Ciudad

Gobierno Regional trabaja en nuevos estándares de transparencia para asignación de fondos

Ante lo que ya se define como una crisis de credibilidad por los denominados “Caso Convenios”, el Gore tomará medidas en la gestión interna y de verificación de calidad de las instituciones que solicitan financiamiento.

Por: Cecilia Bastías 28 de Julio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Desde el Gobierno Regional del Biobío indicaron que se visualizan futuros cambios en el traspaso de recursos de parte del organismo a fundaciones o instituciones.

Así lo sostuvieron mediante un comunicado a Diario Concepción, asegurando que “estamos desarrollando y trabajando en la implementación de una serie de medidas que nos permitirán elevar los estándares de gestión de iniciativas”.

La medida se da en medio de los cuestionamientos por las asignaciones de dineros públicos y vínculos con algunas instituciones externas. Escenario que impacta tanto en el mismo Gore como en otras reparticiones estatales del Biobío y del resto del país.

En este sentido es que desde el Gobierno Regional explicaron que el anuncio apunta a procedimientos internos, y también desde las mismas organizaciones, para así dar garantías de las capacidades institucionales a la hora presentar postulaciones.

“Se distribuirán en tres líneas de acción: medidas de impacto inmediato; medidas asociadas a elevar estándares de evaluación, control, seguimiento y transparencia; y medidas destinadas a elevar estándares de aseguramiento de la calidad de las instituciones privadas que postulen a financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”, establecieron desde el Gore.

Gestión de Bomberos

Una de las instituciones que depende en gran parte de la gestión ante el Gore es Bomberos. Desde la entidad manifiestan preocupación por las posibles consecuencias que pudieran tener los casos conocidos mediáticamente como “Convenios” o “Fundaciones”, en las decisiones que, próximamente, pueda tomar el Gobierno Regional del Biobío para los futuros traspasos de recursos.

El presidente del Consejo Regional de Bomberos del Biobío, Braulio Castro, afirmó que “solamente puedo hablar del Gobierno Regional del Biobío, porque no me corresponde hablar por otros territorios. Esperamos que el trato con Bomberos siga siendo el mismo, porque este ha sido un Gobierno Regional extremadamente colaborador con la institución, en general”.

“Esperamos que dentro de este proceso sigamos siendo beneficiarios de los distintos proyectos, que no vaya a ocurrir algún problema que nos vaya a perjudicar como institución”, explicó Castro, y agregó que la inyección de recursos que les aporta el Gore es muy importante para la institución, y sería bastante duro que se perdiera.

Nuevo equipamiento

Bomberos, requiere constantemente de la adquisición de nuevo material y renovación de tecnologías, recursos que son casi imposible adquirir por vías distintas. “En ese sentido hemos tenido todo el apoyo del Gobierno Regional. Somos la segunda Región con más bomberos y bomberas, tenemos más de 5 mil 600, y por lo tanto si ocurriera algo así nos dolería mucho”, indicó.

En tanto, tal como explicó el presidente de Bomberos de la Región del Biobío confían en que la crisis de credibilidad, por los casos que han salido a la luz en distintas fundaciones, nos les afectará, dadas sus estrictas medidas de revisión del uso de los recursos económicos que ingresan a la institución, ya sea mediante el traspaso de organismos del Estado, como empresas y particulares. Pues todos los dineros, independiente de su procedencia, pasan por los mismos filtros y posteriores rendiciones.

“Estamos bastante tranquilos con este tema. Tenemos un funcionamiento transparente, somos un conjunto de corporaciones de derecho privado que efectivamente perciben recursos a través de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, una entidad que está consolidada y que tiene todos los procesos de revisión al dedillo”, afirmó Braulio Castro.

Los proyectos de Bomberos en las distintas etapas en que se encuentran, siempre terminan con la rendición correspondiente. “Estamos muy tranquilos tenemos un alto nivel de aprobación de la ciudadanía, sólo decirle a la gente que siga confiando en nosotros porque somos una entidad seria de 1851, no vamos a transar por nada y los procesos dentro de Bomberos son absolutamente revisados por todos los entes que corresponden y están en norma”.

Todos los proceso de licitación o convenios de Bomberos se realizan a través de contrato marco, por lo que están regulados por la Subsecretaría del Interior a través de una circular, detalló Castro y agregó que “por lo tanto Bomberos de Chile no tiene ninguna posibilidad de salir del marco, toda vez que está regulado y absolutamente claro”.

En cuanto al contacto con la comunidad, los propios Cuerpos de Bomberos tienen su filtros reglamentariamente impuestos. “Yo presido a los 32 cuerpos de la Región del Biobío. Primero está el control interno súper claro y todo lo que se percibe independiente que venga desde la comunidad son recursos que tienen que ser utilizados en cosas inherentes al servicio bomberil, y por lo demás son rendibles y auditables ante todos los organismos fiscalizadores”, apuntó.

Campañas

A propósito del peso de la opinión pública y la imagen ante la comunidad es que, al margen de la coyuntura vinculada a las platas estatales, desde Bomberos igual existe especial atención en el cuidado de su reputación.

Esto, tras una serie de falsas campañas donde particulares se hacen pasar por miembros voluntarios para conseguir dinero, mediante engaño.

En este sentido es que Castro dijo que “tampoco hemos estado ajenos a gente inescrupulosa que ha tomado el nombre de la institución, sabemos muy bien que hoy día tomar el nombre de Bomberos es absolutamente potente, una institución que tiene 99% de aprobación ciudadana, por lo tanto una de las bases que tenemos es vestir el uniforme completo y si algún ciudadano o ciudadana le pide la credencial (…) se puede escanear un código QR y llega inmediatamente a la página de Bomberos de Chile para saber si esa credencial es efectiva”.

Los filtros siempre se van endureciendo, expuso Castro y agregó que “con el fin de que mantengamos este prestigio que tiene la institución y por ningún motivo fallarle a la ciudadanía que nos valora y nos quiere tanto”.

Etiquetas