Salud inició 44 sumarios por falta de protocolos laborales en el Biobío

21 de Julio 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Seremi de Salud

Fallas en seguridad y apoyo psicosocial son las más detectadas por la autoridad. Controles incluyen análisis musculoesquelético de los trabajadores, afección por ruidos y plaguicidas, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la llamada salud ocupacional es una actividad multidisplicinaria orientada a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, así como la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año fallecen más de 2 millones de personas a causa de enfermedades y accidentes laborales. Se registran más de 200 millones de casos de dolencias profesionales de manera anual.

Las enfermedades no transmisibles en la oficina también causan de forma directa o indirecta que cada país pierda hasta un 6% de su PIB. Es por ello que la salud ocupacional, según especialistas, debería ser algo prioritario y un aspecto que todas las empresas y el Estado deben garantizar.

Además la salud ocupacional procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico, mental y social de los funcionarios.

De ahí la importancia de una serie de fiscalizaciones que la Seremi de Salud está realizando en la Región. Hasta el momento se contabilizan 71 controles que han arrojado un total de 44 sumarios por incumplimientos, principalmente, en materias psicosociales, trastornos músculo esquelético de extremidad superior y afecciones por exposición a plaguicidas, ruido y la erradicación de la silicosis (exposición a cantidades muy grandes de sílice durante corto tiempo) y condiciones generales de seguridad.

En detalle los aspectos que más presentan fallas son los de seguridad con 23 sumarios; 7 por incumplimiento a protocolo de erradicación de silicosis, 6 por trastornos psicosociales no atendidos, 4 por problemas musculoesqueléticos de extremidad superior, 2 por exposición a plaguicidas, y otros 2 por exposición al ruido laboral.

El año pasado se realizaron 242 inspecciones que arrojaron 164 sumarios sanitarios, es decir, a la fecha ya se cuenta con un 43% de controles que evidencian fallas.

El proceso de control, explicó el seremi de Salud, Eduardo Barra, considera la verificación de cumplimientos en materias psicosocial, condiciones generales de seguridad, trastorno músculo esquelético de extremidad superior, plaguicidas, exposición al ruido laboral y erradicación de la silicosis.

“Un aspecto relevante de nuestras competencias en materia sanitaria, es fiscalizar el cumplimiento de diversos protocolos de salud laboral, a objeto de velar por la seguridad y salud de los trabajadores de la Región”, dijo el seremi.

La autoridad destacó que el proceso control permite mejorar los procesos para, a la vez, prevenir enfermedades profesionales y accidentes laborales.

“A mi empresa la sumariaron hace un tiempo por falta de condiciones de seguridad y también porque muchos trabajadores presentábamos problemas músculo esqueléticos y de estrés que la empresa no había tomado en cuenta. Son muchas las situaciones que sucedieron, especialmente, en la pandemia”, dijo José López, constructor local.

Ricardo Pérez, especialista en salud ocupacional que trabaja en una conocida empresa de la zona, aseguró que su labor es vital para evitar problemas, tanto físicos del trabajador como de funcionamiento de la empresa. Entre los temas que debe analizar están, por ejemplo, control de alergias y asma, enfermedad de Lyme, patologías respiratorias, ergonomía, estrés, información sobre emergencias, control de gripe aviar dependiendo del área en que se trabaje y atención sobre los peligros biológicos.

“Hay riesgos de seguridad, biológicos, físicos, ergonómicos, químicos, organizacionales y ambientales que deben estar bajo control del profesional (…) todo lo que pueda ocurrir con el trabajador durante el desarrollo de su trabajo”, concluyó el especialista.