Ciudad

Sistema de Admisión Escolar: este año no habrá filas en la etapa final

La modificación fue anunciada por el Ministerio de Educación. En el proceso de regularización las familias podrán inscribir en forma totalmente online a sus hijos en los establecimientos educacionales.

Por: Cecilia Bastías 05 de Agosto 2023
Fotografía: Raphael Sierra

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) inició este viernes, a las 12 horas, el proceso de inscripción para la educación subvencionada y pública en los niveles de enseñanza básica y media, con un total de 332.954 vacantes disponibles en toda la Región del Biobío.

Esta vez el sistema tendrá una modificación en la última etapa, llamada Proceso de Regularización, donde se contará con una plataforma online que concentrará la información de vacantes disponibles para quienes no lograron quedar en el establecimiento esperado, modernizando el sistema y resolviendo el problema, sostuvieron desde la Seremi de Educación del Biobío.

Este importante trámite sobre todo las familias de niños y adolescentes que inician el ciclo escolar en básica o en media y para aquellos que por distintos motivos desean cambiar a los alumnos de establecimiento, tiene el siguiente calendario: desde el 4 a de agosto a 1 de septiembre será la inscripción al sistema por la página web www.sistemadeasmisionescolar.cl. Desde el 19 al 25 de octubre es la publicación de resultados periodo principal.

El 6 y 7 de noviembre, es la publicación de resultados de las listas de espera. Luego es el periodo complementario de postulación desde el 17 al 24 de noviembre.

Después es la publicación de resultados periodo complementario, el 7 de diciembre y el periodo de matrícula en los establecimientos del 11 al 22 de diciembre.

En el inicio del periodo de regularización del año lectivo 2024, que parte el 28 de diciembre, es el momento en que en ciertos establecimiento se observaban filas años anteriores esperando obtener un cupo, este proceso ahora no se realizar presencialmente, sino que online.

La seremi de Educación de la Región del Biobío, Elizabeth Chávez, indicó que durante el proceso de inscripción contarán con puntos de información, ubicados en la oficina de la Seremi de Educación, además de las oficinas provinciales de Educación y los Departamentos de Administración de la Educación Municipal (Daem). “Cumplen con el objetivo de responder algunas dudas, por ejemplo en el caso de familias que no tienen rut ya que los padres son extranjeros, aquí se resuelven ese tipo de dudas”, detalló la seremi.

Durante julio, Elizabeth Chávez destacó que se invitó a todas las familias a conocer los establecimientos, además se entregó información georreferencial para que supieran qué los apoderados estuvieran al tanto de los establecimientos con que cuentan alrededor de lugar dónde viven y así los pudieran visitar para conocer el proyecto educativo.

“La novedad del cambio que es las familias que estén en la última etapa que no tengan matrícula puedan registrase digitalmente, quiere decir que no tienen que hacer filas ni ir al establecimiento, si no que lo hacen por la página web que se va indicar”, señaló la autoridad regional respecto del proceso de regularización el 28 de diciembre.

En el horario de puesta en marcha de la página web que fue el viernes a las 12 horas se registró una caída general del sistema. Lo que se explica por la amplia demanda según indicaron desde la Seremi.

Al respecto Elizabeth Chávez aclaró que todos quienes se inscriban en el sistema tendrán las misma posibilidades de optar por una vacante. “La inscripción es hasta el 1 de septiembre, después viene el proceso de revisión de la información. Desde ese punto de vista, invito a hacer inscripción con calma y tranquilidad, además que un error es complejo para la situación de las familias”, dijo.

Las familias postulan por primera vez o que tienen que cambiarse de colegio, quienes van a volver a estudiar y a quienes les termina el ciclo y tienen que pasar a la enseñanza media, son las cuatro condiciones para hacer la inscripción, explicó la seremi de Educación. “Quienes siguen con el niño o niña en el mismo colegio, no tienen que hacer absolutamente nada”, recalcó.

Apoderados

En cuanto a la percepción de parte de los apoderados que acudieron a la Seremi de Educación para aclarar sus dudas, aún existe bastante desinformación. Muchos asistieron el viernes por tratarse del primer día, preocupados por no obtener un cupo, en circunstancias que se ha explicado en diferentes ocasiones que haciendo la inscripción en el periodo correspondiente, es decir hasta el 1 de septiembre, tendrán todos las mismas posibilidades de obtener un cupo.

Daniela Monroy, asistió para inscribir a su hija en 1° básico. “La cambiaré de colegio, pero considero que el sistema es muy lento. Al minuto de dar por abierta la inscripción la página, ya marca error. Llamé al número que aparece y nadie contesta”, comentó.

La desconfianza en los sistemas de online para realizar este tipo de trámites es la tónica en el caso de Monroy. “Llegando acá me dicen que se cayó la página y eso no te entrega seguridad en qué puesto vas a quedar con tu hijo”, indicó.

“Tengo un listado con cinco colegios, el colegio que es mi prioridad tiene de 15 a 18 cupos para primero básico”, señaló la apoderada.

En tanto, Priscila Encatrio, comentó que desea cambiar a su hijo del colegio. “Tengo miedo a que mi hijo quede en el mismo colegio anterior, espero que mi hijo quede en el mismo del colegio de su hermanito. Y me gustaría poder asegurarme que no va a quedar en el colegio anterior, y me dijeron que como su hermano está en el otro colegio hay más opciones de que quede en el mismo”.

En tanto, Paulina Soto, estableció que “me dijeron que está colapsado el sistema. Como se trataba de hacerlo vía Internet me imaginé que podría colapsar la página, pero deberían estar un poco más preparados en ese sentido”.

Etiquetas