Es de libre disposición y las familias beneficiarias pueden utilizarlo para suplir las necesidades que ellos estimen pertinente.
Este lunes el Gobierno comenzará a pagar la primera nómina del Bono Recuperación a las familias afectadas por las inundaciones del fin de semana pasado.
Se trata de 881 bonos que resultan del catastro de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia en el terreno y que permitirá que los beneficiarios puedan contar con hasta $1.500.000 en sus respectivas cuentas bancarias.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz informó que “el 30 de junio realizamos el primer corte de familias que recibirán el Bono de Recuperación dispuesto por el Gobierno del Presidente Boric, esto ante las recientes emergencias climáticas vividas en gran parte del país. En la región del Biobío se entregarán 881 bonos, cargados directamente en la Cuenta Rut del jefe de familia. Según su grado de afectación en su vivienda, determinados a partir de la aplicación de la Ficha básica de Emergencia”, dijo.
En la Región del Biobío se cancelarán 881 bonos de recuperación lo que equivale a $898 millones. Lo anterior se distribuirán de acuerdo a la afectación de la vivienda, según lo catastrado en la Ficha Básica de Emergencia a cada jefe o jefa de hogar.
En el caso de afectación baja, se catastraron 162 viviendas en esta primera nómina, en donde las familias recibirán $375.000. En este caso la inversión alcanza los $60.750.000 mil. Díaz explicó que “los Municipios y la Seremi de Desarrollo Social seguirán desplegados en las zonas afectadas para permitir que toda familia que sufrió afectación en su vivienda pueda acceder a este bono que está en el contexto de las ayudas tempranas y que se suma a otros apoyos como subsidios para la reconstrucción o tarjetas de banco de materiales, que son complementarias con este bono”, complementó el Seremi de Desarrollo Social y Familia.
Con respecto a la afectación mediana se trata de 263 viviendas catastradas y en el que las familias recibirán $750.000 para libre disposición. Aquí la cifra regional llega a los $197.250.000. Las viviendas que sufrieron alta afectación, según la FIBE, son 117 y las familias que se encuentren en esta situación recibirán por concepto de Bono Recuperación, $1.125.000, lo que equivale a más de $131 millones en total. Finalmente, las viviendas más afectadas o destruidas, recibirán el monto total del bono que equivale a $1.500.000.
En la región se encuentran en esta condición, 339 familias que se traduce en $508.500.000.