La Pista Solo Bus de avenida Los Carrera acumuló 6 mil 611 infracciones en 15 días. Pese a ello, la tendencia va a la baja dice la autoridad, que confía en que las personas terminarán acatando la medida.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío dio a conocer las primeras cifras sobre el número de multas que se han cursados desde el inicio del sistema automatizado de fiscalización de las Pistas Solo Bus (PSB) de avenida Los Carrera y Prat, junto con el corredor de transporte público de avenida Paicaví, todas en Concepción.
Y tal como lo sostuvieron en las últimas horas representantes de sindicatos de conductores de taxibuses de la zona, el nivel de cumplimiento de la medida, que prohibe la circulación a vehículos particulares por ella, es bajo y derechamente deja mucho que desear.
A la hora del balance, según detalló la autoridad regional de Transportes, la Pista Solo Bus de avenida Los Carrera promedió 550 infracciones diarias para el periodo comprendido entre el 12 de al 28 de junio.
En esos 17 días el total de multas que cursó el sistema de cámaras ascendió a las 6 mil 611. La buena noticia es que entre la primera y la segunda semana hubo una baja del 32% en el número de infracciones registradas, según la autoridad.
En el caso de avenida Prat el total de multas que registraron las cámaras fue de 1.650, promediando 138 diarias.
Mientras que el mayor cumplimiento estuvo, en estas dos primeras semanas de operación del nuevo método de fiscalización, en el corredor de transporte público de avenida Paicaví, donde el total fue 1.222 infracciones logrando la cifra más baja en un día con 78 multas las que se registraron el 19 de junio pasado.
Ante eso, el seremi de Transportes, Héctor Silva, reiteró que lo que existe tras la implementación de esta medida es poder facilitar la circulación de la locomoción colectiva y que pese a la alto número de multas, existe un espíritu por respetar esta vías.
“Estos resultados nos han permitido revisar el cumplimiento de la marcha blanca de esta fiscalización que pretende ordenar, priorizar y mejorar las velocidades de la locomoción colectiva, ya que es el modo de transporte que moviliza a más personas en Concepción. Por lo mismo, estos primeros resultados, nos demuestran que existe un ánimo y comprensión de los conductores sobre esta medida”, recalcó la autoridad de Transportes.
Algo que también habían planteado en las últimas horas los dirigentes de sindicatos de choferes de taxibuses de la zona, quienes expresaron que además del bajo cumplimiento que ellos observaban a diario, se iba a necesitar tiempo para lograr que se acatarán.
“Todas estas cosas son a largo plazo. Primero para que la gente le tome temor, tiene que llegarle un parte, y así no lo hace nunca más. Siempre hay un poco de temor al pago, pero como ahora están en marcha blanca, va a ser sólo un parte de cortesía. Entonces, la gente tomará conciencia a medida que vayan pasando las etapas”, aseveró a Diario Concepción, Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío.
Hay que recordar que la marcha blanca, es decir, los partes de cortesía, finalizarán el 12 de agosto próximo y que tras esa fecha las multas serán denunciadas al Juzgado de Policía Local de Concepción.
El valor de parte por infringir la vía exclusiva podría alcanzar las 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada una de ellas, lo que corresponde a unos $92 mil, se precisó desde la seremi de Transportes.