Proyecto busca corregir, con urgencia, las condiciones de habitabilidad de funcionarios en el recinto penitenciario. Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios esperan que el proceso se desarrolle lo más rápido posible.
De $1.550 millones es la inversión destinada por la Dirección General de Gendarmería para la ampliación y mejoramiento de las cuadras de personal en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Concepción, conocido como “El Manzano”. El proyecto consiste en ejecutar obras civiles e instalaciones para corregir las condiciones de habitabilidad de funcionarios que se desempeñan en el lugar.
“Gendarmería de Chile tiene la necesidad urgente de mejorar las condiciones físicas de las cuadras de personal CCP Concepción”, señaló el documento de las bases administrativas presentadas al Ministerio de Hacienda, para el proyecto.
En el detalle, el mejoramiento considera una superficie total de intervención de 1.993,8 metros cuadrados (m2) en dos niveles, de los cuales 785 m2 corresponden a oficinas administrativas ubicadas principalmente en el primer piso; y 1.208,8 m2 a superficie y recintos destinados a dependencias del personal uniformado, que incluyen dormitorios y baños.
Cabe destacar que hace algunos días el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, en conversación con Diario Concepción, aseveró que “se han solicitado ampliaciones de obras para hacernos cargos de ciertos requerimientos, como por ejemplo las cuadras del personal, la pavimentación del camino y además también el casino (…) Estas obras hoy se encuentran en licitación y el resto de las obras generales se encuentran en proceso”.
Al respecto, Benito Sarabia, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), se refirió a la necesidad de poder concretar estos proyectos, que se habían visto postergados, para las instalaciones de los funcionarios del CCP penquista.
“Agradecemos la mirada que ha tenido el Ministerio de Justicia y la Subsecretaría a nivel regional para sacar adelante estos proyectos, obviamente con las autoridades institucionales de Gendarmería. Nosotros sabemos que estaban pendientes desde la administración anterior”, comentó Sarabia.
En la misma línea, el dirigente agregó que “nos interesa que los procesos de licitación se aceleren y se instalen rápido las empresas que van a construir, para que de la misma manera que la población penal, en los mismos recintos, tiene todas las comodidades en su interior, también eso suceda con los funcionarios”.
Y es que para Sarabia las obras representan un avance concreto en entregar mejores condiciones de trabajo para los funcionarios penitenciarios en Concepción. “Esperamos del Gobierno que esas necesidades se vayan supliendo rápido”, cerró.
En la superficie correspondiente a trabajos de mejoramiento, se considera la normalización completa de la envolvente térmica de las instalaciones, mediante la incorporación de sistema EIFS, el reemplazo de las ventanas existentes por ventanas de PVC con doble vidrio hermético (termo-panel), además del cambio de cubierta de la totalidad del edificio existente.
En el interior del edificio se busca realiza una distribución de los recintos, incluyendo accesibilidad universal e instalación de un elevador para personas con movilidad reducida; remodelación de oficinas; rediseño de dormitorios y baños, mediante la ejecución de tabiquería de acero galvanizado con nuevo trazado de redes eléctricas y sanitarias, más el reemplazo de la totalidad de los artefactos, tanto eléctricos como sanitarios.
Dentro de los 785 m2 destinados a la superficie de oficinas, se considera la reposición de 315,4 m2, en dos plantas de hormigón armado, definidos como obra nueva, que abarcan recintos destinados a Administración y Finanzas; oficinas del alcaide y jefe operativo; sala de reuniones; entre otras.
En resumen, se considera una superficie total de intervención de 1993, 8 m2, la que contempla una superficie de mejoramiento y/o remodelación de 1678,4 m2 y una superficie reposición (obra nueva) de 315,4 m2.