2 de agosto, cuando Biotrén informó que “servicios L1 de Talcahuano a Concepción se encuentran momentáneamente detenidos debido a corte de energía eléctrica provocada por robo de cable en sector Higueras”, también en la comuna puerto.
Consultados al respecto, desde EFESur, la filial de Empresa de los Ferrocarriles del Estado encargada de los servicios de pasajeros Biotrén y Talcahuano-Laja, confirmaron que “solo durante el año 2023 se totalizan 31 eventos de sustracción de cables al sistema ferroviario. De estos, cuatro se han generado en el sector Arenal (Talcahuano), a lo que se suma un intento fallido que lamentablemente tuvo como resultado la muerte de la persona”.
Bajo ese contexto la estatal añadió que “además de hacer las denuncias respectivas de estos ilícitos, se implementaron cuadrillas de vigilancia. Sin embargo, nuestro llamado es a denunciar estos robos que no solamente ponen en riesgo a quienes los cometen y a la comunidad, sino también interrumpen y alteran el servicio de pasajeros ferroviarios y producen desperfectos en los trenes, perjudicando a miles de personas que diariamente utilizan este medio como transporte”.
Andrés Riquelme utiliza frecuentemente servicios que recorren Talcahuano y Concepción para acudir a su lugar de trabajo, por lo que comenta que “es molesto que sucedan este tipo de cosas porque incluso van más allá de la responsabilidad de Biotrén, y se tratan de hechos delictuales”.
Además, agrega que estas complicaciones generalmente “se producen en los horarios de mayor cantidad de pasajeros”.
La sustracción de cableados lleva largo tiempo siendo un tema importante a nivel nacional y la preocupación de las autoridades se mantiene. El drama no solo afecta al transporte, sino también a las viviendas, personas electrodependientes e incluso al correcto funcionamiento de organismos de emergencia como Bomberos.
A inicios de este mes, en diálogo con Diario Concepción, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “el robo de conductores de electricidad es algo que ha ido aumentando desde hace algunos años” y que se está trabajando para tener una fiscalización especial en la Región del Biobío.
“Es una realidad compleja con la que seguimos lidiando y tratando de aunar recursos públicos con la Fiscalía, el Ministerio Interior, las policías (…) Ojalá no ocurriera, pero nuestra tarea es, con los recursos disponibles, focalizar en aquellas regiones donde se ha ido volviendo más preocupante para ir desbaratando estas organizaciones criminales que especialmente operan a nivel mayorista”, aseguró el secretario de Estado en su reciente visita a la zona.
De igual manera, la Municipalidad de Concepción contabiliza 15 denuncias efectuadas y la sustracción de 10 mil metros de cables en lo que va de 2023. En el país y según datos de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, recogidos por Biobío Chile, se estima que más de 255 kilómetros de cables fueron robados en lo que va de 2023.