La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío (Seremitt) entregó cifras tras el inicio de la marcha blanca de la fiscalización automatizada en las vías exclusivas de las principales avenidas de Concepción.
Desde que se inició el monitoreo el pasado 12 de junio, a través 35 cámaras instaladas en los pórticos de la Pista Sólo Bus de las avenida Los Carrera y Arturo Prat, y en el corredor de Avenida Paicaví, ha arrojado casi 800 partes diarios a conductores que no respetan la medida, número que hasta el pasado 28 de junio totalizó 9.492 infracciones.
Sin embargo, conforme han avanzado los días, las multas emitidas entre la primera y segunda semana de la marcha blanca han presentado una tendencia a la baja: por ejemplo, Los Carreras registró una disminución de un 32% de las multas emitidas, mientras que Paicaví un 8%.
De acuerdo con la Seremitt, el corredor de Av. Paicaví registra el número más bajo de sanciones (1.222), situación opuesta a la de Av. Los Carrera, que suma 6.611 infracciones y un promedio diario de 550 partes.
“Estos resultados nos han permitido revisar el cumplimiento de la marcha blanca de esta fiscalización que pretende ordenar, priorizar y mejorar las velocidades de la locomoción colectiva, ya que es el modo de transporte que moviliza a más personas en Concepción”, indicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva.
Cabe recordar que esta medida de prueba busca generar conciencia respecto de la futura implementación de multas efectivas, las que entrarán a operar a mediados de agosto, donde los automovilistas podrían exponerse a sanciones de 1,5 UTM, lo que se traduce en unos 92 mil pesos.