Ciudad

Alcaldes atentos a cumplimiento de anuncio sobre mayor frecuencia y cobertura del transporte público

Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, indicó que junto a los actuales operadores se trabaja en la fórmula para poder sumar micros en determinados horarios, y hacia distintos sectores del Gran Concepción.

Por: Pablo Carrasco 24 de Julio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, anunció que la cartera está trabajando para reforzar el servicio de taxibuses del Gran Concepción, en la idea de cubrir horarios y sectores que cuentan con poco o nada de acceso a locomoción colectiva.

La autoridad reconoció que el actual sistema no funciona como debería, pero aprovechó de recordar que en los últimos meses se han incorporado, producto de acuerdos con los actuales empresarios del transporte público de la zona, más taxibuses a los distintos servicios.

“Sabemos que hay problemas, pero queremos mirar el vaso medio lleno. En la actualidad tenemos 200 buses más que en marzo, está medido y lo hemos controlado nosotros. También en acuerdo con los propios operadores actuales vamos a mejorar con recorridos programados para aquellos sectores donde todavía falta de locomoción”, dijo Daza.

De esta forma, la autoridad se hace cargo de la promesa realizada meses atrás, luego del fin de las medidas extraordinarias que fueron implementadas tras la falla del Puente Ferroviario, donde se indicó que se buscaría una fórmula que permitiera reforzar los actuales servicios en la zona, ante la evidente ausencia de microbuses, en especial en horario nocturno.

Por ello, aseguró que se encuentran en pleno proceso para lograr que ese refuerzo puntual, para determinados sectores y horarios se concrete.

“Estamos en reuniones. Esperamos tener noticias para principios de agosto de estos nuevos recorridos de refuerzo que van a permitir a los lugares que hoy no cuentan con movilización, también contar con un servicio”.

“Los servicios de transporte nocturno han mejorado con estos 200 buses que ya se han instalado en las calles y también queremos en concordancia con los actuales operadores, mejorar en sectores donde no existe todavía o no ha llegado la locomoción colectiva, como en San Pedro de la Paz y Talcahuano, donde hoy los recorridos no funcionan”, aseveró.

Se sienten fuera

Las declaraciones del subsecretario y la opción de poder reforzar algunos servicios de locomoción colectiva de taxibuses en la zona, generaron reacciones entre algunos alcaldes del Gran Concepción, en especial entre aquellos que han debido recibir los reclamos de vecinas y vecinos que han debido enfrentar la falta de transporte público. Uno de ellos fue el jefe comunal de Hualqui, Jorge Constanzo, quien sostuvo que sería una mala noticia que en esta iniciativa de refuerzo su comuna no estuviera incluida.

“Vemos la noticia bien por aquellas comunas que están logrando mejorar la locomoción colectiva, pero debemos decir con tristeza que no estamos incluidos aparentemente en aquel plan que la Subsecretaría está impulsando, y debemos decir con tristeza porque hemos manifestado en todas las instancias en que hemos podido, incluso cuando se hizo el lanzamiento con la presencia del ministro de Transportes del plan Más Movilidad, le mencionamos la necesidad que tenemos nosotros como comuna de mayor frecuencia en los recorridos, dado que muchas de nuestras vecinas y vecinos que trabajan en el Gran Concepción, ven tanto en la mañana como en la tarde, la imposibilidad de llegar a su destino o a sus estudios y eso es grave”.

Constanzo agregó que pese a los avances que sostiene la autoridad que se han producido en materia de movilidad en la zona, en Hualqui, la situación no es la misma.

“Hoy lamentablemente las líneas (de buses) en general, pero en particular las que atienden a nuestra comuna no están ( funcionando) a toda su capacidad. No están con el 100% de las máquinas, ni realizando el 100% de los recorridos. Eso vulnera las licitaciones que estas empresas tienen a través justamente, de la Seremi de Transportes o de quienes correspondan y allí es donde también nosotros indicamos que falta fiscalización”.

Bien, pero

Una postura parecida tiene el alcalde Talcahuano, Henry Campos, quien valora el esfuerzo, pero aseguró que debió haberse concretado mucho antes.

“Creo que es una buena medida. Considero que es algo tardía porque ya hace bastante tiempo nuestros vecinos de Talcahuano, del Gran Concepción, están reclamando por falta de transporte público en horarios punta, en la mañana y también en la noche y si bien puede ser tardía, es una buena decisión que ha tomado el gobierno de poder reforzar esos horarios, y las comunas que hoy en día tiene mayor complicación y básicamente por la distancia en que están emplazados algunos sectores como Los Cerros”.

“En todas nuestras reuniones donde más se cuestiona la falta de transporte público es en Los Cerros de Talcahuano. Al menos en nuestra comuna. Por lo tanto, es importante reforzar el trabajo del Ministerio de Transportes para destinar más locomoción colectiva a esos lugares porque además son servicios que recorren toda la comuna: puede partir en Los Cerros y dependiendo del horario va a recorrer a lo menos otros sectores de Talcahuano favoreciendo a otros vecinos de la comuna. Por lo que me parece una buena medida y espero que se cumpla lo antes posible, se implemente lo antes posible con el objetivo de entregar mejor calidad de transporte a los vecinos de la comuna” , finalizó el alcalde.

Más Movilidad

Salvo algún cambio de última hora la próxima visita del subsecretario de Transportes, Jorge Daza, se debería concretar a mediados de agosto próximo cuando encabece la segunda reunión tras su constitución, de la mesa ejecutiva del Plan Más Movilidad que reúne además a los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, Medioambiente y Hacienda, junto al Gobierno Regional en un espacio de trabajo conjunto que busca mediante la articulación y los buenos oficios poder disminuir los tiempos de tramitación de 22 proyectos de infraestructura y transportes, y que tienen como horizonte de desarrollo máximo 2030.

A ellos se adicionan otras ocho iniciativas en las que se pretende avanzar y concretar la fase de estudios previos a su materialización.

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