Bono de Materiales de construcción, alivios tributarios, forraje y fondo para municipios, son algunas de las formas para entregar apoyo a familias damnificadas.
La delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, estuvo presente el lunes en la Provincia de Biobío para presidir el consejo de Gabinete Regional donde se dieron a conocer los detalles de la ayudas tempranas para las personas afectadas por la inundaciones. Por un lado está el Bono de Materiales, que dirige el Ministerio de Vivienda en el que se entrega un bono a las familias cuyas casas requieren de reparación.
La delegada Daniela Dresdner, indicó que en la Provincia de Biobío hay ocho comunas que se vieron afectadas. “Por lo tanto nos interesa mucho estar en contacto con esas realidades (…) hemos revisado todas las medidas de ayudas tempranas que vino a anunciar el viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve para justamente ponerlas en marcha”, dijo.
Mencionó también que se ha hecho la asignación de las viviendas de emergencia para quienes hayan perdido también su vivienda completamente. “Estamos también llegando con forraje para animales y también para abejas para los apicultores, con también complementos nutricionales para que puedan sobrevivir durante un tiempo”, apuntó.
La delegada, además, detalló que hay un fondo que se va a también poner a disposición de los municipios para que ellos puedan llegar con las medidas que la delegación no puede hacer directamente.
En cuanto a la situación de aislamiento de 2 mil personas en Alto Biobío, comentó que se intentará conseguir un nuevo helicoptero para reemplazar el que entró en mantención que estaba llevando víveres y combustible a la zona que se encuentra con el camino cortado. “Contando desde luego con el trabajo del Ministerio de Obras Públicas para tratar de superar este aislamiento lo más rápido posible”, dijo Dresdner.
La delegada indicó que existe especial preocupación por suplir la brecha comunicacional que llevó a que la población creyera en que se abrirían las compuertas de los embalses y también a corregir las situación que llevó a que algunos canales no fueran limpiados previo a estas lluvias.
Y finalmente, aclaró que existe una preocupación especial por las personas que están con la doble afectación de las incendios y las inundaciones.
El seremi Hacienda, Sebastián Rivera, indicó que existirán medida de alivio tributario para las 53 empresas catastradas como afectadas y para los contribuyentes con la postergaciones de los pagos. “El Sernac está para las denuncias de aumento de precios y así se pueda fiscalizar”, refirió Rivera en cuanto a lo que podría detectarse como aumento de precio sobre todo de materiales de construcción.
En tanto el seremi Desarrollo Social, Hedson Díaz, comentó que “se han catastrado con la Ficha Básica de Emergencia 1.079 personas, el primer corte fue el viernes con 881 familias que ya cuentan con el depósito. Desde Desarrollo Social seguimos coordinando con los municipios porque en Alto Biobío hemos tenido alguna dificultades de acceso”.