“Queremos que el estándar se eleve y no que la licitación lo baje para que participen los actuales operadores”

21 de Julio 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Carolina Echagüe

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, se refirió a la intención de que los empresarios del transporte público de la zona sigan participando en la entrega del servicio, en vista de las modificaciones previstas en búsqueda de mejorar la calidad y frecuencia de los buses en el Gran Concepción.

Es la cara visible del Plan Más Movilidad que se anunció en mayo pasado y que busca coordinar los esfuerzos para “sacar adelante” una cartera de 22 proyectos de infraestructura y transportes, además de avanzar otros 8 estudios de iniciativas en estas áreas.

Y es que cada visita al Biobío por parte del subsecretario de Transportes, Jorge Daza, genera expectativas, porque desde hace meses que la cartera trabaja por lograr mejoras en la calidad del servicio de la locomoción colectiva en el Concepción Metropolitano, y existe una mezcla de ansiedad y escepticismo por ver los resultados de esta apuesta. Todo por tratar de coordinar lo que hasta ahora no se ha podido (proyectos de infraestructura) y mejorar aquello que hoy presenta un deterioro (transporte público).

En conversación con Diario Concepción, Daza se refiere a estos puntos.

– ¿Cómo ha resultado el trabajo, hasta ahora, de la mesa ejecutiva y técnica del Plan Más Movilidad, entiendo que han tenido dificultades a la hora de disminuir los tiempos de tramitación de algunas iniciativas?

-Lo que pasa es que es bien difícil cuando uno quiere apurar los proyectos en el actual sistema que tenemos de inversión pública, hay que decirlo, pero tenemos toda la voluntad, y cómo usted bien dice han existido varias reuniones, y vamos a seguir reunidos hasta que encontremos una solución, porque es a lo que nos hemos comprometido con la ciudadanía.

– ¿O sea, el objetivo de disminuir esos tiempos administrativos podría no lograrse?

– Siempre hemos dicho que la intención de esta gobernanza es acortar los plazos. Sabemos que hay una forma de operar los recursos del Estado, a través del Sistema Nacional de Inversión Pública que es rígido y no permite de una u otra manera saltarse plazos. Lo que estamos poniendo aquí es voluntad política para poder resolver esas trabas y avanzar lo más rápido posible con los proyectos. Sabemos, también, que hay algunos proyectos que no van a ver la luz en este gobierno, pero los que sí puedan verla nosotros estamos comprometidos a que eso ocurra, y así lo estamos haciendo con el corredor eléctrico entre Concepción y Lota con más de 130 buses, el avance también del Perímetro de Exclusión acá en Concepción, y los 200 buses eléctricos que estamos trabajando para tener acá en la zona y funcione así de mejor manera el transporte público.

-En esa perspectiva, ¿cree que los 130 buses de alto estándar para el recorrido Lota- Concepción estarán prestando servicio a comienzos de 2025?

-Hemos ido cumpliendo los plazos, estamos en la etapa de participación ciudadana en lo que respecta a los buses del tramo Concepción – Lota. Se han ido cumpliendo los calendarios y nosotros estamos con todas las ganas que eso ocurra de esa manera. Esperamos poder iniciar este proceso y tener los buses eléctricos parta el primer trimestre de 2025, cómo lo hemos planteado.

– Entonces, ¿Será un proyecto que se materializará en este Gobierno?

-Deberíamos, porque el gobierno termina en marzo del 2026, así que debiéramos inaugurar en este Gobierno ese sistema de transportes que va a cambiarle la vida también a las personas que viven en Lota, Coronel y San Pedro de la Paz. Sabemos lo que se demoran hoy día, queremos que la mayor cantidad de buses sean eléctricos, pero también hay lugares donde la electromovilidad no puede llegar y ahí vamos a tener sistemas (buses) también de alto estándar, de las mismas características de los buses eléctricos, pero alimentados con los mismos sistemas actuales (diesel).

– ¿Y el plazo para el inicio de la nueva regulación para los taxibuses de la zona comenzará a regir este año?

