Con objetivo de adquirir eventualmente el inmueble, Municipalidad espera tener tasaciones la próxima semana, luego de iniciar proceso a través de Mercado Público.
A mercado público ingresó la Municipalidad de Concepción un requerimiento para contratar tres Servicios de Tasación Comercial del Edificio YMCA, tras varios años de negociación con sus propietarios.
Esto, con el objetivo de conocer el valor comercial del inmueble de O’Higgins 825 y, eventualmente, adquirirlo para materializar el requerimiento de la comunidad deportiva por contar con una piscina temperada municipal.
Fue así como el pasado martes 1 de agosto se dio ingreso a Mercado Público la solicitud que indica que “la Municipalidad de Concepción requiere la contratación de tres Servicios de Tasación Comercial del Edificio YMCA ubicado en calle O’Higgins N° 825 Concepción. El Edificio YMCA, está acogido a la Ley de Propiedad Horizontal enajenado en 25 lotes, donde el lote 25 corresponde al edificio de propiedad de la YMCA, y que corresponde al bien inmueble que se desea contar con tasación”. Todo aprobado e impulsado por la Dirección de Planificación Comunal.
El administrador municipal, Adolfo Muñoz, describe las acciones que lleva a cabo el municipio. “El alcalde Álvaro Ortiz nos encargó la misión de poder dejar dotada a la ciudad de Concepción de una piscina. Hemos realizado distintos estudios con los equipos técnicos de la Municipalidad, hemos verificado y concurrido en reiteradas ocasiones. En términos concretos, se encuentra en etapa de licitación la confección de tres tasaciones, lo cual nos obliga la ley para poder presentar una propuesta formal en cuanto a la oferta que en su momento nos hicieron desde la corporación YMCA”.
Con esto, “esperamos que en la próxima semana estén las tasaciones hechas. De todas formas, la próxima semana tendremos una reunión con el directorio de la corporación para analizar y explicar en qué estamos internamente en relación a esta propuesta”, asegura Muñoz, sin detalla en otros plazos.
Y es que, de acuerdo a la ficha de licitación, la fecha de cierre de recepción de ofertas es el 11 de agosto a las 13:00 horas, mientras que la de adjudicación, en caso de resultados positivos, corresponde al 8 de septiembre de este año.
En detalle, la Municipalidad de Concepción pretende que los oferentes entreguen un Informe de Tasación Formato tipo Serviu, con Análisis de Propiedades Comparables con transacción registrada en el Conservador de Bienes Raíces.
Desde lo monetario, la casa comunal estima un monto de $3 millones por el procedimiento: $1 millón por cada uno de los tres servicios de tasación.
La natación es una de las actividades deportivas que más sufre en la Región del Biobío por la escasez de infraestructura para su práctica y desarrollo.
En ese sentido es que actores de la disciplina son enfáticos en la necesidad de tener una piscina municipal o la materialización del Polideportivo Regional, otra idea que lleva años en lentos avances.
Claudio Gajardo, director técnico de natación en la Universidad Andrés Bello y en el DuoC, dice que esto “sería lo más extraordinario que podría pasar” si se concreta.
“Todos los clubes van a volver a ese lugar, sería un tremendo negocio para la Municipalidad. Se va a llenar de aficionados y tercera edad. Las universidades, además, actualmente nos repartimos entre la piscina de la Universidad Andrés Bello y la laguna de San Pedro”, detalla Gajardo.
En la misma línea, Mauro Henríquez, entrenador de la Corporación Deportiva de San Pedro de La Paz, manifiesta que una piscina municipal sería fundamental por el ámbito de la seguridad deportiva. Sin embargo, plantea que “está bien que el terreno pueda ser del municipio, pero la administración debería ser privada o no va a dar resultados”.