Gobierno presenta Plan de Ayuda para afectados por último sistema frontal

01 de Julio 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Un total de 86 mil 600 millones de pesos dispuso el Ejecutivo para atender los efectos generados por las lluvias y desbordes de ríos en el país, que incluyen a la región y sus tres provincias

No fue en O’Higgins, Maule o Ñuble, fue en Biobío, frente a la Plaza de Cabrero donde el Gobierno presentó el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para enfrentar los efectos del último sistema frontal activo, que dejó un rastro de casa anegadas, caminos dañados, puentes destruidos y comunidades aisladas.

Así, a una semana de producido el evento y en un despliegue que incluyó a los subsecretarios del Interior, Servicios Sociales, Economía, Agricultura y Trabajo, el Ejecutivo anunció una inversión de 86 mil 600 millones de pesos para las seis regiones del país que resultaron afectadas.

“Hoy día estamos en una segunda fase que es garantizar que la instrucción que dio el Presidente de la República, que estuvieran todos los recursos disponibles, pero que esos recurso llegaran como ayuda a todas las personas y a todos lugares, bueno estamos en esa fase que hemos denominada de ayudas tempranas”, sostuvo Manuel Monsalve, subsecretario del Interior.

Los Ejes

El Plan se divide en cuatro áreas: Habitabilidad y Vivienda, Rehabilitación Productiva, Recuperación de Infraestructura y Apoyo al Gasto de Emergencia realizado por los municipios.

D e esta forma, lo primero que se ejecutará será el pago del Bono de Recuperación que “es una ayuda económica de libre disposición para grupos familiares con afectación en su vivienda y/o enseres y que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada” se indicó desde el Gobierno.

Este va entre los 375 mil al 1 millón 500 mil pesos para las personas, dependiendo de la magnitud de los daños sufridos. Y su pago se realizará a contar de este lunes 03 de julio, a través de depósitos en la Cuenta Rut. Para este ítem se destinaron cuatro mil millones para la primera nómina y 8 mil millones para la segunda.

Tarjeta banco de materiales

Siguiendo las lecciones aprendidas en la emergencia del verano por los incendios forestales, ahora, en invierno se entregará una tarjeta a las familias que tengan viviendas con daños menores, orientada a la compra de materiales de construcción.

El monto asignado dependerá del grado de afectación de la vivienda y se podrá utilizar con proveedores certificados, lo que resguardará -además- que no se generen cobros excesivos.

El monto máximo será de hasta 50 Unidades de Fomento, es decir, 1 millón 804 mil pesos aproximadamente. Se asigna tras aplicación de ficha 2 y establecimiento del nivel de daño. Las tarjetas se asignarán desde el viernes 07 de julio.

En tanto, en el caso de la entrega de viviendas de emergencia, estas se entregarán a las familias que hayan perdido completamente su hogar, Senapred ya cuenta con 400 viviendas en stock y comenzó las gestiones para adquirir más. La asignación dependerá de la Ficha Fibe y se destinaron 15 mil millones de pesos.

En el caso de la región el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, entregó el número que se estima podría llegar a medio centenar.

“Con el correr de los días estas cifras se van a ir ajustando, afortunadamente no tenemos una cantidad tan importante de viviendas destruidas como otras regiones. Al día de hoy tenemos 7 viviendas destruidas, tenemos información que esa cifra va a crecer un poco más pero no significativamente. Quizá pudiéramos estar hablando de cincuenta de cien definitivamente creo que no”, explicó el representante de Emergencias.

Recuperación de infraestructura

Son 20 mil millones de pesos los disponibles que particularmente se destinarán a la recuperación de caminos y puentes.

La tarea quedó en manos del MOP y en particular de la Dirección de Vialidad. En la región la atención está puesta en la provincia de Biobío, en especial en la zona cordillerana de Antuco y Alto Biobío como lo detalló el seremi Hugo Cautivo.

“Una realidad muy compleja desde el punto de vista de la afectación que tuvo el sistema frontal sobre todo en la ruta del Valle del Queuco. Tenemos cuatro a cinco puntos de cortes. Logramos recuperar rápidamente un par de ellos. Hoy día estamos trabajando en los cortes del kilometro 53 y 59. Tenemos que instalar un puente mecano. Nuestra meta es tenerlo instalado al final de la próxima semana y seguir avanzando”.

En torno a la Ruta 5, la autoridad regional de Obras Públicas aclaró que los trabajos de recuperación del Puente Batuquito, se esperan buenas noticas para los próximos días.

“Se ha estado trabajando 24 horas al día, con equipos redoblados tanto del punto de vista de la sociedad concesionaria con el apoyo nuestro, por tanto, esperamos que los primeros días de la próxima semana tener rehabilitada la Ruta 5”.

La meta impuesta por el Presidente es tener recuperada la conectividad en un 75% al finalizar julio y el 95% al terminar agosto. A nivel regional esos números ya van en 70% y se espera que mediados del mes esa cifra llegue al 90%.

Finalmente para las áreas de Rehabilitación Productiva se coordinó ayudas para alimentación animal y apíciola, con 4 mil millones de pesos. Habrá recuperación y limpeza de canales de riego. Tres mil millones de pesos en subsidios para la retención laboral. Además de alivios tributarios, lo que permitirá prorrogar las obligaciones con el SII y Tesorería (TGR).

Y en el caso del Apoyo a los municipios de los gastos generados por la emergencia, el Gobierno asignó 9 mil millones de pesos.