Con el objetivo de llamar a apoyar las actividades, y la difusión de la campaña del 10 y 11 de noviembre, el Instituto de San Pedro de la Paz realizó una memoria para empresarios.
El Instituto Teletón de la Región del Biobío, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, es el segundo más complejo a nivel nacional. Durante 2022 realizó 95.040 atenciones a un total de 3.813 pacientes, recibió a 408 nuevas familias y llevó a cabo 163 cirugías. Al mismo tiempo el centro otorgó, fabricó o reparó 2.899 órtesis y 69 prótesis, además de entregar 582 ayudas técnicas.
Además, durante el 2022 se implementó toda el área robótica en extremidad superior e inferior, y se ha renovado la tecnología con el objetivo de llegar a una calidad de atención de nivel mundial en rehabilitación.
Los anteriores, fueron los principales logros que se destacaron en el marco de la invitación que extendió la Teletón a los empresarios de la Región del Biobío para contarles en qué se utiliza lo recaudado en el proceso de campaña institucional.
Respecto de lo que se hará en el futuro gracias a lo que se espera recaudar en la próxima instancia, la directora de Teletón Concepción, Lorena Llorente, adelantó que “seguimos trabajando en la renovación de tecnología. Tenemos en desarrollo otro proyecto grande con el Gobierno Regional, de $300 millones para implementar aún más. Y estamos ad portas de recibir otro robot importante para trabajar en marcha. Es lo que se ha probado que sirve para mejorar el desarrollo funcional de nuestros niños (…) Eso se hace fantásticamente a través de los robot y además con los niños muy concentrados en la realidad virtual”.
Sobre la actividad la directora del Instituto Teletón, comentó que “estamos recibiendo a todas nuestras empresas cooperadoras y colaboradoras en el canal de empresa. La idea fue recibirlos en nuestra casa para mostrarles lo que estamos haciendo para empezar a incentivar la participación para el próximo 10 y 11 de noviembre la campaña Teletón”, indicó Llorente.
El canal privado, es la instancia en que diferentes instituciones se comprometen con una participación activa los días de campaña y el resto del año, mientras Teletón les entrega apoyo, por ejemplo, a través de cursos sobre inclusión online.
Para que las empresas puedan participar existe un parrilla de al menos 20 actividades en las que las que participan a través de la difusión, de actividades gastronómicas y deportivas. “En ellas pueden pedir la cooperación del canal de empresas y generar el relato durante todo este tiempo previo a la campaña y a los trabajadores muy conectados con nuestra misión y la campaña”, afirmó Lorena Llorente.
Rodrigo Ferreira de 32 años, llegó hasta el instituto para incentivar también a las empresas a participar de estas actividades que ayudan a entregar rehabilitación a niños y jóvenes para lo que dio cuenta de su experiencia personal.
“Fui paciente Teletón ingresé el 2010, un año bastante golpeado para el país, yo sufrí el accidente el 13 de febrero ingresé con 19 años y en el camino del gran desarrollo que ha tenido el instituto, esta institución ayudó a rehabilitarme, y volver a incorporarme a la sociedad. Tuve una lesión a nivel cervical 5 y 6, esto con las distintas terapias y el equipamiento, logramos tener un avance inesperado. Logré recuperar gran parte de la movilidad”, relató Ferreira.
“El trabajo aquí fue una linda experiencia, y eso lo tenemos que transmitir a las demás personas y recordar que en estos casos nadie está libre, son situaciones fortuitas que en cualquier momento pueden pasar. Tenemos que estar preparados y apoyar esta causa”, afirmó Rodrigo Ferreira.
Las empresas pueden participar en tres diferentes niveles que son al interior de la misma con actividades con los trabajadores, aportando directamente y en la difusión con actividades preparadas para los días de la campaña. “La actividad es dirigida a las empresas para involucrarlos y demostrar a través de nuestras instalaciones del Instituto Teletón el gran avance de la incorporación de la robótica y recordar que la Teletón no solamente ocurre los días de la campaña, sino que son los 365 días del año”, relevó Ferreira.
“Hemos podido ver junto a todas las empresas los distintos equipamientos, al personal, la energía que se vive aquí y es una tremenda familia. Los llamo a sumarse a la campaña que este año es el 10 y 11 de noviembre. Tenemos que sobrepasar la meta, siempre va a ser bien agradecido el apoyo de las empresas y las personas”, concluyó Rodrigo.