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Vías exclusivas: choferes de taxibuses acusan poco cumplimiento de autos particulares

Pese a que desde el 12 de junio se están cursando partes de cortesía los conductores de micros perciben que, al menos en Los Carrera, la medida no ha surtido efecto.

Por: Pablo Carrasco 05 de Julio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Veinticuatro días han pasado desde que comenzó a funcionar el sistema de fiscalización automatizado para sancionar a las y los conductores de vehículos particulares que mal utilizan las Pistas Solo Bus de avenida Los Carreras y Prat, junto con el corredor de transporte público de Paicaví, en Concepción.

Y a la espera de la entrega oficial de parte de la autoridad de Transportes del número de infracciones cursadas, en estas más de tres semanas de operaciones, de las 35 cámaras existentes, quienes a diario utilizan esta vías exclusivas de manera legal -es decir los choferes de los taxibuses- plantearon sus dudas en torno a la eficacia de la medida y al nivel de cumplimiento que hasta ahora se ha producido.

Así lo expresaron tres dirigentes de líneas de microbuses de la zona y que dicen haber visto poco cumplimiento en la Pista Solo Bus de Los Carrera, como lo sostuvo Claudio Guerrero, de San Pedro del Mar.

“En Carrera en particular prácticamente ninguna (diferencia). La gente no tiene noción de que son vías segregadas, exclusivas de la locomoción colectiva, no entiende. Porque la autoridad tampoco ha informado de buena manera. Porque la autoridad para exigir, tiene que difundir”, planteó.

Algo similar opina José Rosales. “Creo que hasta que no se haga público masivamente no va ha cambiar, porque resulta que el automovilista es imprudente y se mete en estas Pistas”, responde con algo de molestia el también conductor de la línea Ruta Las Playas.

Sobre en qué horario se marca más este incumplimiento que dicen observar los conductores, los choferes plantearon que son varías las franjas horarias.

“La hora peak, tanto en la mañana y tarde, y si usted viene por Paicaví pasa lo mismo. No hay respeto por las vías exclusivas”, agregó Rosales.
Lo mismo ratifica Guerrero. “Entre las siete y las nueve de la mañana prácticamente eso no ocurre y entre las seis y las ocho y media de la noche, tampoco. Tú vas por Carrera a las cinco de la tarde y es un caos, y más como termina en dirección a Collao por el paso subterráneo que van a hacer”, apuntó el conductor y dirigente sindical.

Malos para acatar

A juicio de los choferes contra la medida que busca agilizar el traslado de las personas que utilizan el transporte público en el Gran Concepción, conspira el mal hábito de no seguir las indicaciones ni cumplir en tiempo y forma con lo que ordena la ley o las autoridades en general.

Por ello, Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, aseveró que se trata de un proceso de largo plazo, que no surtirá efecto tan rápidamente, pese a las multas.

“Creo que como solución es buena, pero se va a reflejar altiro. Todas estas cosas son a largo plazo, porque primero que nada para que la gente le tome temor, tiene que llegarle un parte y no lo hace nunca más. Siempre hay un poco de temor al pago, pero como ahora están en marcha blanca, va a ser sólo un parte de cortesía. Entonces, la gente tomará conciencia a medida que vayan pasando las etapas”, estimó Oportus.

Caso PAC

Hay que recordar que el primer corredor de transporte público que se comenzó a fiscalizar de manera automatizada, a través de cámaras conectadas a la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes en Santiago, fue avenida Pedro Aguirre Cerda (PAC), en San Pedro de la Paz.

Según las cifras entregadas por la propia seremi de Transportes, esta llegó a registrar cerca de mil partes diarios cursados por el mal uso de ella y obligó al municipio Sampredino a reforzar el personal del Juzgado de Policía Local, para así poder absorber la tramitación.

También es bueno mencionar que no se puede renovar el permiso de circulación si existen partes pendientes, los que en el caso de las multas por mal uso de las vías exclusivas o corredores de transporte público, se cursan a la persona que aparece en el padrón del vehículo, en base a los datos que mantiene el Servicio de Registro Civil e Identificación.

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