Justicia instalará este año escáner corporal para CIP-CRC de Coronel
10 de Julio 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Así lo indicó el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, tras su última visita a la zona. Además, agregó que se realizarán mejoras en el recinto y que esperan zanjar este año problemas con la remodelación de cárcel El Manzano.
Intensa fue la visita que realizó el subsecretario de Justicia a la zona, Jaime Gajardo, porque en medio de las actividades propias de la cartera, la autoridad informó que el ministerio realizará una serie de mejoras al Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen cerrado de Coronel (CIP-CRC), ubicado en Coronel, buscando mejorar las condiciones generales del recinto y con particular acento en la seguridad.
Por ello, Gajardo agregó que durante lo que queda de año se invertirá en la compra de un escáner corporal para implementarlo en el establecimiento.
“La Subsecretaría de Justicia va a hacer una reasignación de recursos para mejorar las instalaciones del CIP-CRC de Coronel dentro de este año, y además, hacernos cargo de uno de los principales problemas que ha tenido: la seguridad”, sostuvo el subsecretario.
“Por lo mismo, estamos reasignando recursos para la compra de un boby scan (escáner corporal) que permita realizar un control al ingreso del CIP-CRC y con eso tratar de disminuir o eliminar, mejor dicho, los elementos prohibidos que se ingresan”, añadió.
En el caso de los arreglos al Centro, el representante ministerial dio a conocer desde donde saldrán los recursos necesarios para materializarlos y enfatizó la compra de la nueva tecnología será a la brevedad.
“Se va a hacer una mejora generalizada (en el CIP-CRC) con los recursos que hay para el nuevo Servicio (que reemplazará a Sename), pero ahora vamos a reasignar recursos para que dentro del segundo semestre se pueda adquirir este body scan”, subrayó Gajardo.
SML
Pero no solo anuncios tuvo la visita del subsecretario a la zona. Una de las actividades en las que participó fue en la entrega de elementos de protección personal a las y los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML). Pero no se trató de cualquier implemento, como lo describió la propia autoridad.
“Chalecos antibalas y cascos antibalas, ese tipo de elementos de seguridad que son muy importantes para las tres sedes que tenemos en la Región. También en La Araucanía, en la Región Metropolitana, Arica, Antofagasta e Iquique”, detalló.
Pero, ¿por qué entregar este tipo de implementos y en especial a los funcionarios del SML? Por la situación en el ámbito de la seguridad que se vive en distintas zonas del país, aseveró Gajardo.
“Porque la situación de seguridad también los impacta a ellos cuando tienen que realizar sus labores y, por lo mismo, nosotros el año pasado reasignamos recursos desde la subsecretaría para comprar elementos de seguridad, y en esta ocasión los pudimos entregar acá en la sede de Concepción de manera simbólica, los de toda la Región, donde está la sede central, entendiendo que tenemos otras dos sedes en Cañete y Los Ángeles”.
Según el representante ministerial, en el gobierno existe el convencimiento que es necesario mejorar la situación en la que se encuentra el SML y que esas mejoras pasan en gran medida por inversión, tanto en infraestructura y tecnología, como en poder aumentar el número de profesionales que prestan servicios en la institución.
“Nosotros tenemos la plena decisión y convicción de avanzar de manera robusta en modernizar el Servicio Médico Legal (…)tenemos un desafío muy grande en tratar de mejorar las condiciones del SML”. dijo.
Y en este sentido Gajardo remarcó que el año pasado se dispusieron 6 mil millones de pesos del presupuesto del propio ministerio para invertir no solo en la compra de elementos de seguridad, sino también para la compra de equipamiento. Prueba de ello es que en el SML de Concepción ya están funcionando 2 cromatógrafos para el análisis de muestras forenses que mejoran la precisión en los resultados y permiten identificar sustancias que antes no se detectaban, precisó.
Por otro lado, sigue adelante el plan para disminuir las brechas que existen en la institución. Uno parte de dicho plan apunta a lograr superar el déficit de profesionales para la realización de peritajes, por ejemplo, psiquiátricos que ha sido un problema insoluble en la zona.
