Casi 300 nichos y 50 sitios para mausoleos tendrá nuevo cementerio de Penco

15 de Julio 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Municipalidad de Penco

Licitación parte en agosto y se espera que, en un promedio de 8 meses, esté habilitado para recibir nuevos fallecidos. Por el momento, sólo se mantiene abierto para los deudos que llegan al lugar. Se pretende que absorba la demanda de 15 años.

A fin de año comenzará la construcción del nuevo cementerio de Penco que tendrá capacidad para 296 nichos, además de 50 sitios para bóvedas y mausoleos, áreas verdes y oficina de información, entre otras particularidades.

La noticia sobre el nuevo recinto era largamente anhelada por la comunidad. Ya en los años 60’ se hablaba de la falta de terrenos para recibir fallecidos. A eso se sumó el terremoto del 27 de febrero de 2010 cuando las tumbas y nichos cayeron, dejando cadáveres a la vista generando un problema sanitario y dolor entre los deudos.

“Los nichos donde estaban mis tíos abuelos se cayeron y eso provocó todo un enredo por las osamentas. Logramos arreglar su tumba, pero no quedó bien. Los nichos que quedaron en pie están en riesgo de caer ante un nuevo terremoto”, dijo Carolina Vera, vecina de Penco.

Un total 180 cuerpos fueron determinados como NN y de ellos, en el centro de Antropología de la Universidad de Concepción ya se ha logrado determinar la identidad de 13, a través de complicadas pruebas genéticas.

Más allá del desastre que dejó el terremoto y que aún, en algunos sectores del campo santo muestra graves daños, lo cierto es que Penco necesitaba y quería un nuevo cementerio.

Paso a paso

La decisión de trabajar por una instalación de estas características se tomó, según el alcalde, Víctor Hugo Figueroa, en 2017 en un Concejo Municipal, posterior a la aprobación de la modificación del Plan Regulador Comunal. Ese mismo año la Subdere aprobó $300 millones para la compra del terreno.

En 2018 el equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación ingresó el proyecto con todos los antecedentes técnicos y administrativos a la plataforma del Gobierno Regional y de Desarrollo Social.

En 2020 el Ministerio de Desarrollo Social le otorgó la recomendación social favorable (RS) y en 2021 el Gobierno Regional aprobó financiar el proyecto por mil 600 millones.

Tras la pandemia, en 2022, se licitaron las obras, pero el proceso fue declarado desierto por contar con un presupuesto insuficiente producto de la inflación, escasez de mano de obra, aumento de precio de materiales y un alza considerable del valor de construcción debido a la pandemia.

El año pasado el proyecto fue nuevamente ingresado al Gobierno Regional para que fuera revaluado financieramente y finalmente, este año, el Gobierno Regional aprobó $2 mil 758 millones para concretar la iniciativa.

En agosto el municipio espera subir al sitio de Mercado Público la licitación de las obras de construcción del Cementerio Municipal.

El alcalde dijo que las obras del nuevo campo santo comenzarán antes de fin de año, pues la adjudicación se hará entre octubre y noviembre.

LAS COLUMNAS DE nichos serán más bajas de sólo cuatro niveles y de albañilería reforzada.

Proyecto

En un terreno que queda a sólo 300 metros del campo santo actual, se encontrará el nuevo que contempla 8 meses de faenas para el edificio que contará con oficinas de administración, salón ecuménico, umbral de acceso, vías de circulación peatonal y vehicular, equipamiento urbano, iluminación peatonal, áreas verdes y columnas de nichos.

El cementerio tendrá una extensión total de 3,6 hectáreas con las que se supone cubrirá la demanda de sepultaciones y superar el colapso sanitario de 10 a 15 años.

En detalle en el lugar, durante la primera etapa se intervendrán 1,6 hectáreas y se construirán 8 columnas de 24 nichos que equivale a 192 sepultaciones, una columna de 104 nichos, 50 terrenos de 9 metros cuadrados para la construcción de mausoleos. En total serán 296 nichos y 50 terrenos para mausoleos y se habilitarán 8 mil 365 metros cuadrados de áreas verdes. Además el lugar contará con estacionamientos.

“Constructivamente hablando los nuevos nichos contarán con mayores condiciones de seguridad, serán de albañilería reforzada, los otros eran sólo de ladrillos pegados con cemento, estas serán estructuras de hormigón que, obviamente, están hecho para resistir un terremoto similar al de 2010. La primera etapa tiene capacidad para 400 sepultaciones”.

Romualdo Sáez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, destacó la suplementación de recursos, pues, según recordó, el proyecto estaba en carpeta desde 2021, luego se licitó en 2022, pero no hubo oferentes y se volvió a aplazar. “Esperamos que ahora se pueda concretar pronto, para que la gente pueda despedir en Penco a sus seres queridos (…) Es una necesidad imperiosa de la comuna que se ha peleado por años”.

El jefe comunal Pencón indicó que el tema de los cementerios deberá ser analizado por todos los alcaldes, autoridad sanitaria y organismos involucrados, pues con el tiempo el terreno será cada vez más escaso.

Y si bien no tienen fecha para realizar la segunda fase de faenas del cementerio. Según explicó Víctor Hugo Figueroa ya están pensando en crear un crematorio, actividad que será necesaria considerando la falta de terrenos. “La tendencia mundial son los crematorios porque no vamos a tener capacidad para enterrar a los fallecidos”, dijo Figueroa.

Cabe destacar que actualmente el cementerio parroquial, ubicado en el cerro Panteón, se mantiene abierto en el cerro Panteón, pero sólo para recibir visitantes tiene 5 mil nichos y 2 mil 500 mesas en un terreno de 2 hectáreas.

Lamentablemente, debido al estado del cementerio parroquial, los fallecidos ahora, en general, son trasladados al Cementerio Parque, ubicado en el camino a Penco, pues en cerro Panteón no cuentan con el espacio necesario. “Los vecinos están condenados a endeudarse con los cementerios parque, o bien, las personas que tienen sepultaciones deben hacer reducciones para que ingresen nuevos fallecidos”, dijo Figueroa.

Se estima que el camposanto fue creado en 1823. Cuenta con diferentes tipos de sepultura como nichos, mesas, bóvedas, mausoleos y sepultura en tierra.

Así las cosas se espera que este año comience la construcción y que el próximo el nuevo campo santo esté habilitado para recibir a los pencones fallecidos.