El MOP avanza en las obras correspondientes a los viaductos que están bajo sus tuición. La situación crítica es en la alta cordillera, donde todavía hay personas aisladas en algunos sectores.
El reciente sistema frontal, que afectó a varias zonas del país, dejó consecuencias en la estructura de varios puentes de la Región del Biobío, afectando principalmente a obras de Alto Biobío, Antuco, Yumbel y Cabrero.
El avance de las reparaciones en la mayoría de los casos afortunadamente ha sido bastante rápido, lográndose la conectividad y arreglo total, aunque existen casos en que aún deberán realizarse más acciones para llegar a un reparación definitiva. Cabe mencionar que existen puentes que son exclusiva responsabilidad de Obras Públicas, pero también los hay de tuición municipal.
El director Regional de Vialidad de la Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Oviedo, indicó que “nos vimos afectados por varias estructuras que hoy día están siendo abordadas por la Dirección, entre ellos varios puentes que están hacia Alto Biobío, Antuco, La Aguada en el caso de Yumbel”. Las los viaductos están siendo tanto conservados como rehabilitados, según la naturaleza de los daños.
En el caso de Alto Biobío ya existe conectividad, según detalló Oviedo. “Los puentes que están afectados están siendo abordados por los contratos globales y además en la administración directa que son los funcionarios de la administración regional que trabajan también en obras civiles”.
Según el director de Vialidad esto también se debe a que se hicieron las obras que permiten el tránsito. Además de eso, se prepara la reparación que va a ser la definitiva de aquellos puentes. “Estamos hablando del puente Pilunchaya que va a ser un puente mecano que ya está arriba (sector de alta cordillera) y a partir del miércoles se empieza a armar el puente para restituir el paso definitivo. A los otros puentes se les está haciendo una conservación porque fueron afectados, pero la conservación va a permitir que estos queden en forma para ser transitados”, explicó.
“Podemos decir que en Alto Biobío la ruta hasta kilómetro 57-120 está habilitada para todo tipo de vehículos, pero creemos que con la reparación pudiera ser para tránsito de vehículos 4×2 sin problemas. Eso está sujeto a la evaluación, tenemos conexión con vehículos 4×4 sin problemas a partir del 57 al 61, que son los 4 kilómetros donde todavía se está trabajando para poder dar una buena conectividad”, detalló Juan Carlos Oviedo.
Además de la reparación por parte del MOP, hacia sectores más al interior de Alto Biobío existe una serie de pasarelas y también viaductos que fueron afectados. “Pero son de la Municipalidad de Alto Biobío, no podemos intervenir en aquellos caminos. La Municipalidad también está trabajando para poder restablecer algunos puentes a los que ellos les dan prioridad”, aclaró.
Desde la Municipalidad de Alto Biobío, Víctor Rozas, de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (Secplan) indicó que además de las 4 plataformas que corresponden a la Dirección de Vialidad del MOP, en la comuna existe un catastro de 15 puentes y pasarelas con daños, principalmente en el cajón del Queuco. Los últimos son responsabilidad de la municipalidad en conjunto con Estado, aseguró Rozas y agregó que corresponde conectar sectores que son vecinales y esa desconexión se mantiene hasta que se active un recurso que permita financiar la reposición.“No tenemos recursos para construir puentes y pasarelas de esa envergadura. Se tiene que realizar lo más ágilmente posible todo para entregar los recursos y comenzar a ejecutar”, afirmó.
Las estructuras afectadas no están disponibles para el paso de peatones, ni para caballos porque el nivel del río está muy alto, explicó Rozas.
“Se está implementando la conexión con un carro para el sector de Chichintahue, se tiró un cable. La idea es pasar alimentos por ese carro por 25 metros para no depender, cuando tenemos mal clima, del puente aéreo que está funcionando. La idea es que les provea de alimentación, ahí ya tenemos cerca de 30 familias. Cuañicú,la comunidad que está inserta ahí, es la más afectada como a 25 kilómetros de Ralco”, detalló.
“Ese es un ejemplo del resto de los sectores que no tienen hoy ese cable, y que pensamos que pudiera ser esa una alternativa no la hemos implementado en todo el valle este es un piloto y vamos a ver cómo funciona. Sería lo más a corto plazo que podríamos tener para comenzar a pasar la alimentación y medicinas” apuntó el Secplan de Alto Biobío.
