Con la finalidad de promover el contacto con la naturaleza y así favorecer la salud física y mental entre los habitantes de la intercomuna, la Municipalidad de Concepción impulsó a través de su Dirección de Medio Ambiente el primer ecocircuito ambiental al Cerro La Virgen.
La iniciativa promueve el contacto con la naturaleza a través de actividades guiadas gratuitas en distintos lugares de la ciudad, como el Parque Nacional Nonguén, Parque Metropolitano Cerro Caracol o lagunas urbanas. “Quisimos iniciar esta temporada visitando nuestro maravilloso Cerro La Virgen, que muchas personas lo visitan el día 8 de diciembre pero muchos creen que está cerrado durante el año y aparte de la historia de lo que significa la parte religiosa está también la importancia medioambiental de este espacio por la gran cantidad de árboles nativos, aves y hongos que podemos apreciar en este lugar”, indicó la encargada de Ecoturismo de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, Constanza Pérez.
La recepción de la comunidad fue exitosa, al destacar que por primera vez se llevara a cabo en el Cerro La Virgen, tras más de 200 ecocircuitos desde su creación en 2013, beneficiando a más de 7 mil personas. “Me parece vital, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo, además que la naturaleza te llena de energía, te sana de alguna manera y a mí me encanta todo lo que sea actividad al aire libre, ando con mi nieta que vive en Santiago, pero ella quiso pasar sus vacaciones con la abuelita así que la fui a buscar y aquí andamos”, sostuvo Gloria Valdés, quien hizo el recorrido con su nieta Olivia.
Al respecto el alcalde Álvaro Ortiz señaló que “a través de nuestra Dirección de Medio Ambiente siempre estamos desarrollando una serie de actividades para acercar a la comunidad a nuestro valioso patrimonio natural y concientizar respecto de la importancia del cuidado, protección y preservación del medio ambiente, la invitación es a informarse y aprovechar cada uno de estos espacios”.
El próximo ecocircuito ambiental al Cerro La Virgen está programado para la primera semana de agosto.