Una importante demanda de las mujeres mapuche surgió del Trawün realizado en Mulchén, según la ministra Antonia Orellana, y que está contemplada, ya que este proceso es parte importante en los cambios programáticos que se realizan al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, estuvo en visita en la Región del Biobío este martes y miércoles, por lo que el objetivo de su llegada fue cambiado en gran medida producto de la situación de emergencia que se vivía en esos días. Sin embargo, también adelantó algunos de los proyectos en materia de su cartera que próximamente se darán a conocer y ejecutarán en la zona. Entre ellos el rediseño del Sernameg en el que se tiene contemplada la incorporación de facilitadoras culturales para mujeres de pueblo originarios.
Actualmente el Sernameg está en un proceso de rediseño de programático a nivel nacional, en que estamos revisando tanto la oportunidad como la eficacia de la forma que tenemos de atender. En ese sentido, el factor intercultural es muy importante, nos lo han levantado mujeres en los tawünes del Plan Buen Vivir en la Región de la Araucanía, pero también ha sido una demanda de las mujeres rapanui y también aymara. Eso forma parte del rediseño programático en que estamos embarcadas para mejorar nuestro trabajo día a día.
Íbamos a lanzar un programa junto a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, por la contingencia cambiamos eso y lo que hicimos fue apoyar a la Delegación Presidencial Regional y al Gobierno en poder acompañar a las comunidades afectadas. Estuvimos en Hualqui, Pichilo, en Concepción, en Curanilahue y Punta Lavapié. Lo que pudimos constatar fueron los daños que recibieron las personas y la aplicación de la ficha Fibe que es la conducente a los beneficios para poder responder a la emergencia que ya se está aplicando gradualmente en toda la región conforme va bajando la emergencia. Y también levantamos algunas necesidades específicas de organizaciones de mujeres. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con algunas organizaciones de mujeres y también con motivo del Día del Orgullo.
Las organizaciones de mujeres, preocupación por el caso de Renata cómo podemos mejorar la seguridad en las calles y espacios públicos en la Región y prevenir casos en el transporte público regional. Tenemos proyectos por aplicar junto a Efe y al Ministerio del Transporte. Y por su puesto todo lo que tiene que ver con empleo tanto en Curanilahue como en Punta Lavapié y Concepción, unas de las principales preocupaciones de las mujeres en este momento que sufrieron un gran retroceso durante la pandemia, pero actualmente hemos ido recuperando lentamente en las cifras. Sin embargo, en Biobío tenemos una cesantía femenina bastante más dura. Por lo tanto fuimos con algunas tareas para poder trabajar en apoyar en algunos sectores, en particular, de mujeres que no tienen un oficio determinado.
Todavía estamos a la espera de los primeros reportes del Poder Judicial, lo que tenemos son las cifras de deudores de pensión de alimentos inscritos en el registro tenemos 99 mil deudores a nivel nacional que adeudan cerca de 102 mil millones. En la Región del Biobío 10 mil deudores inscritos que acumulan un total de 8.300 millones de deuda con cargo a sus hijos en la Región.
La recepción por parte de a quienes se les deben pensiones de alimentos ha sido muy positiva, estamos a la espera que podamos tener un balance más integrado de las distintas regiones del país porque hay diferencias en los distintos tribunales tanto de los criterios que aplican los jueces como también como se van dando las cosas en la práctica. Si tomamos de comparación la creación del registro de deudores, la experiencia que tuvimos en noviembre pasado fue que los tres primeros meses fueron de ajuste y de más información. Luego se empezó a alcanzar un volumen de 10 mil trámites mensuales.
Uno de los principales proyectos en la Región es el que tiene que ver con el programa para la regularización de los títulos de dominio de las mujeres, eso era lo que veníamos a lanzar oficialmente con la ministra Toro y tuvimos que aplazarlo un poco, pero pronto vamos a estar difundiendo cómo poder acceder a esta medida que busca beneficiar sobre todo a mujeres rurales.
Y nos fuimos con la tarea desde Curanilahue, sobre cómo podemos apoyar a la alcaldesa en la gestión porque ya está por construirse el Centro Comunitario de Cuidado que está proyectado. También cómo podemos buscar formas de apoyar el empleo de las mujeres de la Provincia de Arauco.
Los centros de cuidados comunitarios durante el año pasado estuvieron en fase de diseño y licitación. Actualmente debieran empezar a construirse en la Región del Biobío, según indicó la ministra Orellana, y la comuna que tiene asignado este nuevo centro es Curanilahue, por los motivos de envejecimiento de su población, principalmente. Estos centros son espacios para alivio de las cuidadoras que trabajan 24/7 sin remuneración. También serán espacios para actividades de las personas mayores, retardando su deterioro y dependencia. “También que serán espacios que estén abiertos a la asociatividad de las personas con dependencia incluyendo a las persona con discapacidad y van a ser construidos por el Ministerio de Vivienda y nosotras hemos estado trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social, van a ser 42 en todo el país y entre ellos uno en la Región del Biobío”, dijo la secretaria de Estado.