Ciudad

Pago electrónico en taxibuses ya es realidad en Chillán y Chillán Viejo

Desde esta semana la tarifa se puede cancelar mediante una tarjeta, y hasta ahora evaluación es positiva. Mientras tanto en el Gran Concepción la opción sigue siendo una idea.

Por: Pablo Carrasco 05 de Julio 2023
Fotografía: Seremitt Ñuble

Desde esta semana la capital de la Región de Ñuble, Chillán, es la primera ciudad del país donde opera, en todo su sistema de taxibuses urbanos, el pago electrónico de la tarifa. La primera comuna fuera de Santiago claro está.

Y ese hecho ha sido calificado como un avance en el proceso de modernización del transporte público fuera de la Región Metropolitana. Así lo sostuvo el seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla.

“Estamos muy conformes del cómo la ciudadanía respondió al primer día de implementación del nuevo sistema de recaudo electrónico en el transporte público de Chillán y Chillán Viejo”.

“Este lunes tuvimos más de 4 mil validaciones tanto con tarjetas de adulto, adulto mayor y TNE, además de los pagos realizados por la app a través de código QR”, agregó la autoridad.

Los números

Desde la propia seremi se informó que del total de personas que utilizó el nuevo sistema de pago, el 39% correspondió a estudiantes. Cerca de mil fueron adultos mayores, representando el 24% de los pagos, y un 37% de las validaciones se realizó con la tarjeta de adulto regular.

En tanto desde el gremio microbusero, Humberto Llanos, representante legal de seis de las nueve líneas que prestan servicios en el radio urbano de Chillán y Chillán Viejo, indicó que este logro forma parte de los compromisos suscritos en la nueva regulación que tiene el transporte público en dicha zona, tras la entrada en vigencia del Perímetro de Exclusión, que establecía la obligación de implementar este cobro digital.

La verdad es que nunca se titubeó en poner en marcha el recaudo electrónico . Para todos ha sido una experiencia nueva, no sabíamos nada y tuvimos que aprender, así hoy estamos aprendiendo de electromovilidad, y tuvimos que capacitarnos y en el tema del administrador financiero que tampoco le tuvimos miedo”, aseveró el representante de los empresarios taxibuseros.

Y es que el gremio logró transformarse en administrador, sin intermediarios, de la recaudación a diferencia de lo que ocurre con el Transantiago, donde el administrador financiero es un consorcio de entidades bancarias.

¿Y en Concepción?

En compás de espera. Esa sería la mejor manera de describir lo que ocurre en la zona con este tema. Porque luego que los empresarios del Gran Concepción manifestaran su intención de materializar esta tecnología, se espera que instale una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes para entrar en “detalle” de qué tipo de tecnología, los costos, los plazos existirían para avanzar en su instalación en todas las líneas que actualmente prestan servicios en Chiguayante, Hualqui, Talcahuano, Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz, Penco y también en los recorridos desde y hacia Tomé; Sumando casi 2 mil taxibuses.

Se estima que se requieren de 7 a 12 meses, una vez escogida la empresa que operará e instalará el sistema en las máquinas para ponerlo en marcha. Por ahora, sigue siendo solo una idea.

Hay que profesionalizar la actividad, porque o sino simplemente le vamos a dar paso a que lleguen grandes empresas y los que hemos hecho el trabajo toda la vida vamos a empezar a quedar afuera”, cerró Humberto Llanos.

Etiquetas

Notas Relacionadas