La unidad policial es uno de los proyectos más importantes en la comuna de Talcahuano. Vecinos esperan su pronta puesta en marcha.
La Subcomisaría de Los Cerros de Talcahuano es un anhelo de más de 20 años para las más de 50 mil personas que habitan en el sector.
La incertidumbre en los vecinos se acrecienta acerca de cuándo entrará en funcionamiento una edificación que, para agosto de 2022, ya había sido presentada como terminada ante la comunidad.
Desde la Subsecretaría del Interior, se informó que en la etapa de equipamiento, el proceso estará a cargo del Gobierno Regional del Biobío en coordinación con la policía uniformada. “De acuerdo a la planificación establecida y de no haber retrasos, en las próximas cuatro semanas debería quedar habilitada para su recepción final”, confirmaron a Diario Concepción.
Una de las mayores quejas de quienes residen en la parte alta de Talcahuano, ante esta situación, es la poca información que les ha llegado sobre el proceso. José López, presidente de la Agrupación Península de Tumbes, que reúne a las juntas de vecinos del sector, indicó que han pedido audiencia a la Delegación Presidencial. “Solamente tuvimos una reunión el año pasado, pero no hemos tenido respuesta”, afirmó.
“Las autoridades están alejadas de los territorios y nosotros necesitamos saber para también poder explicarle a nuestros vecinos, solamente hemos recibido informaciones cruzadas”, comentó el dirigente vecinal.
Desde el Gobierno Regional de Biobío, mencionaron que “tras coordinaciones entre Carabineros y el Gobierno Regional, se resolvió que el Gore Biobío realizará la compra del mobiliario, computadores y vehículos policiales. Como Gobierno Regional estamos trabajando para tener prontamente la habilitación, en primera instancia, del mobiliario y computadores, posterior a ello, los vehículos comprometidos”.
Además, explicaron que gracias a conversaciones entre los dos organismos, la VIII Zona de Carabineros y el Gore, la desde la policía uniformada se comprometieron a que mientras se establezca el proceso de compra, se podrá contar con vehículos policiales para el despliegue de Carabineros en la comuna. “Todo esto cuando entre en funcionamiento la comisaría, lo cual está en manos del Ministerio de Obras Públicas”, señalaron.
Durante la última semana de este mes, el MOP realizará la llamada entrega de explotación, hito con el que la cartera traspasará el edificio a Carabineros dando paso al proceso de implementación, cuestión que será tarea de la entidad policial junto al Gore.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, detalló que “desde el punto de vista lo que significa nuestro eje de trabajo por la seguridad pública en la Región, hemos estado avanzando en la construcción de una serie de establecimientos para Carabineros y la PDI para atender la necesidad de la comunidad”.
En el caso de Talcahuano, se considera como obra emblemática la de la subcomisaría de Los Cerros. “Que ya está terminada en su construcción física. Hoy estamos solamente en los trámites administrativos de entrega final, lo que significa la puesta a disposición para que Carabineros pueda utilizarla y ponerla al servicio de la comunidad esa es la tarea que nosotros entendemos como un compromiso del Ministerio”, aseguró.
En cuanto a si se puede hablar de un atraso, entendiendo que hubo una primera fecha para mayo recién pasado, desde el Mop señalaron que todas las obras de construcción tiene ciertos márgenes asociados a las observaciones y la necesidad de subsanarlas para que pueda ser recepcionada correctamente.
En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, recordó que esta dependencia es una solicitud que se hizo hace mucho tiempo, y se logró concretar con los recursos del Gobierno Regional. “Esto tiene varias aristas en torno a cómo se construye y se recepciona una unidad policial. El mandante es la Dirección de Arquitectura del Mop, quien es el que mandata la construcción de una subcomisaría y, en este contexto, ya está en un proceso de recepción donde se le tienen que entregar a Carabineros”, explicó el alcalde.
Luego está la segunda etapa que es la habilitación del mobiliario, detalló Campos. “Que a su vez tiene dos etapas: la compra de los muebles, la conexión de la redes de telecomunicaciones que necesita Carabineros, y por otro lado la compra de vehículos de seguridad, las patrullas”, sostuvo.
“Se están haciendo esas compras por parte del Gore quienes son los mandantes en ese punto específico”, estableció el alcalde de Talcahuano.
Finalmente, sostuvo Campos está la dotación policial. “Que ya se está abordando desde la Prefectura y conversamos con el general de zona, hace unas semanas tuvimos una reunión, ellos ya están trabajando en la reasignación de funcionarios”, dijo.
“Tenemos que esperar que eso se concluya, yo espero que dentro del segundo semestre se puedan hacer esas obras complementarias de habilitación de este espacio que ya está construido y la asignación de la dotación, porque es muy importante para los cerros de Talcahuano”, afirmó Henry Campos.
En tanto desde la Octava Zona de Carabineros, consultados por Diario Concepción, se informó que aún no se les ha entregado la subcomisaría.
Respecto del proceso, José López, presidente de la Agrupación Península de Tumbes indicó que “la información que nosotros tenemos es que el edificio está terminado al 100%, hay dos guardias que están cuidando”.
“Vemos con desazón cómo han dejado pasar el tiempo. Se hablaba de mayo y ya estamos en julio”, manifestó el dirigente vecinal y agregó que se han hecho operativos para marcar mayor presencia policial porque es una necesidad ya que se han presentado rencillas entre bandas y balaceras.
López lamentó que hay muchos adelantos que podrían llegar a Los Cerros, que por la falta de la subcomisaría no se han podido hacer. “Se ha hablado de un supermercado, una caja vecina, pero eso va ser difícil mientras no se instale Carabineros”, señaló.