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El 31 de julio vuelve el cobro de parquímetros en Concepción: $4 más por minuto

La Municipalidad logró poner en marcha, nuevamente, el servicio con el que se pretende hacer caja para invertir en temas de seguridad pública y una piscina pública.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Julio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

El servicio de estacionamiento con cobro a través de parquímetros estuvo suspendido durante 209 días en Concepción, producto de una licitación declarada desierta. Se realizó un nuevo proceso que finalmente fue aceptado y que permitirá que este próximo 31 de julio comience el cobro de $31 por minuto, a través de la empresa Geoparking.

El nuevo proceso permitirá al municipio recaudar un promedio de $120 millones mensuales para la ciudad, y según el alcalde, Álvaro Ortiz, contribuirá a desarrollar temas de seguridad pública y cumplir el sueño de una piscina municipal, que esperan concretar si la recaudación de fondos es positiva.

“El servicio de parquímetros se reanuda el lunes 31 de julio. Son del orden de 1.300 estacionamientos en superficie (…) Esperamos que la empresa que finalmente fue aprobada por el Consejo Municipal pueda responder a este servicio de buena forma”, dijo Ortiz y agregó que con el ordenamiento vehicular que se realizará, la seguridad volverá a las calles penquistas, a pesar que los parquímetros no son guardias de seguridad, pero cuyo rol contribuye a la tranquilidad de la ciudadanía.

El jefe comunal explicó que la empresa Geoparking deberá también ofrecer servicio de grúas para los requerimientos, tanto del municipio como de los vecinos o Carabineros.

En cuanto a los trabajadores pertenecientes a la ex empresa privada a cargo del servicio, quienes quedaron sin empleo, Ortiz aseveró que Geoparking los podría mantener a algunos, o bien, a su totalidad, pero que depende de la empresa.

Los espacios de estacionamiento, ahora tendrán un costo de $4 más, de lunes a viernes (9 a 19 horas); y $16 el sábado (9 a 14 horas), ajustándose el 2 de enero de cada año según el IPC.

“Me da lata que todo suba, menos los sueldos. Estamos con inflación, mucha gente sin trabajo y suben los estacionamientos. En una hora serían como $1.800 y en un día laboral serían casi $15 mil pesos. Me conviene más dejar el auto en la casa o pagar un estacionamiento por unos $60 mil mensuales”, dijo Pablo Mella, ingeniero quien se desempeña en una oficina del centro penquista.

El concejal Boris Negrete aseveró que el alza en el cobro es una mala señal. “Los vecinos en general reclaman que los valores de los estacionamientos en el centro son muy altos, por lo que me parecía que mantener el valor como estaba o incluso bajarlo, hubiera sido positivo”.

Desde el municipio indicaron que el valor a cobrar y su mecanismo de reajustabilidad, se encuentran establecidos en la ordenanza de derechos municipales aprobada por el Concejo Municipal en octubre del 2022. Por lo que ni la casa edil ni el alcalde tienen atribuciones para eximir o rebajar este monto.

Cabe destacar que, a pesar de las consideraciones en el precio, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la licitación.

Sólo peatonal

A propósito de las condiciones del tránsito en el casco céntrico de la ciudad, es que para mejorar las condiciones para la circulación peatonal en la intersección de avenida Prat con San Martín, lugar en que se han registrado accidentes con resultados fatales por atropello, el municipio penquista, en coordinación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción y la Seremi Transportes, puso en funciones una nueva medida de seguridad vial.

Se trata de ️la implementación de una tercera fase todo verde peatonal y todo rojo para los vehículos en los semáforos de esta intersección, para asegurar que todos los desplazamientos peatonales en esta zona se realicen de forma segura en una fase distinta de los movimientos vehiculares.

“Buscamos tener ciudades mucho más seguras para los peatones y también para quienes se movilizan en transporte privado y público. Queremos valorar también el aporte no solamente del ámbito público como el municipio de Concepción y el Ministerio de Transportes, sino también del mundo privado, porque la empresa Bruno Fritsch igualmente aportó para que en esta esquina no se repitan hechos lamentables como los ocurridos meses atrás. Agradecemos además la colaboración de Carabineros, de Sectra y todos quienes han permitido poder estar entregando un nuevo punto mucho más seguro” destacó Álvaro Ortiz.

El seremi de Transportes, Héctor Silva, sostuvo que “esto va a permitir generar una condición de mayor seguridad para los peatones, evitando el cruce mezclado entre vehículos, locomoción colectiva y peatones. Esperamos con esto reducir la tasa de accidentabilidad, especialmente en esta esquina donde han ocurrido accidentes muy trágicos y poder estudiar y evaluar esta medida y si es necesario también en conjunto con la municipalidad de Concepción implementarla en otras intersecciones”.

Esta nueva fase peatonal exclusiva tiene por objetivo entregar elementos más seguros de movilidad, priorizando el tránsito de los peatones, en esta línea cabe recordar que esta medida ya se habilitó en avenida O’Higgins con Caupolicán y avenida Prat con Freire.

El diseño de esta nueva iniciativa estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito del municipio y el financiamiento por $2.5 millones se logró con colaboración privada, de la empresa automotora Bruno Fritsch, ubicada en ese mismo lugar.

Sumado a esta medida, el ️municipio penquista reforzó la demarcación vial y e instaló vallas peatonales para mantener la parada a mitad de cuadra en Prat, entre San Martín y Cochrane, evitando que pasajeros aborden la locomoción colectiva en la esquina de San Martín, lo que dificultaba el desplazamiento y generaba virajes en doble fila desde Prat.

En representación de la comunidad la presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, Irene Flores Roca, valoró la medida indicando que “en primer lugar agradecer al alcalde porque nosotros hicimos ver esta necesidad urgente de parte de los vecinos, ya que habíamos visto varios accidentes con causa de muerte y agradecemos que se hayan tomado las medidas respectivas. Sin duda, esto involucra también conductas de prevención por parte de los peatones que circulan, agradecemos también el aporte del sector privado que es muy importante, es novedoso y bueno que se haga, que en conjunto con el sector público nos den respuesta a estas necesidades tan importantes para la comunidad”.

Tras análisis técnicos, otras intersecciones priorizadas que podrían incorporar cambios de semaforización en Prat con calle O´Higgins, mediante proyecto de sendas peatonales seguras del Serviu que se licitará en agosto y el de Los Carrera con Tucapel que la Uoct está diseñando.

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