Robo de cables afectan a Bomberos y autoridades ponen urgencia para combatir delito

27 de Julio 2023 | Publicado por: Christopher Cortez
Fotografía: Raphael Sierra

Fenómeno ha crecido en zonas urbanas. En Concepción se contabilizan 10 mil metros hurtados. En San Pedro de la Paz, una de las compañías voluntarias presenta daños en sistema de telecomunicaciones.

El robo de cables sigue siendo una problemática constante que se arrastra desde hace años en la Región del Biobío. Durante 2023, sólo en la comuna de Concepción el municipio contabiliza 15 denuncias efectuadas y la sustracción de 10 mil metros de estos, lo que afecta directamente al suministro habitacional.

Ante eso es que las autoridades analizan el fenómeno a través de una mesa especializada conformada por Carabineros, municipios del Gran Concepción, la Coordinación de Seguridad Pública, y los seremis de Energía y Transportes; instancia materializada tras la entrega de antecedentes realizada por el alcalde, Álvaro Ortiz, al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

“Es muy importante visibilizar este problema, que genera cortes de suministro, que a su vez afecta a otros servicios básicos como por ejemplo el sistema de agua potable o la señal de telecomunicaciones, deteriorando la calidad de vida de las familias en las zonas afectadas”, indicó la seremi de Energía, Daniela Espinoza.

Su par de la Seremi de Transportes, Héctor Silva, expresó que “como cartera estamos enfocados en prevenir el corte de cables de fibra óptica, ya que esto altera la comunicación y control de los semáforos en diferentes puntos del Gran Concepción. En la instancia, se acordó reforzar la difusión del fono de denuncia 443, además de incrementar la seguridad en los sectores donde constantemente se produce este ilícito”.

Por otro lado, Mauricio Torres, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, contó que se “ha sumado una nueva línea de trabajo en el marco de los delitos de estos elementos en espacios públicos en áreas urbanas, un fenómeno que hasta el 2022 solo se trabajaba con la Provincia de Biobío”.

Bomberos en alerta

El robo de cableado en zonas urbanas no solo genera perjuicio en viviendas, barrios y el tránsito vehicular. Instituciones de emergencia como Bomberos también sufren directamente los daños.

El caso más reciente es lo ocurrido con la Cuarta Compañía de San Pedro de la Paz, ubicada en el sector Boca Sur, la que lleva tres días con problemas en sus sistemas de telecomunicaciones y electricidad, producto de esta actividad antisocial.

De hecho, los voluntarios fueron golpeados al acudir a una emergencia durante la madrugada del pasado domingo, tras un aviso de incendio de una vivienda.

De acuerdo a las imágenes que poseen y que servirán de respaldo para una querella criminal, contra quienes resulten responsables, por los delitos de lesiones leves y entorpecimiento de labores de emergencia, interpuesta este martes ante el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, los atacantes reclamaban contra la demora del personal en acudir al siniestro.

Según David Martínez, abogado de la compañía, la unidad tardó alrededor de cinco minutos. Si bien no está claro que haya sido una complicación en este caso particular, en el recinto se encuentran funcionando a mitad de capacidad por materias energéticas.

“El cuartel ha sufrido alrededor de cuatro robos de cables este año, por lo que se ha quedado sin energía. De hecho, el Superintendente (del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz) informó que está funcionando al 50%”, por lo que se exponen a que se repitan estos acontecimientos.

Braulio Castro, presidente regional de Bomberos, complementó que “en la compañía de Boca Sur tenemos un problema constante de robo de cables; ha pasado semanas sin electricidad y otra vez volvió a lo mismo”.

Mirada especialista

El docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Dr.Luis García, comentó que el delito se lleva a cabo en zonas urbanas a pesar de las posibilidades que tienen los delincuentes de ser sorprendidos en el acto.

Por ello, es útil contar en la ciudad con “sensorización o dispositivos que detecten movimiento para anticipar o detectar lugares donde se estén realizando robos. Lo otro son elementos que generen trazabilidad y permitan conocer el destino del material ya robado”.