Cobros de estacionamientos públicos de Concepción retornaron sin contratiempos y trabajadores fueron recibidos con agrado por parte de los conductores penquistas ya que ayudan a organizar la ciudad.
Con normalidad se retomó el lunes el funcionamiento del cobro de estacionamientos en la vía pública a través de la empresa Geo Parking System Chile SPA, quien fue la que se adjudicó la licitación publicada por la Municipalidad de Concepción. El servicio se encontraba suspendido desde el 3 de enero de 2023 debido a la impugnación de una de las empresas que postuló a la licitación y a la falta de acuerdo del Concejo Municipal de Concepción con un trato directo posterior. Lo que, al final, resultó en una nueva licitación y la posterior votación unánime del Concejo, la cual comenzó a operar a partir del 31 de julio.
El servicio de parquímetros comenzó a regir con el 70% de los trabajadores de la empresa anterior y un 30% de trabajadores nuevos que se integraron para entregar a los automovilistas que visitan a diario el centro de Concepción respecto del cobro de los estacionamientos.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, detalló que desde las 9 de la mañana comenzó a funcionar el servicio de cobros. Son 100 cuadras las concesionadas, se trata de un total de 1.301 cupos, los que son menos que en la concesión anterior. El precio es de $27 el minuto, y el sábado va a funcionar con 50% menos de cobro, es decir $16 el minuto.
“Hemos visto como se ha ordenado el centro de la ciudad. Tenemos, a diferencia de la otra concesión que contaba con una grúa, ahora hay dos de ellas disponibles y ya han retirado 4 autos mal estacionados (a las 12:30 horas del lunes), por lo tanto, este reordenamiento ya se está haciendo palpable”, estableció el alcalde de Concepción.
El llamado que se realiza desde la Municipalidad de Concepción es a estacionarse donde los trabajadores están entregando este servicio. “La petición a la comunidad es a informarse a saber cuáles son las cuadras que están concesionadas. Se puede generar un pago por tarjeta, no solamente en efectivo, se están entregando más facilidades para que puedan tramite de estacionarse en el centro de Concepción”, sostuvo Álvaro Ortiz y agregó que espera que a medida que pasen los días se vaya retomando la normalidad a la cual se estaba acostumbrados con el servicio de parquímetros que se tienen hace muchos años en Concepción.
En cuanto a los beneficios que se observan con el sistema de parquímetro, el alcalde Ortiz relevó que “además del ordenamiento, son varios factores positivos ya que hay mayor sensación de seguridad de las personas que viven en estas 100 cuadras, porque conocen a la personas que están todos el día fuera de sus viviendas (…) entregamos un servicio a la comunidad y le entregamos un contrato como corresponde y el municipio 140 millones de pesos mensuales por este servicio que podemos invertir en la comunidad”.
En tanto, Claudio Sánchez, conductor y usuario de los parquímetros comentó que le parece que a simple vista sólo con haber estacionado por primera vez en la mañana del lunes, pudo darse cuenta que la ciudad se ve más ordenada. “Es más fácil encontrar estacionamiento, hay más seguridad por las personas que atienden”, dijo y agregó que es importante también que los trabajadores hayan vuelto a tener su contrato de trabajo.
Cabe mencionar que el salario para los trabajadores que se desempeñan como parquímetros es de $501 mil, lo que quedó estipulado en las bases de licitación. La empresa se hará cargo de un perímetro de concesión que considera 1.301 plazas de estacionamiento, cantidad menor que la licitación anterior, puesto que fueron eliminados el sector del Parque Ecuador.
Desde su perspectiva Javiera Barrientos indicó que “aunque no siempre uno encuentra estacionamiento donde necesita, sí da mucha más confianza ver a una persona que trabaja para una empresa en cobrar el parquímetro que otra que lo hace por iniciativa propia”.
“Si hay que ocupar las calles, hay que pagar. Ahora hay más orden en las calles, porque cuando no hay parquímetros la gente se estaciona en cualquier lado y hubo una cantidad de robos”, comentó Juan Carlos Muñoz taxista y agregó que en el Juzgado de Policía Local era uno de los puntos más complejos porque se estacionaban varios autos sobre la vereda.
Una de las trabajadoras de la empresa de parquímetros, Ingrid Bravo, señaló que es una de las personas que trabajaron para la empresa anterior. “Cuando pasó que no se renovó el contrato y quedamos esperando que volviéramos. Ahora nos llamaron a todos los antiguos y sólo han llegado algunos nuevos”, contó.
Acerca de las nuevas condiciones, Bravo afirmó que todavía no tiene gran información sobre los cambios que va a existir. En cuanto a la reacción de los conductores, la misma trabajadora indicó que en general estaban informados y se adaptaron fácilmente al cambio durante la primera jornada de cobro de parquímetros. “Hubo algunos que igual se sorprendieron, porque no sabían si empezábamos el primero o el 31. Pero este sistema es más ordenado y seguro, porque una misma anda mirando para allá y para acá, viendo los autos. Esa es la seguridad que nosotros les damos a ellos”, comentó.
La labor de los parquímetros, según detalló Bravo, tiene varias complejidades, pues no todos los automovilistas tienen la misma disposición. “No son todos iguales, uno trata de hacer lo mejor, pero hay cosas que pasan como que algunos se van y no pagan, echan los autos encima y ojalá que no suceda este año. Pero son casos aislados de gente que no tiene buenas costumbres”, afirmó y agregó que en esos casos pueden tomar ciertas medidas como llamar a Carabineros y entre los mismos colegas se comunican para apoyarse en caso de ser necesario.
“Sobre los cobradores irregulares, no creo que vaya a tener problemas, aunque hay cierto temor, pero no creo”, apuntó.
Otro trabajador Marcos Poblete, quien también prestó servicios a la antigua empresa de parquímetros aseguró que considera excelente la vuelta, ya que sólo estaba haciendo trabajos esporádicos. “Con volver aquí las cosas cambian, porque la remuneración va a ser un poquito mejor, todo eso estamos recién empezando, hay que verlo por el camino”, indicó.
Sobre el recibimiento de los automovilistas, Poblete manifestó que en general han tenido un buen recibimiento, muchas personas agradecen que hayan vuelto a trabaja. “Estaban cansados de las personas que cobraban lo que querían con insultos muchas veces”, afirmó.
La conclusión de Marcos Poblete es similar a lo que manifiestan tanto los conductores como otros trabajadores. “Con esto se pone un poco más de orden, esa es la verdad de las cosas. El comentario que hace la gente es que ahora hay espacio, porque antes llegaban y no tenían espacio en ningún momento, ahora hay y pueden hacer sus trámites”, contó.