Biobío: asistencia a clases subió en 3,8% en el trimestre marzo-mayo
08 de Julio 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
De un 84,9% a un 88% se incrementó la concurrencia de estudiantes de enseñanza básica y media, según evaluación del Ministerio de Educación, aunque todavía no se llega a porcentajes de la pre-pandemia.
El promedio de asistencia del trimestre marzo a mayo de 2023 en el Biobío fue de 88% en comparación al mismo trimestre de 2022, donde se registró un 84,9%. Lo anterior se traduce en un crecimiento de 3,8 puntos en los establecimientos educacionales de la Región.
En el ámbito nacional, el balance del primer semestre, arrojó que tres de cada cinco estudiantes del sistema escolar presentó una asistencia normal o destacada en el trimestre de marzo a mayo de este año, el que alcanzó una asistencia promedio de 88% en las escuelas y liceos, tres puntos porcentuales más que en igual período del año pasado.
Cabe mencionar que en abril, desde la Seremi de Educación, se informó que de acuerdo a las cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, en marzo del año pasado había 117 mil estudiantes con inasistencia grave, lo que representaba el 39% de la matrícula de la Región del Biobío, y en marzo de este año, alcanzó los 60 mil estudiantes. Lo anterior, quiere decir que hay 57 mil alumnos y alumnas, el 19% de la matrícula que dejaron de estar en la “zona roja”, paso previo a la deserción estudiantil.
En cuanto a la información que entregó el Ministro de Educación este miércoles, que son datos extraídos de la Base de Datos Oficiales del Mineduc y que comprende sólo a los establecimientos que reciben subvención del Estado es decir los públicos y subvencionados, se conoció que casi todas las regiones mejoraron la asistencia en al menos 3 puntos. En 10 de los 11 Servicio Locales de Educación Pública (Slep) también se presentaron mejoras y 1 de cada 2 estudiantes asistieron en un 90% y en los mismo se redujo en 6 puntos.
El secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Joaquín Walker, detalló que “la reactivación de la educación es la principal prioridad del Mineduc. Actualmente, estamos trabajando con sentido de urgencia en esta tarea a través de nuestro Plan de Reactivación Educativa, el que aborda de manera integral los desafíos que tenemos en materia de asistencia y revinculación, fortalecimiento de los aprendizajes, convivencia y salud mental, que si bien existían con anterioridad, fueron agudizados por la pandemia”.
En cuanto a la Región del Biobío, el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación, expuso que hubo una mejoría considerable en asistencia en el primer trimestre escolar. “Entre marzo y mayo de este año registramos una asistencia promedio del 88,6%, lo que representa 3,8 puntos porcentuales más que en igual período de 2022 (84,9%). De hecho, actualmente la Región del Biobío se ubica sobre el promedio nacional de 87,8% de asistencia durante estos primeros meses de clases”.
Del mismo modo, estableció que entre marzo y mayo de 2023 la inasistencia grave fue del 24,8%, lo que representa 11,8 puntos porcentuales menos que en igual período de 2022 (36,6%). En este parámetro también la Región presentó mejores resultados que el promedio de inasistencia grave a nivel nacional, que actualmente es de 26,6%.
“Esta mejoría no nos deja tranquilos, seguimos impulsando una serie de medidas en el marco de los tres ejes de nuestro Plan de Reactivación Educativa con el objetivo de mejorar los índices de asistencia en la Región”, apuntó Walker y agregó que en materia de asistencia y revinculación, se dispusieron recursos para la contratación de 143 profesionales y gestores territoriales que tendrán la tarea de buscar a las y los estudiantes que no estén asistiendo a clases de forma regular y llevarlos de vuelta a sus salas de clases.
En materia de fortalecimiento de aprendizajes, en la Región del Biobío actualmente existen programas de apoyo prioritario en Matemática y Lenguaje. “Por lo que contamos con 61 establecimientos en el programa Matemática en Ruta 32 en el programa Sumo Primero en Terreno y otros 7 en LEC para aprender. Asimismo, en cuanto a la transformación digital, tenemos 1.957 aulas conectadas en la Región y 591 nuevos establecimientos con conectividad de alto estándar en el marco de nuestro programa Conectividad 2030”, mencionó Joaquín Walker.