“Hoy día cuando conversábamos con el director regional del Servicio nos decía que ya está ad portas de firmar un convenio con el objeto de tener becas para psiquiatría y con eso lograr generar los peritajes en esta área que ha sido uno de los principales problemas que hemos tenido acá en la Región, pero que además tenemos a lo largo de todo el país”, explicó el subsecretario.
El Manzano
Otro de los temas que forman parte de las preocupaciones del ministerio de Justicia en la zona es lo que ocurre en torno a los recintos penitenciarios.
Y es que en medio de un aumento sostenido en los últimos años de las personas encarceladas, tal como lo reconoció el propio ministro Luis Cordero, a Diario Concepción, en su última visita, existe un plan para invertir en nuevos cárceles -ninguna en Biobío- y facilitar vía legislativa la construcción futura de nuevos centros por que la estimación es que habrá otros 20 mil presos al finalizar la década.
“Cuando nosotros asumimos como gobierno existían aproximadamente 41 mil personas privadas de libertad (marzo 2022) lo que era un 97% de ocupación de los establecimientos a nivel nacional, entendiendo que la capacidad que tenemos es de 42 mil , capacidad que no cambia desde el año 2012. Sin embargo, en el último año esa población penal creció en un 15%. Actualmente tenemos casi 50 mil personas privadas de libertad y los números nos dicen que esto va a crecer y que recién, quizás, al 2030 se va a estabilizar en un porcentaje más horizontal”, afirmó el subsecretario.
“Pero para 2030 vamos a tener 64 mil y fracción personas privadas de libertad. Entonces, tenemos que preparar a nuestro sistema penitenciario para que tenga la capacidad de albergar a este número de personas”, amplió.
Y en medio de ese panorama, contar hoy con las 1.600 plazas que ofrece la cárcel El Manzano de Concepción es una prioridad, es una urgencia, por eso el propio Gajardo indicó que esperan poder contar este año con ella y poder destrabar los problemas suscitados con la remodelación que se realizó y los nuevos trabajos que hubo que realizar para que respondiera las necesidades actuales, tanto en materia de seguridad como para el personal que labora en ellas y que forman parte del plan del infraestructura que impulsa en esta área la actual administración.
“Tiene varios componentes y en uno de ellos es terminar obras y habilitar obras que se encontraban en camino. Uno de esos es precisamente la ampliación que se le hizo a El Manzano que nos va permitir aumentar de las novecientas y tantas plazas que tiene actualmente a mil seiscientas, es decir, casi ochocientas plazas más, lo que obviamente es muy relevante para este crecimiento que hemos tenido y que se da prácticamente en todas las regiones. Es decir, para albergar el propio crecimiento regional o de las regiones aledañas”, explicó.
“En ese sentido, nosotros hemos trabajado fuertemente para destrabar el conflicto que se había dado tanto con los funcionarios, como con las asociaciones de funcionarias del complejo, por compromisos que se habían adoptado y que no se habían cumplido por distintas razones. Hoy, el estado de las cosas es que las obras están ad portas de terminar. Además se han solicitado ampliaciones de obras para hacernos cargos de ciertos requerimientos, como por ejemplo las cuadras del personal, la pavimentación del camino y además también el casino (…) Estas obras hoy se encuentran en licitación y el resto de las obras generales se encuentran en proceso, así que esperamos que durante el segundo semestre de este año podamos en funcionamiento la ampliación y poder tener más capacidad en este establecimiento penitenciario que es clave para la región y es clave para el país”, aseguró la autoridad.
Otras actividades
Finalmente, el subsecretario participó en la entrega oficial de las obras de remodelación de las oficinas de Corporación de Asistencia Judicial en Concepción, donde funciona la dirección general, que tiene como jurisdicción desde Ñuble hasta Aysén, las que tuvieron un costo de 169 millones de pesos y la entrega de 3 vehículos en los que se invirtieron otros 91 millones de pesos. Dos de esas camionetas quedarán en Biobío y la tercera fue destinada a la región de Los Ríos.
Además, presidió una reunión con las y los directores regionales de los servicios públicos dependientes y relacionados con el ministerio de Justicia como lo son el Servicio de Registro Civil e Identificación (Srcei), Servicio Médico Legal (SML), Servicio Nacional de Menores (Sename), Gendarmería (Genchi), Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y Defensoría Penal Pública (DPP), la que se realizó en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Punta de Parra.