– Somos un gobierno dialogante, lo hemos dicho y hemos tenido bastantes reuniones con los actuales operadores. Queremos cumplir el plazo de octubre de 2023 para el inicio del Perímetro de Exclusión, que le va a entregar más herramientas al Ministerio de Transportes para controlar la frecuencia, los horarios y los recorridos que es lo que nos ha pedido la ciudadanía. Y en ese sentido hemos ido colaborando con los actuales operadores para mejorar también, antes que llegue el Perímetro de Exclusión, los sistemas de transportes.

Hemos constatado que desde marzo hasta esta fecha tenemos más de 200 buses que ya están circulando (que no estaban) y que han aumentado la frecuencia, pero también los horarios, y hemos visto cómo los buses también funcionan en la noche que era una demanda de la ciudadanía. Entonces, todas estas medidas: el electrocorredor de acá de Concepción, el electrocorredor que vamos a tener desde Lota – Coronel – San Pedro de la Paz, y también el servicio teleférico. Todos estos sistemas integrados, creemos que en los próximos años, van a generar una gran mejora en el sistema de transportes de acá del Gran Concepción. Estamos esperanzados y trabajando, creemos que esta herramienta que hemos instalado de (Plan) Más Movilidad va en directa relación con eso, de mejorar los sistemas de transportes y acortar la brecha que existe entre la Región Metropolitana y el resto de las Regiones.

– Pero uno se imagina que por la magnitud de los proyectos, como el de los 130 buses de alto estándar, y los 200 eléctricos, los empresarios de la zona quedarían al margen, ¿O no?

– Queremos elevar el estándar de servicios que tiene el actual sistema público acá en el Gran Concepción, y ojalá en toda las capitales regionales del país y eso lo queremos hacer con los actuales operadores, pero queremos invitarlos a elevar el estándar y los que se quieran sumar a este carro, bienvenidos y están todos invitados, y así lo hemos dicho. Ojalá que puedan formar empresas, que esas empresas participen en las licitaciones, porque también ellos conocen los recorridos, ya tiene infraestructura instalada y tal vez le sea más fácil postular, pero queremos que el estándar se eleve y no que la licitación baje el estándar para que participen los actuales operadores.

Cobro de pasaje electrónico: el siguiente paso que quiere dar Transportes

– ¿Les interesa como Ministerio avanzar en la implementación del cobro electrónico del pasaje en el transporte público de la zona?

-Nos interesa avanzar en la electromovilidad como meta. Tenemos un compromiso que de aquí al 2040 no tengamos buses que no sean eléctricos en funcionamiento en todo el país. Es una meta ambiciosa y que tenemos que ir dando pasos ciertos para que eso se cumpla y lo segundo es que también tiene que haber sistemas integrados que permitan la intermodalidad, pero también sistemas que permitan el cobro electrónico para que las personas puedan disfrutar también de esta intermodalidad que existe en la Región Metropolitana, donde uno puede tomar el Metro, un bus a través de un cobro electrónico y tiene también en ese sentido un tiempo determinado para usar la misma tarifa lo que va en directo beneficio de las personas.

– ¿Pero habrá o no cobro electrónico para la zona en este periodo de gobierno?

– Queremos ir avanzando paso a paso, y por eso vamos a iniciar el Perímetro de Exclusión en el mes de octubre. Queremos dar pasos consecutivos hasta tener el mismo estándar de la Región Metropolitana en toda la Región.

– ¿Con qué nivel de avance de los proyectos quedaría satisfecho tras el fin de este periodo de gobierno?

– Creemos que con la cartera de proyectos del Gran Concepción ordenada, consensuada con toda la instituciones, eso ya es un gran avance , pero si además podemos poner en funcionamiento el corredor entre Lota – Coronel – Concepción, podemos poner en funcionamiento también los 200 buses eléctricos acá en Concepción. Podemos avanzar en este estudio que acabamos de lanzar para un teleférico en Talcahuano, creo que esos avances van a permitir que la ciudadanía tenga un mejor estándar de servicio al final del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric.