Plan de Nacional de Búsqueda: agrupación de la zona mantiene dudas sobre su resultado

31 de Julio 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Iglesia.cl

En el cierre del proceso de participación de los familiares de las víctimas persiste la impresión que iniciativa genera expectativas que son difíciles que se cumplan.

Familiares de personas que fueron víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en la Región del Biobío manifestaron dudas respecto del resultado del Plan Nacional de Búsqueda, oficializado por el Gobierno en septiembre de 2022.

Esto debido a que en las agrupaciones de DD.HH. hay cansancio, debido al largo tiempo que ha transcurrido sin tener noticias sobre el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la Dictadura, y por el escaso avance que señalan que ha tenido la instancia creada por el Ejecutivo.

Avance local

Sebastián Vidal Ortega espera a la entrada del salón principal, en el segundo piso, de la Delegación Presidencial frente a la Plaza de Armas de Concepción.

Vidal es el heredero de una búsqueda que está a punto de cumplir 50 años, porque en el próximo 20 de septiembre será ya medio siglo desde que nada se sabe de Luis Alberto Cid Cid, quien es su suegro. Él fue detenido nueve días después del Golpe de Estado, en el sector Loncopangue, en la comuna de Quilaco, cuando se desempeñaba como trabajador agrícola en el fundo Rañiguel.

Pese al tiempo transcurrido y que a la fecha solo existe certeza de quienes participaron en su detención: una patrulla compuesta por civiles y carabineros del retén de la zona, de su paradero, nada se sabe. Solo que fue trasladado hasta el recinto policial del sector desde donde se pierde su huella.

Uno de los funcionarios que lo detuvo, habría afirmado a sus superiores que fue entregado a militares para su trasladado hasta Chillán, lugar donde no existe constancia que haya estado en dicho cuartel, como lo consigna el informe Rettig.

Su yerno guarda la esperanza que el nuevo Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos que impulsa el gobierno, pueda lograr lo que hasta ahora no se ha podido: saber realmente qué pasó con él.

“Vengo porque siempre he andado buscándolo. Murió mi suegra buscándolo y murió mi señora en lo mismo. Soy viudo, padre de cuatro hijos (…) tengo a mis hijos y mis nietos que también van a llevar la misma herencia de buscarlo hasta cuando lo encontremos”, explica Sebastián Vidal.

Casi listo

Y es que el Gobierno trabaja desde el año pasado en la iniciativa, que fue promesa de campaña, y que corresponde a la implementación de un nuevo Plan Nacional de Búsqueda (PNB) de Detenidos Desaparecidos, que tuvo en Concepción el cierre de la etapa de participación para el diseño del Plan, en el que estuvieron integrados los familiares y agrupaciones que existen en la zona por este tema. Por ello, Sebastián Vidal llegó desde la provincia de Biobío hasta la capital regional.

Hasta donde se conoce, porque aún no está terminado oficialmente el PNB de Detenidos Desaparecidos, se plantea la meta de “esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino final de las personas víctimas de desaparición forzada de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales”, según se establece en el material difundido entre los familiares y organizaciones por el gobierno.

Este objetivo general se desglosa en otros tres objetivos específicos: esclarecer las circunstancias de la desaparición forzada y el destino final de la víctima.

Segundo, garantizar el acceso a la información y participación a los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda.
Y tercero, implementar medidas de reparación y garantías de no repetición para las familias y la sociedad.

En este sentido y tras el fin de la etapa de consulta a quienes va dirigida esta propuesta, Claudia Soto, seremi de justicia, resumió lo que fue este proceso.

“Este es el cierre del proceso participativo, donde se retroalimenta a las agrupaciones y donde ellas pudieron ver que se acogieron sus observaciones al Plan de Búsqueda. Precisamente las agrupaciones de Concepción hicieron hartas de esas observaciones que ahora vienen integradas en el Plan”, indicó la autoridad.

“Estamos contentos porque tuvimos harta convocatoria, la región del Biobío fue con más participación, es positivo dialogar siempre con los familiares, con las agrupaciones y poder escucharlos y escucharlas porque en el fondo este Plan de Búsqueda es para ellos, es para reparar y ayudar también a que la memoria perdure”, indicó la representante del ministerio de Justicia en la zona.

Consultada sobre si esperan tener buenos resultados con la implementación de este Plan, Soto, señaló que pese al tiempos transcurridos existe convicción puede haber novedades.

“Esperemos que sí. Yo quiero ser positiva al respecto y que sí vamos a poder lograr que algunas personas que todavía siguen desaparecidas (…) creo que estamos todos con las voluntades de que eso suceda y estamos todos siguiendo la misma línea, así que espero que sí”, agregó la seremi.

CIERRE de la etapa de Participación del Plan se realizó en Concepción.

Las dudas

Pero pese a los aportes y a la alta participación que hubo en esta etapa de prediseño del PNB, parte de las agrupaciones de la zona, en especial la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de Concepción, no están completamente conformes con la iniciativa, así lo dejó ver Mercedes Sánchez, integrante histórica de la Agrupación.

“Creo que lo que hoy día se vio y se escuchó es más bien la opinión de las personas que están dirigiendo el Plan, pero en mi forma de ver, por lo que me ha tocado durante tantos años de estar con familiares, muchas veces participando en excavaciones y exhumaciones solicitadas por jueces, como fue en Lota o en el ‘sotano’ del Cementerio General, es complejo, siempre lo he dicho, desde que se inició”, explicó.

Y es que en parte de los familiares hay cansancio y frustración por décadas de búsqueda sin resultados. Esta no es la primera iniciativa que desde el mundo político se intenta llevara delante para trata de saber ¿Dónde están? y parte de ese sentimiento es el que expresó Sánchez sobre lo que no convence del Plan.

“Me parece que genera muchas expectativas en los familiares. Muchos han fallecidos también, por lo tanto, están los hijos. Hay gente que vive en zonas rurales. Entonces, en definitiva, para mí es un tema complejo, se generan expectativas por todo lo que no ha tocado vivir anteriormente. Uno mismo como familiar tiene que contenerse, porque las desilusiones, la decepción, la amargura que queda es bastante dura, pero creo que igual hay que estar por si algo, ojalá, se encuentra”, aseveró.

50 años

El Plan Nacional de Búsqueda, será presentado formalmente el próximo 30 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Su implementación no requerirá pasar por el Congreso, pues será vía decreto de ley. Tendrá recursos asignados para generar atención integral en salud para los familiares, al igual que apoyo psicosocial. También se espera implementar un plan de trabajo para la investigación forense y la construcción de una nómina única, además de establecer y garantizar la implementación de un protocolo de hallazgo.

Finalmente, según información entregada desde el Poder Judicial en la zona, en relación con el trabajo de los ministros en visita especial para la investigación de casos de violación a los Derechos Humanos en el periodo 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990, el ministro Carlos Aldana, quien integra la Corte de Apelaciones de Concepción, mantiene vigente 46 investigaciones sobre casos de personas detenidas desaparecidas en las regiones de Biobío y Ñuble.

En tanto, que la ministra Yolanda Méndez, que también integra el máximo tribunal de la zona, tiene a su cargo 259 investigaciones por casos de personas que fueron víctimas de torturas.