Puente Perales culmina etapa de diseño y proyectan licitación para octubre

14 de Julio 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde Serviu anunciaron que a partir de marzo de 2024 podrá iniciarse la construcción del nuevo viaducto, que es una obra estratégica, y bastante esperada por la comunidad de Talcahuano.

Se acerca la fecha en que el Puente Perales de Talcahuano será reconstruido de forma definitiva.La estructura actualmente cuenta con un puente mecano por el cual solamente pueden pasar vehículos de un sólo eje, en una sola pista, y que desde hace varios meses no se puede utilizar por los desvíos del Eje Colón, obra que por lo demás está paralizada a solo un par de cuadras de distancia.

Ante lo anterior es que el Serviu confirmó que la etapa de diseño para la reposición del viaducto se encuentra casi terminada, lo que dará paso al proceso de llamada para licitación para poder ejecutar las obras definitivas.

“Una vez listas las bases (de licitación), éstas deben pasar por toma de razón en la Contraloría, para posteriormente ser publicada en el portal de Mercado Público”, detalló Eduardo Arriagada, director (s) del Serviu en Biobío.

Por lo anterior, se espera poder avanzar a la licitación a partir de octubre. Lo que significa que la ejecución de esta importante obra para la ciudad de Talcahuano podría comenzar entre marzo y abril de 2024.

Alcalde de Talcahuano

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, había establecido esta semana frente a la situación del Puente Perales, que no habían obtenido información de parte del Serviu, agregando que la estructura en buenas condiciones facilita de forma relevante la conectividad de las personas.

“Se tuvo que sacar la etapa del Puente Perales de la fase final que era el corredor de transporte público o autopista y en teoría esto se debió haber empezado a ejecutar a fines de 2021 o principios de 2022”, indicó el alcalde de Talcahuano.
El edil de la comuna puerto, enfatizó en que como municipio no habían recibido información más allá de las solicitudes que habían realizado de un avance pronto para el proyecto vial.

Vecinos

Como una buena noticia, calificó Mónica Barrientos, vecina de Denavi Sur, sector cercano al Puente Perales, el hecho de que comienza a verse una solución para el puente. “Es importante mejorar también la demarcación de las pistas ya que se han producido varios accidentes de tránsito, sobre todo desde Talcahuano a Concepción, por Colón”, indicó.

“La verdad es que cuando ocurrió el accidente que dejó inutilizable el puente, muchos aquí pensamos que nos íbamos a quedar con el puente mecano para siempre. Pero es súper necesario que los arreglen, ojalá que resulten cómo dicen”, afirmó Claudio Contreras, vecino del sector Villa Las Araucarias.

Antecedentes

El accidente que dañó gravemente la estructura ocurrió el 18 de noviembre de 2020 con el golpe de una pala de uso portuario que transportaba un camión. En ese momento, desde la Municipalidad de Talcahuano se decidió cerrarlo ya que representaba un riesgo inminente de colapso.

Cabe mencionar que el mismo anuncio se había dado en 2022, dónde se esperaba a fines de ese año llamar a licitación y adjudicar el contrato para la reposición del Puente Perales. En esa fecha se calculaba que la inversión sería de $6.456.961 millones.

Además se entregaron algunas de las características del viaducto. De hecho, en junio de 2022 Diario Concepción dio cuenta que la nueva estructura tendría una longitud de 47 metros, calzada de 8 metros y veredas de 2,3 metros, además de la conexión de la autopista con avenida Colón mediante 400 metros de corredor de transporte público centralizado de una pista por sentido, y a los costados dos pistas por sentido para los vehículos particulares.