Ciudad

MOP instala puente mecano en Alto Biobío y recupera conexión de la ruta a Butalelbún

Por: Pablo Carrasco 14 de Julio 2023
Fotografía: MOP

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que instaló de manera exitosa el puente mecano que se trasladó hasta la zona cordillerana de Alto Biobío para recuperar la conexión con las comunidades existentes en el denominado Cajón del Queuco.

Así lo afirmó el seremi de la cartera, Hugo Cautivo, quien no eludió lo complejo que fue lograr superar los daños que causó el sistema frontal de junio pasado, con eventos que arrasaron con el puente de madera que había en el sector, específicamente en el kilómetro 53 de la ruta.

“Hoy día estamos finalizando uno de los temas de reconexión más difíciles para nosotros en la región, como fueron los distintos cortes de caminos que ocurrieron en Alto Biobío, específicamente en el Valle del Queuco. Más de cuatro cortes que tuvimos importantes, entre ellos problemas de afectación de puentes como acá en el Puente de Pilunchalla, donde tuvimos que instalar un mecano que hoy ya está en su lugar, y va a permitir efectivamente que las comunidades que están presentes acá tengan seguridad de tránsito en esta época tan difícil”.

El representante del MOP en el Biobío recordó que los daños en la zona cordillerana de Alto Biobío dejaron a miles de personas desconectadas por vía terrestre, en pleno invierno. También expresó que si bien por el lado de Obras Públicas se ha terminado la labor, el Estado sigue trabajando a través de otros organismos para reponer infraestructura menor, pero importante para las comunidades de esta zona.

“Parte de nuestra labor ha sido avanzar con el despeje de la ruta principal. Acá en el Valle del Queuco tuvimos en algún momento más de 4 mil personas aisladas”, dijo.

“Pero, todavía queda la afectación en muchas partes, que son pasarelas peatonales que se perdieron sobre el río; también la afectación de caminos vecinales que se está trabajando por el resto de la institucionalidad pública, entre ellos la propia municipalidad, Senapred y Subdere coordinados, de tal forma que esta prioridad de recuperar la conectividad llegue a los otros sectores que están fuera de la ruta”, manifestó el seremi.

El puente mecano instalado, que permite la reconexión de sectores como Trapa-Trapa y Butalelbún, tiene 21 metros de largo y su calzada es de 7 metros, precisó el director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, quien agregó que se había logrado recuperar la ruta Q-61 en la comuna de Antuco y en el sector Chillancito de Yumbel, que también se vieron afectados a consecuencia de las crecidas de los cauces de los ríos en esas zonas de la provincia del Biobío.

Etiquetas

Notas Relacionadas