Nuevo sistema frontal mantiene a municipios damnificados en alerta

20 de Julio 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Carolina Echagüe

Hay un pronóstico de precipitaciones menor. Sin embargo, las municipalidades ya despliegan personal de monitoreo en ríos y canales. Senapred llama a la prevención.

Distintas municipalidades afectadas por las inundaciones del sistema frontal de junio se mantienen atentas a las situaciones que podrían afectar a sus comunas con este nuevo frente anunciado para este jueves y viernes, principalmente, en la Región del Biobío.

Con monitoreos constantes del caudal de los ríos y refuerzos especialmente en las comunicaciones, esperan enfrentar de la mejor forma posible las precipitaciones, que si bien no serían tan abundantes como en la oportunidad anterior, el actual estado de varios cuerpos de agua podría conllevar a inundaciones a menor nivel de agua caída.

El encargado de emergencias de la comuna de Arauco, Carlos Montalba, señaló que “lo que pasa es que hoy las napas están con agua y no tenemos posibilidad que la tierra siga absorbiendo el agua caída. Por lo tanto es mucho más fácil que se vuelva a inundar en un corto plazo de tiempo”.

Por eso, en el municipio de Arauco están monitoreando constantemente la situación, además de estar en permanente contacto con los vecinos. “Hemos estado en reuniones ahora, con equipos de emergencia que es el personal de turno en las noches y gente que ha estado recorriendo las comuna”, indicó Montalba.

En cuanto a los lugares en que se mantiene especial atención, están el río Lía ya que trajo las mayores complicaciones en el sistema frontal anterior. “Trae consecuencias a varios lugares de Arauco primero en Pichilo, Carampangue, Villa Esperanza y Horcones, esas son todas las afectaciones del río Lía”, detalló.

En cuanto a la situación de las familias afectadas en su comuna, Carlos Montalba explicó que en la totalidad se encuentran viviendo con familiares, ninguna de ellas está albergadas y el municipio se encuentra trabajando con ellos.

“Todavía no se han concluido todos los trabajos de reparación en Villa Esperanza. Y en el sector de Pichilo, se nos formó una especie de represa con tierra y muchos palos. Se estuvo trabajando con excavadoras, este es un río bastante ancho que no se logró despejar completamente, pero sí despejamos una parte de la represa para que pueda escurrir el agua”, mencionó el encargado de emergencias de la Municipalidad de Arauco.

Por su parte Francisco Herrera encargado de Obras y emergencias de la Municipalidad de Tucapel, señaló que si bien el sistema frontal no tiene una gran cantidad de agua caída en el pronóstico, todo sistema es de preocupación ahora. “Pero con los trabajos que se han hecho, lo más complejo sería el Valle del Laja que tiene varios afluentes que recorren el sector, cualquier lluvia mayor puede hacer que esa agua se levante un poco, pero como los volúmenes de agua son pocos no debería tener grandes afectaciones”, indicó y aseguró que han tenido bastantes horas de retroexcavadora en el Río Centinela como en el Manco.

Todavía hay puentes que están cerrados y uno que se cayó. “Con eso estamos más complicados, también estamos trabajando con la posta en un espacio físico para una delegación municipal provisoriamente”, afirmó.

Jorge Contanzo, alcalde de Hualqui, afirmó que “estamos en coordinación con seguridad, con emergencia, a través de distintas organizaciones de la comuna que participan, como carabineros, bomberos. También estamos tomando contacto con los dirigentes porque ellos son los que conocen el territorio, son los que conocen a sus vecinos, son los que tienen la información y en ese sentido”.

Además en Hualqui se ha desmalezado, han limpiado colectores de agua, tomando acciones de prevención. “También va a haber un equipo que va a estar pendiente de esa situación y actuando en forma lo más rápido posible donde se necesite. Los caminos ya los tenemos recuperados, esperemos que los caminos resistan las mejoras que se han hecho en gran parte de ellos porque con el temporal anterior quedaron bastante a mal traer, pero hemos estado trabajando en conjunto con Vialidad para recuperar todas las vías principales”, indicó Constanzo.

Desde Cabrero, el alcalde Mario Gierke, indicó que “a nivel general nuestro territorio ejecutará sus planes habituales, pero pondremos énfasis para el sector afectado por la inundación de Chillancito-Los Encinos, donde continuamos reponiendo la conectividad y hemos realizado una limpieza integral de las viviendas y accesos, asimismo hemos limpiado todos los canales”.

Respecto de la información que tienen sobre las crecidas de ríos, el alcalde estableció que no hay anuncio de crecidas significativas ya que se espera caída de nieve en los sectores cordilleranos.

Senapred

Andrea Aravena, directora (s) de Senapred Biobío, se refirió a las condiciones del tiempo de estas próximas horas, y detalló que “recibimos avisos meteorológicos de la Dirección Meteorológica de Chile de viento normal a moderado, con precipitaciones normales a moderadas que se van a registrar a

De hecho, desde hoy se intensificarán las precipitaciones. Se esperan entre 15 a 45 milímetros de agua caída, pero la isoterma se mantendrá alta a 3.100 y 2.700 metros. Durante la tarde debiese bajar la isoterma a los 2.400 o 1.800 metros y ahí ya se espera caída de nieve de hasta 30 centímetros con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en cordillera; y 40 km/hrs entre el litoral y la precordillera.

“Para el viernes se espera, aproximadamente, los mismos montos hasta 30 milímetros entre litoral y precordillera y hasta 40 cm de nieve en cordillera y los vientos también se mantendrían en el orden de los 40 y 50 km/hr las rachas máximas que se debieran tener entre litoral y cordillera”, explicó Aravena.

En la Región del Biobío se declaró Alerta Temprana Preventiva, al igual que el evento anterior, por parte de Senapred. Dentro de las acciones que toma la entidad en estos casos, está la entrega de sacos de arena y elementos para apoyar a las comunidades. “En esta oportunidad también se mantiene esa coordinación y las comunas más afectadas anteriormente y se sigue el trabajo con materiales disponibles para poder mitigar los impactos y para evitar que nos vuelvan a afectar”, indicó Aravena, agregando que importante que la población “más que alarmarse, es importante que esté atenta, de todas maneras porque ya vivimos un evento, los caudales ya vienen con una cantidad de agua que no estaba previo al evento anterior, ahora ya hay un aumento de caudal y se va a sumar nuevamente precipitación es menor a lo anterior, pero tampoco sabemos cómo se va a comportar nuestro sistema hidrológico si ya tiene una carga de agua”, sostuvo Aravena.

Pronósticos

Desde la Estación Meteorológica del Aeropuerto Carriel Sur, Alejandro Mardones, observador Meteorológico indicó que “esta condición de sistema frontal comenzó el miércoles con nubosidad baja. El jueves por la mañana empezaría lluvia y viento entre 25 y 40 kilómetros por hora. La parte activa debiera durar hasta el sábado en la tarde, sería el último día que tendríamos inicialmente chubascos y pero siempre va a estar con viento. El domingo solamente amanecerá nublado”.

En tanto Romina Bobadilla, meteoróloga prevencionista del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano, anunció que “hay aviso vigente de marejadas que afectaría el jueves”.

MOP

A propósito de los efectos registrados en junio por las lluvias, ahora la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas concluyó la instalación de una estructura mecano, conectando las comunidades de Butalelbún y Trapa Trapa, estructura afectada el pasado sistema frontal en el Alto Biobío.