Ciudad

Hasta por 12 horas: decenas de autos estacionan junto a los accesos del Hospital Regional

Calle San Martín y Roosevelt concentran una gran cantidad de automóviles que aparcan en medio de las calzadas, dificultando el desplazamiento de carros de emergencia y de pacientes.

Por: Christopher Cortez 05 de Agosto 2023
Fotografía: Raphael Sierra

En una problemática que no parece tener una fecha de término, las calles del perímetro del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) de Concepción continúan siendo utilizadas incorrectamente por automóviles mal estacionados.

Así es posible verlo a diario, principalmente por el acceso de Avenida Roosevelt, donde decenas de vehículos llenan el sector de aquella calle que colinda directamente con el recinto de salud. Esto, a pesar de la existencia de la marca continua de color amarillo en la solera, lo que indica prohibición de estacionar, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

Tampoco resulta impedimento para automovilistas la existencia de paraderos en el sector, lo que genera complicaciones recurrentes para pasajeros del transporte público, quienes ven tapado el acceso a colectivos y taxibuses.

Según los trabajadores y residentes del sector, desde antes de las 7 de la mañana las calles se encuentran llenas de automóviles. Estos aseguran que en buena parte son propiedad de funcionarios de la salud que no tienen posibilidad de aparcar en los estacionamientos del HGGB ante la falta de cupos. Y esa situación se extiende hasta la noche.

Complicación para emergencias

El presidente de la Confederación Fenats del Hospital Regional de Concepción, Adolfo Becar, indica que tanto los estacionamientos ilegales como el gran flujo de vehículos en las inmediaciones son situaciones descontroladas que, en conjunto, generan una “difícil entrada y salida de ambulancias”.

“Debe haber una respuesta institucional. Sentimos que estamos dejados de lado como hospital por parte de las autoridades políticas. No vemos soluciones en el horizonte cercano”, asegura Becar.

El dirigente plantea que debe existir una coordinación entre diversos estamentos para entregar buenas condiciones, enfocadas principalmente en pacientes. “El lado más preocupante es el de San Martín, donde tenemos un cuello de botella en un acceso del hospital porque se ha permitido estacionar cualquier auto y es caótico. Hasta vehículos policiales se ubican a las afueras. El hospital ha crecido y la gente que llega a atenderse en auto no tiene ninguna alternativa gratuita para estacionarse”, añade.

Desde la Municipalidad de Concepción se informó que, al ser un recinto de salud, no tienen la facultad de fiscalizar. Sin embargo, a través de su Dirección de Seguridad Pública se canalizan y derivan las denuncias o reclamos de la comunidad por autos mal estacionados o incivilidades en el perímetro.

Diario Concepción consultó al Hospital Regional sobre este hecho, donde no hubo una respuesta oficial.

Sin embargo, durante el primer semestre de este año, el director del recinto, Claudio Baeza, dijo en TVU que “cada vez que usted se mal estaciona en ese sector, está poniendo en riesgo la vida de un paciente que requiere una asistencia rápida y expedita. Hay que entender que la tarea de salvar vidas no depende exclusivamente de los médicos del servicio de urgencias. Con este pequeño respeto, se puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

Comunidad

Fernando Delgado, presidente de la Junta de Vecinos de Plaza Perú, tradicional punto ubicado a metros del Hospital Regional, sostiene que “la necesidad imperiosa de llegar hasta este centro obliga a los conductores a estacionar en cualquier parte. Si a eso le agregamos un mal control institucional, entonces tenemos el resultado que vemos y que no nos gusta para nada. La Municipalidad no puede pasar partes a 100 metros del hospital, eso hace que solo Carabineros tenga esa responsabilidad”, afirma.

No obstante, Delgado es claro en remarcar que el problema, a pesar del positivo y reciente retorno de los parquímetros, se ve en diversos sectores de la comuna.

“Se ha naturalizado el tema y es casi normal ver vehículos estacionados en veredas y lugares donde están pintadas de amarillo las soleras. Calles como Ongolmo, Paicaví, San Martín, Janequeo, etc”, concluyó.

Etiquetas