Desde febrero a marzo la Fundación de Extraviados Biobío ha notado un incremento de personas desaparecidas. Afirman que antes recibían del orden de 7 casos semanales y hoy de 5 a 8 casos diarios.
La Fundación Extraviados Biobío desde 2017 trabaja en la Región ayudando a las persones que buscan un familiar que se encuentra desaparecido, difundiendo a través de redes sociales la información de la persona que están tratando de ubicar. Además, prestan asesoría o acompañamiento psicosocial y de abogados. Desde esta fundación aseguran que desde febrero y marzo de este año se han visto bastante exigidos por la cantidad de casos que les han llegado de personas desaparecidas. Si antes atendían 8 casos semanales, hoy se trata de 5 a 8 casos diarios.
Max Castillo, presidente de Fundación Extraviados Biobío, indicó que “hemos atendido algo más de 350 casos en total, el 82% de estos han sido exitosos, los hemos encontrado. Casos vigentes tenemos 22 y algunos menos de porcentaje que se han encontrado fallecidos”.
En cuanto a las causas de las desapariciones, Castillo aseguró que principalmente se trata de problemas de salud mental, por eso cuentan con un programa psicosocial con el cuál hacen acompañamiento de las personas que por lo general están cursando una depresión. “Se tiende a creer en la intervención de terceras personas, pero lo principal es la salud mental”, dijo.
También, aclaró Max Castillo, que suele pensarse que las personas con alzheimer son las que más se pierden, pero en la práctica de su trabajo como fundación la mayoría de quienes se pierden son personas entre los 35 y 45 años, no menores de 18 años tampoco que son los casos que se mediatizan más.
“Los menores de 17 años no se pierden tanto como se cree”, indicó Castillo y agregó que los más probable es que estos casos se visibilicen más por la búsqueda que hacen los padres.
El presidente de Fundación Extraviados Biobío, criticó el trabajo que existe de parte de las policías y el Estado en cuanto a las búsquedas. “Porque no existe una Ley de Extraviado. La fiscalía se toma una semana y media para hacer una publicación en el sitio web. Nosotros tenemos lo que no se ofrece en estos casos, la asesoría legal, hacen la denuncia queda en la comisaría al otro día envían la denuncia y la fiscalía se toma 5 días hábiles para tomar recién razón de la denuncia, cuando son más mediáticas es más rápido”, afirmó.
Hace 12 días estaba inubicable el joven de 20 años Alex Torres, su familia había solicitado el apoyo de parte de la Fundación de Extraviados Biobío, así como también de la Policía de Investigaciones y este lunes su cuerpo fue encontrado en la Laguna Lo Méndez, último lugar en el que su celular entregó ubicación según la información proporcionada por su familia, con lo que se había iniciado la búsqueda en el lugar.
María Belén Kuzmanic, fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Concepción, señaló que “con fecha 22 de junio como fiscalía recepcionamos una denuncia por presunta desgracia, el mismo día se evacuaron órdenes de investigar a cargo de la Brigada de Homicidios, se manejaron diversas aristas dentro de las cuales una dio lugar a que se efectuara rastreo de manera terrestre y acuático en la Laguna Lo Méndez. Y se encontró el cuerpo de una persona fallecida de sexo masculino, que correspondería a Alex Torres” y agregó que la identidad fue determinada a través del peritaje de huellas del Laboratorio Criminalística, además de la identificación del padre.
En cuanto a la participación de terceros, Kuzmanic indicó que “en esta etapa no es posible determinarlo, al menos las pericias que realiza el Laboratorio de Criminalística de la Brigada de Homicidios no se encontrarían rasgos que pudieran determinar hasta hoy una intervención de terceros. Sin embargo, se envió al Servicio Médico Legal para que ahí se pueda confirmar o descartar aquello con pericia científica”.
El jefe Regional de la Policía de Investigaciones, prefecto Carlos Díaz, sostuvo que “el Departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI se encontraba realizando la búsqueda en la laguna, durante la mañana (del lunes) nuestros buzos encuentran el cadáver de una persona de sexos masculino y que posteriormente es corroborada sus identidad a través del reconocimiento de la familia y el Laboratorio de Criminalística (…) Estaba aproximadamente a dos metros de la orilla entre los juncos”.
El policía añadió que, según los antecedentes disponibles al momento, el cuerpo tiene aproximadamente la misma data que el número de días de la desaparición.