Emplazados en terrenos a un costado de la carretera, también administrada por privados, los recintos van a cambiar el flujo de circulación en dos tramos de la vía, cuando comiencen a funcionar dentro de cuatro años más. Alcaldes esperan que proyectos permitan el crecimiento urbanos en nuevas zonas de ambas comunas.
Por ahora, solo se trata de proyectos, que ya tiene dos sitios donde en un plazo de 48 meses van a cambiar no solo la capacidad de atención de salud de la región, en especial al sur del río Biobío, sino que además van a modificar de manera importante el flujo por la Ruta 160.
Nos referimos a la construcción de los nuevos hospitales de Coronel y Lota que forman parte de la red de cuatro nuevos centros asistenciales que incluyen además nuevos recintos en Santa Bárbara y Nacimiento, con una inversión original de US$350 millones.
En el caso de los recintos de Lota y Coronel, estos suman una inversión de US$288 millones.
Adjudicados a fines de 2021 al consorcio OHLA, en la actualidad se trabaja en las fases previas de inicio de obras y de los diseños finales de ingeniería, necesarios para obtener los permisos de construcción que otorgan los respectivos municipios.
Pero en el caso particular de los hospitales de Coronel y Lota, ambos estarán emplazados en terrenos aledaños a la Ruta 160, por lo que uno de los temas a resolver es el impacto que generarán pues serán indudablemente centro de atracción de miles de personas.
Y no es cosa de imaginación. Las propias cifras oficiales del Ministerio de Obras públicas lo demuestran porque el nuevo hospital coronelino-ubicado en el sector Calabozo; a 4,5 kilómetros del acceso norte al By Pass a esta comuna- está pensado como un centro asistencial de “Alta Complejidad” para la atención de toda la población existente en la zona de la costa, desde San Pedro de la Paz hasta Tirúa. Aproximadamente, unos 308 mil habitantes.
Es decir, como suele ocurrir, en torno a él habrá un constante ir y venir de ambulancias, vehículos particulares, locomoción colectiva y peatones, en un sector donde hoy día no existe.
Pese a ello, el alcalde local, Boris Chamorro, cree que más allá de los inconvenientes que se puedan generar, el centro de salud es más que necesario y se deberán realizar las acciones que permitan aminorar dicho impacto.
“Entiendo que este es un proyecto integral, que lo lleva la Dirección General de Concesiones del MOP, y tiene que ir de la mano de mejorar la circulación vial en el entorno donde se va a emplazar el nuevo hospital de Coronel”, planteó el alcalde.
De todos modos, Chamorro tiene claro que hay que realizar una labor para que la llegada y la salida de este nuevo centro asistencial sea la mejor posible.
“Ahora tenemos que reenfocarnos todos: el municipio, el Ministerio de Transportes, de Salud y el de Obras Públicas, para ver cómo generamos instancias que nos permitan poder reorientar nuestro modelo de transporte público hacia ese sector en particular donde va a estar emplazado el nuevo hospital de Coronel”, aseguró Chamorro.
Mientras, el nuevo hospital de Lota se ubicará también a un costado de la Ruta 160. Estará emplazado a la altura del mirador que existe en la salida sur de la comuna minera, a unos 800 metros del inicio de la zona curvas que permiten la “bajada” hacia Colcura.
El recinto tendrá una vista privilegiada al Golfo de Arauco, pero generará un flujo vial y peatonal donde tampoco hoy existe, aunque el alcalde Patricio Marchant, confía en que la planificación de la obra y los estudios respectivos permitirá enfrentar el nuevo escenario.
“Todo proyecto puede generar ese tipo de trastorno vial, pero ahí están los ingenieros, los profesionales para subsanar esa situación (…) Además el hospital es un megaproyecto necesario para nosotros: arroja rentabilidad social, también económica, así que esperamos que eso se pueda cristalizar este proyecto a la brevedad”, indicó.
Serán 132 camas las que tendrá el recinto, entre camas de baja y mediana complejidad, tendrá 5 quirófanos, 42 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; 20 salas de procedimientos y 6 estaciones de hemodiálisis, entre otras prestaciones.
De esta forma, entre ambos recintos sumarán 485 camas, en 123 mil 469 nuevos metros cuadrados destinados a la atención de salud.
Pero hay otra área donde la construcción de estos centros de salud, que deberían por calendario estar en funcionamiento a finales de 2027, van a impactar en ambas comunas y es el crecimiento físico de ambas, es decir en ella expansión urbana de Coronel y Lota.
En el caso de la primera, su alcalde explicó hacía dónde sería ese avance y que sectores se verán influenciado por la cercanía al nuevo hospital.
“Creo que también nos permite seguir realizando la expansión geográfica de Coronel no solo hacia el Norte sino también hacia el este. Los vecinos del sector de Calabozo Alto, Calabozo Bajo, los vecinos del sector de Yobilo, Frank Mardones, los vecinos del sector de Corcovado, Santa Elena van a quedar todos cercanos al nuevo emplazamiento de este complejo hospitalario”, apuntó Chamorro.
Y en el caso de Lota, el jefe comunal, también apuntó a que el nuevo centro de salud, dirige la brújula del crecimiento de la ciudad hacia una nueva zona donde se espera el desarrollo de otros proyectos.
“Hoy día nosotros no tenemos los terrenos y, por lo tanto, hay que extender la ciudad y creo que es una buena señal crecer hacia el sur. Lo conversamos con el ministro de Vivienda por la opción de emplazar también viviendas en Colcura. Todo lo que podamos hacer es una buena iniciativa y se requiere ganar territorio”, agregó Marchant.
Según el reporte enviado desde la seremi de Obras Públicas, el proyecto del nuevo hospital de Coronel “se encuentra con Permiso de Construcción pendiente de aprobación, a la espera de completar observaciones del Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV). La obra se encuentra cerrada en todo su perímetro y aún no se han iniciado Obras Preliminares”.
En tanto, el proyecto del nuevo hospital de Lota “se encuentra en fase final de diseño, con Permiso de Construcción pendiente de aprobación, a la espera de completar observaciones del IMIV. Se está trabajando en el desarrollo de un proyecto complementario a la concesión, para conectar el hospital con la Ruta 160, a fin de ampliar la conectividad del hospital. La obra se encuentra cerrada en todo su perímetro. Aún no se han iniciado Obras Preliminares”, se aclaró desde el MOP en el Biobío.
Finalmente, en hay que consignar que en caso del recinto de Coronel, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) fue informado del hallazgo de restos arqueológicos, por lo que el organismo instruyó una serie de acciones, cuyos resultados deben ser informados próximamente, aclaró Claudia Canto, desde la entidad.
“En el marco del proyecto de Reposición del Nuevo Hospital de Coronel, ejecutado por la Sociedad Concesionaria Hospitales Red Biobío S.A., el Consejo de Monumentos Nacionales fue informado de hallazgos arqueológicos no previstos durante las labores de monitoreo, que consisten en fragmentos cerámicos de posible cronología prehispánica. Al respecto, con fecha 31 de mayo de 2023, el CMN otorgó el permiso de caracterización arqueológica solicitado por el arqueólogo encomendado por la empresa concesionaria para esta tarea. El permiso incluye la excavación arqueológica de 15 pozos de sondeo de 50×50 cm más 5 pozos de control de 1×1 metros. El CMN se encuentra a la espera del informe ejecutivo”, precisó la profesional del Consejo.