Ciudad

Senapred pasa la prueba de emergencia por sistema frontal

Una positiva evaluación tuvieron alcaldes y el Gobierno sobre el trabajo del Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres, tras la tragedia provocada por las lluvías, aunque el matiz estuvo en Los Ángeles y Nacimiento donde hubo críticas.

Por: Pablo Carrasco 02 de Julio 2023
Fotografía: CC

Conformidad por la labor realizada, esa era la sensación que existía entre las autoridades nacionales y comunales de la gestión que había realizado y que estaba realizando el Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres (Senapred) durante y tras el paso del sistema frontal activo que dejó una serie de consecuencias en la Región.

Así lo expresó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien indicó que era bueno recordar que en la emergencia vivida por las lluvias el fin de semana pasado correspondió a un sistema frontal cálido, que desde la perspectiva del registro de precipitaciones, éstas fueron similares a las ocurridas el año 1992-1993, pero que desde el aumento de los caudales en los ríos, esto se igualaba a lo registrado hace 60 o 80 años atrás.

Creo que hay una buena evaluación y esta no es una evaluación que haga yo, es la evaluación que hemos escuchado en todas las regiones donde hemos ido. En la conversación que tuvimos (de visita en Biobío), los alcaldes han valorado y han agradecido el trabajo oportuno de Senapred”, indicó la autoridad, quien reconoció eso sí que existen espacios de mejora a nivel de la gestión de la emergencia y de lo que el país necesita para enfrentarlas.

“Evidentemente tenemos que tener aprendizajes. Uno de ellos es el aprendizaje institucional y otros son aprendizajes en términos de la infraestructura con la que el país debe contar. Hay que tener una mirada mucho más profunda , mucho más de mediano plazo, mucho más estructural de los cauces”, sostuvo Monsalve.

Tiempo

Y es que a la hora del análisis el propio subsecretario subrayó que Senapred comenzó a operar recién a contar del 1 de enero del presente año y que dale tiempo para su desarrollo.

“Senapred es una institución reciente, acabamos de estructurar la planta. Hay que recordar que hasta hace un año hablábamos de la Onemi. El Estado buscó fortalecer una institución para enfrentar las emergencias y ahora se está viendo a prueba. Habrá que ver qué aprendizajes se tienen de aquí en adelante”, agregó el representante del Ministerio del Interior, quien también puso el acento en poder evitar que ocurran desgracias.

Lo más importante en materia de estas emergencias no es solo la capacidad con que respondemos, es mucho más importante la capacidad con la cual las prevenimos. Por eso menciono el tema de los cauces, porque aquí las defensas fluviales, los muros de contención, la limpieza de los ríos son las tareas esenciales a las que hay que abocarse si no queremos que un sistema frontal nos termine llevando a una catástrofe”, finalizó Monsalve.

Los alcaldes

En tanto, los alcaldes de comunas afectadas coincidieron en que la respuesta de Senapred fue adecuada. Así lo aseveró José Sáez, alcalde Yumbel quien valoró lo realizado. “Sí, efectivamente, desde el primer día que estuve en terreno tuve contacto con Senapred y se apoyó fuertemente el alfa (ficha) que levantamos solicitando maquinaria y esa llegó al día siguiente. Quedo muy conforme con el trabajo que está realizando Senapred”.

En la misma provincia de Biobío, el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, también se mostró conforme con el rol de Senapred en esta emergencia.
“Muy buena, porque fue rápida la llegada de lo que nosotros habíamos solicitado (…) a través de un informe Alfa en 24 horas teníamos lo que habíamos pedido que, entre otras cosas, era maquinaria”.

Igual de conforme se mostró el alcalde Cabrero, Mario Gierke, quien eso sí apuntó a que espera que la ayuda comprometida en el Plan anunciado precisamente en su comuna para la fase de recuperación de los efectos causados por las lluvias, sea expedita y a la brevedad.

Además, planteó la necesidad que se creen en todos los municipios del país, direcciones de Respuesta y Prevención de Desastres, porque no en todas las comunas existe el presupuesto necesario para implementarlas como corresponde, acotó.

“Pedí que el Legislativo y el Ejecutivo se pongan de acuerdo para que pueda haber un financiamiento para las 345 municipalidades de Chile, de tal forma que existan las direcciones de gestión en el riesgo y el desastre, porque somos un país de riesgos y no estamos preparados, y no aprendemos del sufrimiento de la gente. Si no nos ponemos de acuerdo en esto o no vemos medidas concretas, vamos a seguir sufriendo estas situaciones. Hay municipios pobres, que no tienen los recursos, por lo tanto, también habría que haber un catastro para poder ayudar a esos municipios”, planteó el jefe comunal.

Las dudas

Pero la evaluación positiva del funcionamiento del sistema de emergencia, no fue unánime como lo expresó Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, quien manifestó sus reparos por la forma en que funcionaron los avisos de evacuación, porque hubo zonas en la capital de Biobío, donde no se recibieron.

“En el tema de estas inundaciones no ocurrió nunca nada. Entonces yo creo que ahí estuvo una debilidad del sistema de prevención que hay que investigar, analizar por qué ocurrió”.

El tema fue abordado por el subsecretario del Interior, quien aclaró que los avisos por desbordes que emitió Senapred se generan por el monitoreo que de los cauces realiza la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP y que se está revisando qué ocurrió con cada una de ellas.

“Justamente estamos revisando todas las alertas para saber si había monitoreo en ese punto. Hay que ver también respecto del aumento de los caudales, que en algunos casos estos aumentos pudieron haberse llevado el equipamiento de monitoreo, por lo tanto, eso impidió que la Dirección General de Agua pudiera alertar oportunamente al Senapred. Eso se está revisando al día de hoy”.

Mientras, quien también planteó sus crítica al funcionamiento del sistema de emergencia, fue el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, que si bien no tuvo afectación de importancia en su comuna, si lo registró en el verano con los incendios forestales y recordó que aún el tema de las viviendas de emergencia no está finalizado y que el compromiso presidencial era que estuvieran listas antes del invierno.

“Nosotros tenemos 176 viviendas, si bien están instaladas, pero el tema de las fosas sépticas todavía no están todas listas, no tiene agua potable ni electricidad. Ahí hay un tema que Senapred tendrá que dar las explicaciones, porque nosotros tenemos que dárselas a nuestros vecinos y lamentablemente nos culpan a nosotros por temas que no son dependencia nuestra”.

Y fue precisamente el director regional de Senapred Alejandro Sandoval, quien detalló lo que ha ocurrido con estas viviendas de emergencia, donde efectivamente han existido retrasos dado la magnitud de la emergencia y el cambio en la política pública de no solo instalar la vivienda de emergencia, sino que dejarla conectada al servicio eléctrico, de agua potable y con una solución sanitaria, algo que antes no ocurría.

“Nos dimos cuenta que parte de las viviendas destruidas no estaban conectadas regularmente al sistema eléctrico, por lo tanto, ahora con este mandato presidencial que tenemos que conectarlas, hay que seguir los procedimientos para no generar nuevos riesgos y eso requiere un esfuerzo y un trabajo extraordinario (…) Lo mismo nos pasa en el caso de las fosas sanitarias (…) y en el caso de Nacimiento de 172 fosas, hoy tenemos instaladas 137 y de estas que quedan (35) debiesen estar instaladas el 15 de julio, pero previendo que las lluvias podría afectar ese proceso el 20 de julio deberíamos terminar con esas 172 fosas”, cerró el representante local de Senapred.

Etiquetas

Notas Relacionadas