El promedio regional de presencia de estudiantes en el aula está por sobre el nacional. Autoridades anunciaron la implementación de programas para recuperar niveles prepandemia y fortalecer la educación.
Este lunes se dio inicio de manera oficial al segundo semestre escolar en los establecimientos educativos en la Región del Biobío.
Bajo ese contexto, las autoridades destacaron los índices de asistencia en la zona para incentivar el regreso de los niños, niñas y adolescentes a clases, junto con el resguardo sanitario y el uso obligatorio de la mascarilla dentro de los recintos educativos.
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, fue parte de la convocatoria e hizo hincapié en los índices de asistencia que se registran actualmente en la Región.
“Los números nos indican que la asistencia de los distintos escolares ha aumentado en nuestra Región. Tenemos, incluso, un promedio de asistencia superior al nacional y eso es algo que nosotros queremos felicitar”, dijo Dresdner.
De la misma forma, la delegada presidencial recibió a los primeros párvulos pertenecientes a los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que regresaron a clases para el segundo semestre, tras las vacaciones de invierno, y adelantó la implementación de un programa para recuperar los índices de asistencia previos a la pandemia por Covid-19.
“Adicionalmente, tenemos distintos programas que están funcionando, el programa de tutorías para poder avanzar en los niveles educativos que tienen distintos niños, niñas y adolescentes; y también un nuevo programa que se va a lanzar dentro de los próximos días para poder ir a buscar a esos niños que no han vuelto a clases”, anunció la autoridad regional.
Otro de los llamados que realizó la delegada presidencial fue el mantener las medidas sanitarias dentro de los establecimientos y reiteró la importancia del uso de la mascarilla. “Hasta, al menos, el 31 de agosto el uso de mascarillas en los distintos locales educativos es obligatorio y esto justamente por las distintas enfermedades respiratorias que hemos visto durante los últimos meses”, dijo.
“La responsabilidad ante todo, porque necesitamos que nuestros niños vuelvan a clases, pero también necesitamos que estén sanos y salvos”, agregó la delegada Dresdner.
La seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, por su parte, detalló los actuales registros de asistencia que tiene la región y precisó que “nosotros tenemos de asistencia un 88,6%. Hemos superado un 3,8% la asistencia, a la misma fecha, del año 2022. Queremos ir superando esas etapas, ojalá llegar al 90%. Estamos haciendo todos los esfuerzos por ello, ya que era el promedio antes de la pandemia”.
Asimismo, la seremi se refirió a la implementación de distintos planes para fortalecer la educación en la zona. “Queremos también seguir desarrollando el aspecto de aprendizaje; lectura; y escritura, sabemos que sin eso los niños y niñas no van a comprender el mundo”, cerró Chávez.
En la misma instancia, el director regional (s) de Junji Biobío, David Acevedo, comentó que una de las acciones realizadas en los programas de mantención para el regreso a clases, con bajas temperaturas, “fue habilitar cada una de las temáticas que tenemos nosotros con las calderas y con la calefacción”.
Cabe destacar que cerca de 350 jardines infantiles son parte de la red Junji en la Región. Bajo ese punto, el director (s), sostuvo que “en cada uno de estos estamos en trabajo en terreno; todos los equipos, tanto de mantención como técnico, nutricionistas y trabajadores sociales, están en terreno para ver el funcionamiento y, por supuesto, acompañar directamente el trabajo pedagógico en este completo retorno”.
“Tenemos 50% de asistencia en el último periodo. Sin embargo, ese porcentaje baja a cerca de un 30% en lo que es sala cuna menor y mayor, pero eso siempre nos ha pasado en invierno. Es ahora donde nosotros tenemos que fortalecer el segundo semestre, para que niños y niñas, desde el primer año, puedan volver a los jardines infantiles”, aseguró Acevedo, sobre la asistencia registrada en establecimientos educativos de Junji Biobío.