Programa que dispone de abogados para causas judiciales de niñez ha multiplicado su capacidad en 1 año
07 de Agosto 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Partió como un piloto, únicamente en la Región del Biobío en julio de 2022. Hoy el Programa la Niñez y la Adolescencia se Defiende está presente en todo el país entregando a los Tribunales la representación del interés mayor del niño en los casos en que se encuentran involucrados.
Curatoría ad litem es el concepto que define lo que realiza el Programa La Niñez y la Adolescencia se Defienden (NAD), el curador ad litem es el llamado a velar por los derechos garantizados del niño. Para el primero de septiembre de 2022 con dos meses de funcionamiento, ya tenían 1.600 causas judiciales. Cifras que al 24 de julio se han elevado a 13.772 causas judiciales que significa al menos unas 8 veces más de causas en relación a como iniciaron, lo que también da cuenta de la necesidad de este tipo de representaciones.
Del total de causas actuales, 6.143 causas han terminado por representación jurídica efectiva y 8 mil causas siguen vigentes. La última cifra se explica principalmente porque se trata de medidas de protección que tienen un plazo de intervención de tres meses a 12 meses de tramitación es más larga.
Seremi
Sobre los inicios de esta línea, la seremi de Justicia, Claudia Soto, señaló que “cuando asumimos la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, ejerciendo además la presidencia de Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial, pudimos evidenciar que la institución no había tomado las medidas pertinentes para abordar el cambio legislativo”.
Lo anterior, respecto de la Ley de Garantías para la Niñez, además en las mesas de trabajo con la Corte de Apelaciones se les indicó que existía alrededor de 1.600 niñas, niños y adolescentes que no contaba con representación legal.
Se inició el piloto con 5 profesionales que ejercían las curadurías ad litem. “Fuimos pioneros en esta iniciativa, tiempo después (2 meses) se crea el programa nacional NAD que es La Niñez y Adolescencia se defiende como iniciativa del Gobierno, cuyo objetivo es la representación y acompañamiento jurídico de todos los niños y niñas y adolescentes del país”, estableció.
Actualmente hay 19 profesionales en la Región del Biobío, entre ellos abogados y trabajadores sociales, la distribución del equipo es de 10 de la Provincia de Concepción, 7 de la Provincia del Biobío y 2 en la Provincia de Arauco.
Corte de Apelaciones
Sobre este programa, la ministra Carola Rivas, presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, señaló que “el programa contiene muchos profesionales dedicados y especializados en el tema de infancia, en se sentido su aporte en las causas donde comparecen en representación de Niños, Niñas y Adolescentes, es muy relevante porque además abordan el tema de la defensa de este especial tipo de personas que intervienen en los procesos de manera muy profesional y con mucho conocimiento”.
Pero, la ministra Carola Rivas relevó que no cuenta con el número suficiente de profesionales para hacerse cargo del gran número de procesos judiciales. “Esta situación fue planteada ya, en marzo de este año a la seremi de Justicia y personalmente también al ministro de Justicia que concurrió a esta Corte, lamentando que el número de profesionales es escaso para la labor y la importancia de la representación de los Niños, Niñas y Adolescentes en los procesos judiciales”, sostuvo la magistrada.
“Esperamos que este punto tenga alguna mejora en el transcurso del año en cuanto a aumentar la cantidad de profesionales que atienden a las curadurías en infancia”, apuntó la ministra Rivas.
Curatoría Ad Litem
Valentina Cáceres, es la coordinadora Regional de la Línea de Representación Jurídica Especializada de la Niñez y Adolescencia se defienden de la Corporación de Asistencia Judicial. Mencionó que este programa de representación jurídica a nivel nacional, cuenta con 17 centros regionales uno por cada región y en la Región Metropolitana que hay dos Norte y Sur. “Acá en la Región del Biobío además a, la seremi cierto de Justicia y Derechos Humanos y también el director de la CAJ Julio Díaz, se decidió tener (…) también tener en la Provincia del Biobío que está ubicada en la comuna de Los Ángeles y en la Provincia de Arauco que está ubicada en la comuna de Curanilahue”, indicó.
“Nosotros tenemos competencias en materias como familia, también en materia penal y la mayoría de los de las causas que hemos atendido en este año de funcionamiento, yo diría que un 80% son causas de vulneración de derechos graves o amenaza grave de vulneración de derechos”, expuso la coordinadora del programa.
El derecho a ser oído del niño, es uno de los objetivos que también persigue este programa. “Si nuestro representado nos solicita que quiere ser escuchado ante el Tribunal, éste tiene la obligación de citar a una audiencia reservada y escucharlo. Si bien su opinión no es directamente vinculante, el juez debe tenerla en consideración para poder resolver. A veces hay intereses contrapuestos puede que haya un interés manifiesto del niño, niña o adolescente, que no coincida con el interés superior del niño”, dijo.
Este programa también se hace cargo de los casos de rectificación de género. “Debo decir con mucho orgullo, que somos la Región que más causas de rectificación de género ha tomado y con todas con sentencias favorables”, apuntó Valentina Cáceres.
“El 90% de los casos nos llegan por designación del Tribunal, pero también nosotros recibimos demandas espontáneas, es decir, cualquier niño, niña y adolescente, puede acercarse a nuestra oficina por una consulta jurídica asesoramiento incluso sus adultos responsables”, estableció Cáceres.
Y agregó que les ha llamado la atención en las actividades de difusión que realizan en colegios, la comunidad no conoce tanto sobre el derecho a un abogado que tienen los niños y es que se trata de una figura bastante nueva aún, pero que es un hecho.
Lo que realiza el programa NAD es un cambio de paradigma, según explicó la Valentina Cáceres, el cambio comienza desde los adultos responsables y también desde el Poder Judicial, varios adultos responsables no entienden que casos de familias no sólo ellos deben contar con la asesoría de un abogado, sino que también los niños.
“Nosotros nos movemos por toda la región para hacer efectiva esa representación y que sea de calidad, que sea integral, que sea especializada, que sea con una perspectiva de infancia con un enfoque de derechos humanos”, afirmó Cáceres.