Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Reconstruirán ruca educativa en Mulchén con recursos donados por República Checa

Inmueble fue consumido durante los incendios registrados a principio de 2023. Autoridades y residentes del sector Alhuelemu valoran aporte internacional que beneficiará a niñas, niños, profesores y comunidad en general.

Por: Equipo Digital 26 de Julio 2023
Fotografía: Cedida

En un acto de solidaridad internacional, el Fondo Nacional de la Reconstrucción recibió una nueva donación destinada a ayudar a las regiones afectadas por los incendios forestales registrados a principios de 2023. Se trata de República Checa, gobierno que anunció su apoyo a la reposición y equipamiento de “Rucas Educativas” en dos escuelas afectadas: la Escuela Alhuelemu en la comuna de Mulchén, Región del Biobío, y la Escuela Básica Reñico Grande en Lumaco, Región de La Araucanía.

El monto del donativo asciende a $72 millones, el que contempla infraestructura y equipos, para el levantamiento espacios cuyo uso no solo contempla actividades educativas sino también hitos comunitarios. Así lo detalló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien destacó la colaboración entre ambos países.

“Gracias a esta donación, que será parte del Fondo de la Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, podremos reconstruir dos rucas educativas que se vieron afectadas durante los incendios de febrero, así podremos restituir espacios que no son sólo educativos sino también de carácter comunitario. Las escuelas en nuestro país, especialmente las rurales, son centros de aprendizaje y la convivencia, y también centros de reunión para las familias, lo que nos ayuda a seguir en nuestro trabajo por reactivar la educación”, indicó el secretario de Estado durante la firma de compromiso, realizada en la Embajada de la República Checa, y donde también participaron el embajador de dicho país, Pavel Bechny; el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de la Reconstrucción, Trinidad Undurraga.

Por su parte, el ministro Mario Marcel destacó que “esta donación nos permite mantener el vínculo con la reconstrucción de un desastre natural que muchas veces, para otros donantes, una vez que desaparece de las noticias o de los medios, tiende a olvidarse. Pero el daño por supuesto que queda y el esfuerzo por recuperar esa infraestructura dañada es muy importante y sistemático”, precisó la autoridad.

En tanto, el embajador de la República Checa en el país, Pavel Bechny, sostuvo que “nosotros estamos teniendo las mismas experiencias que tiene Chile con desastres naturales y sabemos la importancia de la solidaridad internacional. El Fondo de Reconstrucción nos permite donar a proyectos concretos e incluso establecer una cooperación con el establecimiento educativo, que está relacionado con las comunidades mapuches y que les va a permitir mantener las tradiciones y su cultura”.

“Vamos a contar nuevamente con este espacio”

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, expresó su agradecimiento ante el anuncio que permitirán volver a levantar el inmueble siniestrado. “Esta noticia nos deja muy contentos dado que a través de este compromiso entre los ministerios de Hacienda, de Educación, la República Checa en Chile, las seremi de la Región del Biobío, y por supuesto nuestro municipio, hoy podemos decir con bastante satisfacción que se han logrado los recursos necesarios para poder reconstruir la ruca educativa que lamentablemente se perdió con los incendios del verano en la comunidad mapuche Alhuelemu”.

“Este es un compromiso de la República Checa pero también va a ser un compromiso nuestro a través de los ministerios de Hacienda y Educación para que una vez que estos recursos ya sean traspasados se pueda empezar a reconstruir cuanto antes esta ruca”, afirmó el jefe comunal.

La presidenta de la Junta de Vecinos Alhuelemu, Francisca Paillacan, expresó su satisfacción “por esta gran noticia y gran aporte también, por la reconstrucción de la ruca educativa, un lugar muy significativo donde no solo nuestros niños y profesores comparten conocimiento sino que también es un lugar de reencuentro de toda la comunidad y quienes nos visitan, para seguir manteniendo viva nuestra cultura mapuche”.

Etiquetas

Notas Relacionadas