Y en la importante materia de convivencia y salud mental, en la Región del Biobío, existen 11 comunas priorizadas que serán parte del programa A Convivir se Aprende, enfocado en mejorar la convivencia al interior de los establecimientos. “Lo que corresponde al 56% del total de la matrícula de la Región. Además, el programa de Habilidades para la Vida (HPV) de Junaeb actualmente beneficia al 20% de la matrícula de la Región distribuida en 259 establecimientos”, sostuvo el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.
Colegio de Profesores
Desde su punto de vista Jorge Barriga, presidente del Colegio de Profesores del Biobío, mencionó que efectivamente la asistencia ha aumentado en comparación al año pasado, pero ese fue el primer año saliendo de la pandemia.
“El año pasado la asistencia fue bajísima, ha aumentado es cierto, pero aún no llegamos a los números que teníamos previo a la pandemia, todavía el porcentaje de inasistencia es alto a nuestro juicio. Con respecto a cómo mejorar el sistema de la asistencia, todos los establecimientos educacionales están haciendo un trabajo de la mano con la Reactivación de la Educación con el Colegio de Profesoras y Profesores”, estableció Barriga.
“Estaba viendo unos porcentajes de unos establecimientos, en los que marzo fue bastante bueno de 92% de asistencia, cercano a lo que era antes”, pero el presidente del Colegio de Profesores regional, enfatizó en que mayo y junio fueron meses bastante complejos por las enfermedades estacionarias con el adelanto del invierno.
“Nosotros dijimos que algo había que hacer en ese momento, pero desde el Ministerio de Educación y de Salud en realidad la última semana dijeron que había que ocupar mascarillas y que los certificados médicos no se iban a pedir. Esos fueron hitos importantes, pero en términos concretos no fue de gran ayuda porque junio igual tuvo un bajísimo porcentaje de asistencia”, apuntó.
Para Barriga, al parecer este aún será un año en el que no se volverá a la normalidad completa respecto de la asistencia.
“Yo creo que el tema de la inasistencia también tiene que ver con la mala infraestructura de los colegios, porque los apoderados al ver los colegios con hongos y fríos, muchas veces prefieren no mandar a los hijos a clases”, comentó Dina Mendoza representante del Liceo de Niñas de Concepción.
Slep Andalién Sur
La subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del Slep Andilién Sur, Giulietta Vaccarezza, indicó que la asistencia entre marzo y mayo de este año fue de 84.79% y a la misma fecha en 2022 fue de 80.82%.
Dentro de las acciones, Vaccarezza destacó un plan de aseguramiento de trayectoria educativa, plan anual, específicamente para el tema de la asistencia y la revinculación. “En el caso de los estudiantes que tienen un porcentaje menor al 85% se hace un acompañamiento particularmente son las situaciones que no se explican por enfermedad”, dijo.
Además del despliegue de los vinculadores donde los profesionales y gestores territoriales hacen un seguimiento para las visitas domiciliarias.
Daem Hualpén
Desde la Dirección de Administración de Educación de Hualpén, señalaron que “teniendo en cuenta lo relevante que es la continuidad de la trayectoria educativa, y que el ausentismo implica una baja en los aprendizajes, es sumamente relevante darle relevancia a este tema que se ha transformado en un problema país”.
Por lo anterior, el director Daem, Rubén Salazar explicó que “el Ministerio de Educación lanzó bajo el contexto del Plan de Reactivación Educativa, el programa de Revinculación con lo que nosotros en Hualpén obtuvimos $29 millones para contratar a un coordinador y a 5 gestores, quienes harán seguimiento de los alumnos desertores y de los casos graves de inasistencia, con el fin de que se pueda retomar la trayectoria educativa acompañada de un equipo dupla psicosocial de cada escuela y liceo”.