Ciudad

Santa Juana se renueva para recibir turistas y reactivar la economía local

Están recuperando el fuerte histórico, que se debería inaugurar en enero junto con la regulación del sistema de transporte público que tendrá costo cero para adultos mayores.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Julio 2023
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

Santa Juana tiene una serie de atractivos turísticos con los que puede encantar a la comunidad como el fuerte histórico, que se inaugurará a fin de año, la laguna Rayenantu que fue mejorada y que es gemela de otra en Talcamávida que se está licitando para construir en su borde un paseo peatonal. Lugares a los que se suma el borde del Biobío, así como una cultura antropológica culinaria que sería capaz de encantar cualquier paladar.

Un bosque de araucarias enanas, que según la alcaldesa Ana Albornoz, no se quemó por milagro durante los incendios forestales de febrero que se ubica en el sector las Cachañas. “Pertenece a CMPC, pero nosotros estamos luchando para que lo traspasen en comodato para recibir turistas y que estos conozcan un lugar que es patrimonio de la diversidad, que debe ser usado con mucho cuidado”, comentó.

El sendero del Boquerón, lugar en el que desemboca el río Biobío, que se quemó con los incendios forestales anteriores, pero que el municipio recuperó para la comunidad. “También está el sector de Balseadero, que es donde pasan las barcazas y cruzan hasta Hualqui”, dijo la jefa comunal.

A todos los atractivos antes mencionados se agregan las fiestas costumbristas (ver recuadro) como el Estofado de San Juan, realizado el 24 y 25 de junio. Carola Morales, llegó hasta el Gimnasio Municipal a disfrutar de la actividad. “Teníamos un poco de miedo que la fiesta no se hiciera por las lluvias, pero la verdad es que el agua afectó a los sectores rurales. “Había mucha comida rica, obviamente el estofado que no me pierdo y harto espectáculo musical. Claramente volveremos”, dijo.

Se vienen cambios

Si bien las bondades de Santa Juana son múltiples. El municipio está impulsando una serie de iniciativas, de tal manera, que a los atractivos naturales turísticos de la comuna, se sumen faenas que logren recuperar lugares como el fuerte histórico.

La laguna Rayenantu está en pleno proceso de cambio, pues se está realizando en el lugar un paseo, que respete la biodiversidad del cuerpo de agua y con materialidades que no lo afecten. Se renovará la pasarela florante que, actualmente, está deteriorada y hundida en el tramo medio y no cumple su función.

La obra que está a cargo del Ministerio de Vivienda y urbanismo realizará también una reposición de pasamanos, piezas de maderas rotas por el alto tráfico y su barnizado. Se invertirán $223 millones.

“También tenemos postulado un proyecto de Pequeñas Localidades que se realizará en el sector de Balseadero donde ya conseguimos agua potable y estamos aprobados con un proyecto de mercado campesino en el lugar. Nuestra meta es hacer un museo campesino y estamos en conversaciones con el alcalde de San Rosendo que también tiene un proyecto similar”, dijo Albornoz.

La jefa comunal aseguró que todas las iniciativas fueron definidas a través de una encuesta que se aplicó a la comunidad durante la Semana de Santa Juana y donde eligieron como su sector favorito el Balseadero y el Boquerón que es un sendero que cuenta con espacios para personas con movilidad reducida, cuenta estacionamiento y mobiliario urbano y restauración ecológica en que existe un proyecto del Minvu y otro de la Reforestemos con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“Ahora nos queda sólo la etapa final de diseño de un parque al borde río, que está elaborando el municipio, que creemos que es fundamental para tener polos de atracción en el sector urbano como: la laguna, el fuerte y el borde río”.

En enero el municipio espera contar con la primera etapa del programa de turismo que contempla una nueva fase en el transporte, que incluirá el pasaje gratuito para adultos mayores y, coincide con la apertura al público del fuerte histórico, que contará con una cafetería y en el borde río instalar una zona de ventajas de productos que fusione la comida campesina y la moderna, y la artesanía propia de la zona.

La restauración del fuerte, que respetará su condición de sitio arqueológico, despejando la superficie de elementos considerados como falsos históricos. Se levantará un museo en sitio y un lugar de exposiciones. Además contará con un centro de interpretación histórica, resturante, servicios higiénicos y un área administrativa. La inversión total es de $3 mil 156 millones.

Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santa Juana, Santiago Quezada, cada uno de los lugares de su comuna son un regalo para la comunidad. “Tenemos el balseadero, que a la gente les encanta cruzar por ahí, tenemos el río Lía. Hay lugares imperdibles de visitar como la foto con los bueyes que invita a ingresar a la comuna . Tenemos las fiestas costumbristas de San Juan, del camarón y de la miel entre tantos más”.

El dirigente vecinal invitó a la comunidad a visitar “un pueblo muy lindo, con gente amable y trabajadora que trabaja con todo, no sólo para los turistas, sino también por la comuna y puede así mejorar su economía y, ahora con las obras que están en marcha el cambio será aún mayor. “Todos deben venir”, comentó.

Etiquetas