Unirá el sector Los Cerros con el centro de la ciudad. Factores como la cantidad de población y uso del transporte público han sido considerados desde el Ministerio.
Cuesta el equivalente a 0.7 kilómetros del Metro de Santiago. Podría ser el primero en su tipo en el país en ser utilizado directamente como transporte público, así transformarse en un nuevo ícono para el Gran Concepción.
Es el proyecto de teleférico que impulsa el Ministerio de Transportes y que acaba de comenzar la etapa de prefactibilidad.
Serán $700 millones los que se invertirán para averiguar cuál es la mejor alternativa de trazado, dónde y cuántas estaciones tendrá y cuál será el valor definitivo de materializarlo.
Por eso, hasta la zona llegó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien valoró que la iniciativa haya dado un paso significativo para concretarse, y donde ya existen ideas de poder generar un servicio que “converse” con el tren urbano, y permita generar un circuito de movilidad para la zona.
“Hemos pensado que la estación aquí parta en el sistema del Biotrén y llegué hasta Los Cerros. Tenga integración, y en el futuro también integración tarifaria como existe en la Región Metropolitana, donde la gente pague un pasaje al ingreso de la estación y pueda continuar el viaje en el tren o también en los buses”, señaló el subsecretario.
Esta nueva alternativa de transporte público fue bien recibida por los representantes de la comunidad del sector, como lo expresó la presidenta de la Junta de Vecinos de Centinela II, Margarita Cabañas, quien entiende que de materializarse todo esto aportará a mejorar los desplazamientos desde y hacia el resto de la comuna, y el Gran Concepción.
“Es un proyecto de años, que ahora creo que se va a volver realidad. Van a llegar personas de muchos lugares. Talcahuano es tan lindo. Nos llegó una suerte de Valparaíso de nuevo a Talcahuano. Estamos felices, estamos contentos por este hermoso proyecto”.
“Esto va a ser genial para nosotros, va a ser un medio de transporte que vamos a llegar súper rápido allá abajo al centro, porque la locomoción se demora mucho”, indicó la dirigente.
Por su lado, el alcalde, Henry Campos, destacó que se haya iniciado el estudio de prefactibilidad, porque eso permite dar un paso adelante en su materialización.
“Hoy lo importante es que este estudio de un teleférico de transporte público, el primero de la región y porque no decirlo de Chile, va permitir mejorar la conectividad de nuestros vecinos de Los Cerros de Talcahuano que hoy tiene que trasladarse solo en transporte privado o en taxibuses que no siempre están las condiciones por que a veces falta transporte público para zonas como la de acá”, planteó la autoridad comunal.
Del mismo modo el alcalde Concepción Álvaro Ortiz, quien es presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, resaltó el valor como medio de transportes y como opción para otras zonas de la provincia.
“No solamente estamos viendo un teleférico con una proyección turística, estamos viendo un teleférico para el transporte cotidiano para miles de habitantes de Los Cerros de Talcahuano y es una iniciativa que también se ha planteado para el cerro Caracol de Concepción que podría atravesar el Río Biobío y llegar a San Pedro de la Paz, o conectar dentro del mismo cerro diferentes puntos. Por lo tanto, lo que ya se ha avanzado nosotros lo vemos siempre con mucha detención”.
Para entender porqué Transportes está impulsando hace años esta iniciativa en Talcahuano y no en otra comuna del Gran Concepción donde también hay cerros poblados, se debe a las características que posee este sector, donde existe un alto número de habitantes, los que se encuentran altamente concentrados.
Dicho en números, Talcahuano es una de las comuna con mayor número de habitantes de la región con alrededor de 151 mil. Tiene poco más de 50 mil viviendas. De ellas 33 mil viven en Los Cerros, donde se concentran 10.600 hogares. En este punto de la comuna no existe ni un supermercado ni una sola farmacia. Tampoco ningún centro comercial o strip center.
Según datos de Sectra, el 40% de los viajes que realizan las personas de Los Cerros de Talcahuano es dentro del mismo sector. El 13% hacia el centro de la comuna. Mientras otro 30% de los viajes van hacia otros puntos de Talcahuano y el restante 17% hacia otros puntos del Gran Concepción.
Y sólo el 25% de los viajes por trabajo y estudios se resuelve en Los Cerros, donde el 94% del uso del suelo es habitacional, un 1% es comercial, otro 1% es de salud, 3% educacional y 0% de servicios. En resumen, si se vive en esta zona de la comuna, se debe trasladar para cualquier requerimiento, por básico que sea.