En cuanto a lo que pueda ocurrir con las personas adultas mayores que pudieran necesitar auxilios médicos, Víctor Rozas indicó que “son horas que se pierden, eso es algo por lo cual también nosotros tenemos que correr y el Estado también para financiar las soluciones, la municipalidad no tenemos recursos para emergencia. Y no tenemos recursos ni siquiera medidas a corto plazo para todo el valle. Si bien vamos a tener la otra semana una reunión con la Subdere, estamos trabajando en conjunto, pero las soluciones tienen que ser más rápidas y más ágiles”, apuntó.
El puente en sector La Aguada, que une Yumbel con Cabrero, presentó daños en su relleno estructural, mencionó el director regional de Vialidad, y afirmó que en estos días se va a hacer el relleno estructural para posteriormente dar el tránsito por un tiempo sobre el relleno estructural. “Creemos que la próxima semana ya pudiera estar habilitado”, dijo.
Hasta el momento el puente La Aguada, se mantiene cortada, pero cuenta con alternativas de salida, por eso es que desde Vialidad afirman que no es de mayor complejidad. “Queda la conexión entre Cabrero con Yumbel. Aquí se va a mejorar la estructura del puente donde hubo unos socavones y luego de eso se hace un relleno estructural al acceso del puente que es el estribo y con eso se puede dar el tránsito sin problema”, explicó.
Aquella reparación será permanente. “Para poder después colocar la losas de acceso, pero eso es rápido de ejecución”.
El alcalde de Yumbel, José Sáez, afirmó que actualmente el puente de La Aguada, llamado El Esfuerzo, se mantiene con trabajos efectuados por Vialidad Regional, el Ministerio de Obras Públicas y además personal municipal a través de la Red Vial.
“Esta es una infraestructura que se encuentra cortada, sólo con una ruta para peatones y sin duda es fundamental para el tránsito entre La Aguada y otras comunas, por ello, nos mantenemos atentos a los avances de esta infraestructura, la que como municipio sabemos, requiere tiempo ante la contingencia de carácter regional”, estableció el edil.
En cuanto a si existen puentes que sean del municipio afectados, el alcalde indicó que sólo hay caminos dañados, los cuales se encuentran en reparación.
El centro de esquí en Antuco y principalmente la conexión que permite la llegada de turistas es un objetivo a lograr por Vialidad. “Tenemos una desconexión al llegar al Alto Antuco donde está el centro de esquí, pero ya estamos trabajando para restituir un puente que está ahí y a la altura de la Conaf para poder habilitar el acceso hacia el centro de esquí que es la única ruta que en estricto rigor está cortada ahora, las demás están todas habilitadas completas”, apuntó Juan Carlos Oviedo.
“El puente Nivequetén, que es de 30 metros de gran envergadura, requiere más allá de una conservación, requiere de restituir casi entero, es el puente que va a tomar más tiempo, pero ya se está trabajando sobre el diseño para poder licitarlo a la brevedad”, indicó.
Mónica Inostroza, presidenta de la Cámara de Comercio, Turismo y Cultura de Antuco, comentó que el camino desde el parque hacia la laguna es lo que se vio más afectado. “Obviamente estando habilitado hacia las canchas de esquí es lo que atrae al turista. Hay gente de cerca de la comuna que viene por el día y al estar cerrado no pueden llegar al parque y ahí se ve la disminución de turistas”, señaló Inostroza y agregó que por el momento no se han cancelado las reservas. “Estamos esperando que se arregle el paso para la laguna para que empiece a llegar el turista que llega en temporada de invierno. Además, no ha nevado y ha bajado un poco el turista”, agregó.
En cuanto a los puentes sobre el Biobío en el Gran Concepción, desde Vialidad afirmaron que estos no fueron afectados por estas lluvias. “Sin embargo la Dirección constantemente está haciendo la revisión y conservación de los puentes por parte de Ingeniería. Los especialistas trabajan en su mantención constante, no sólo ahora por la emergencia y así con varios puentes de la Región para poder tener un diagnóstico de alguna falla o desperfecto que pudieran tener”, dijo y agregó que es posible afirmar que a corto plazo ya se ha dado conectividad a casi la mayoría de la rutas.