Por ello, la opción del teleférico cobra fuerza como lo sostuvo Rodrigo Medina, secretario ejecutivo de Sectra, entidad del ministerio de Transporte detrás de la iniciativa.
“Actualmente tenemos un sistema de transporte público que dada las condiciones del cerro, su topografía, las calles, es muy difícil brindar un buen servicio y es allí donde los teleféricos por sus características podrían ser una muy buena alternativa y dejar muy bien conectado Los Cerros, no solo pensándolo con el centro de Talcahuano sino que también integrándolo con el resto del sistema”, explicó.
“Talcahuano tiene la característica de que desde el mismo centro hasta, por ejemplo, la misma población Centinela podríamos tener una sola red de teleférico, que al mismo tiempo podría quedar integrada a la red del Biotrén y quedar integrada también físicamente a la red de buses. Por lo tanto, desde un comienzo podríamos tener un proyecto con esa concepción, de sistema de transporte público integrado. Sería como la prolongación del sistema ferroviario, pero en un terreno mucho más alto”, agregó el propio Medina.
Por otra parte, se podría pensar que este tipo de solución de transporte público podría ser aplicado en distintos puntos del país, y en particular en el Gran Concepción, donde hay varias otras comunas con cerros poblados, pero el propio encargado nacional de Sectra hace el punto en que en Talcahuano se reunen condiciones que no se dan en otros lugares de la intercomuna.
“En Chile todavía no tenemos ningún teleférico construido de este tipo. Se están analizando varios (proyectos), pero este tiene ciertas fortalezas que tiene que ver justamente con su ubicación”.
“Los teleférico sirven para zonas altas, pero no es la única condición, también requerimos que los lugares que conecte tengan cierto nivel de densidad y eso ocurre en Talcahuano, donde la población Centinela I y II se han construido mediante edificios de tres, cuatro pisos, los que concentran una buena cantidad de persona. Y por otra parte, la llegada es al mismo centro de la ciudad, donde tengo el comercio, el equipamiento, donde la gente se abastece, también hay colegios, y por tanto, esa también es una condición que le da mucha fortaleza al proyecto”.
“Y si bien en Chile hay muchos otros cerros habitados, esta condición no se da en todos, por ejemplo, Penco, Tomé, pero no es tan claro o tan evidente que tengamos justamente esa coincidencia de conectar zonas que son densas en términos habitacionales con otro sector céntrico que provea servicios y equipamiento, que conecte dos sectores muy atractivos”, aseveró Medina.
Ahora bien, una cosa es tener los estudios y otra es tener el financiamiento para construir realmente el teleférico. Por eso desde ya se visualiza que dado su alto costo, que se estima entre $70 mil y $90 mil millones, sea usando la vía de concesión para que pueda ver la luz con relativa rapidez, o eventualmente que sea la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial en la zona EFE Sur, quien se haga cargo de su operación.
“Lo que viene a continuación es un diseño de ingeniería y construcción que podría abordarse de distintas maneras. Eso es parte de lo que se va a tener que decidir en su momento, pero al menos se pueden visualizar la opción a través de Ferrocarriles (EFE) que lo viera como una extensión del servicio de trenes o también podría ser a través de los mecanismos de concesiones como una iniciativa pública, en donde también se tendría que hacer la etapa de ingeniería y construcción de una sola vez”, explicó Rodrigo Medina, secretario ejecutivo de Sectra.
“De todas maneras, sea a través del mecanismo de concesiones o sea el mecanismo de Ferrocarriles se tiene que hacer un diseño de ingeniería y una construcción, y eso va a tomar aproximadamente cuatro a cinco años”, detalló el propio Medina.
En la misma línea, el subsecretario reconoció que será uno de los temas que habrá que resolver cuando el resultado del estudio de prefactibilidad esté listo y quede por tomar la decisión de qué vías se utilizará para hacer realidad el teleférico.
“Hay distintas alternativas de financiamiento para los grandes proyectos, porque estas son iniciativas que necesitan una gran inversión y por cierto que nosotros tenemos instalados en nuestro sistema de inversión pública, el sistema de concesiones y también los financiamientos que dependen de cada uno de los ministerios. Será en 2024 cuando tengamos el estudio de prefactibilidad terminado, el momento de tomar esa decisión y creo que cualquiera de las alternativas que hoy existen en funcionamiento, y que puedan permitir los más rápido posible avanzar con un proyecto como este. Serán las autoridades a finales de 2024 las que tomen esa decisión”, cerró el subsecretario Daza.