Ciudad

Inundaciones con desechos provenientes de fosas sépticas arriesgan salud de damnificados

Los contaminantes producidos por aguas servidas deben ser eliminados con una limpieza especializada. Seremi de Salud está entregando recomendaciones a afectados y municipios.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Junio 2023
Fotografía: Familia Asman

Las consecuencias generadas por las lluvias del fin de semana suman y siguen. Y es que además del sufrimiento de los damnificados, al ver sus casas mojadas, algunas con barro en su interior que supera el medio de metro de altura y la destrucción de todos sus enseres.

Ahora están en riesgo de salud, no sólo por los cambios de temperatura y la humedad reinante en sus hogares, sino también producto de una gran cantidad de fecas que aún se encuentran flotando dentro de sus casas, lo que, según especialistas podría llevar a una emergencia de salud.

“Estamos muy complicados. El agua no sólo superó más de medio metro dentro de las casas, perdimos todo. Aún no podemos secar ni sacar todo el barro y, lo que es peor todo huele hediondo y hay fecas flotando por todas partes. Tenemos miedo de enfermar o que nos de cólera”, dijo Odette Asman, una de las afectadas por la salida del río Laja, ubicado a pasos del homónimo salto, que tanto el sábado como el domingo se desbordó y dejó aislados a los padres de Odette, hasta que el sábado, pasado la medianoche fueron rescatados por el personal del Gope.

Como los Asman – Yáñez son más de 70 los grupos familiares del sector Los Encinos que están sufriendo el problema. “El olor es una cosa, pero el riesgo sanitario es algo que nadie puede obviar. Nos dicen que limpiemos las casas con cloro, pero y cómo si aún ni siquiera podemos sacar el barro, ni menos secarlas”, dijo Carmen Solis, vecina del lugar.

Mario Gierke, alcalde de Cabrero, comuna a la que pertenece el sector Los Encinos, afirmó que se encuentran muy preocupados por la situación sanitaria que está viviendo la comunidad, que temen que los damnificados, de los que muchos ya se encuentran afectados con enfermedades respiratorias, ahora sufran las consecuencias de la insalubridad.

Aseguró que los equipos de emergencia y respuesta del municipio se encuentran visitando a las familias afectadas, pero que hasta el momento es difícil de solucionar, pues las casas no sólo están mojadas por las dos crecidas del río, sino que además están con barro, por lo que los esfuerzos se concentrarán en la limpieza de sedimentos en el interior de los hogares y, una vez que dicha tarea esté lista.

En tanto, su par, el jefe comunal de Hualqui, Jorge Constanzo, afirmó que hay 16 viviendas inhabitables , 6 con destrucción total, 17 personas entre adultos mayores y niños en albergues y el colapso de entre y 37 y 40 fosas sépticas colapsadas que podrían generar una emergencia sanitaria de proporciones.

Para reparar las fosas sépticas dañadas, dijo Constanzo, se están solicitando recursos a Senapred. “En otros casos, las familias tenían pozos negros y está muy deteriorado. Por lo tanto, lo que ahí corresponde es que tengan fosas sépticas para que el sistema sea lo más higiénico posible y, además, esperamos pronto poder limpiar las zonas afectadas”, comentó.

Maritza Muñoz, epidemióloga del departamento en Salud Pública y parte del equipo Prosalud de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, recalcó que no sólo vendrá en los próximos días un peak de enfermedades respiratorias, especialmente, en niños y adultos mayores que han estado expuestos a la humedad.

“La rotura y rebalse de fosas sépticas es un riesgo directo para la comunidad, pero además, existe un riesgo mayor y es que las fecas puedan contaminar el agua, enfermar a los animales que la beban y también a las personas que tengan contacto. La Escherichia coli o enterococo fecal puede provocar cuadros diarreicos severos que, incluso, puede llevar a la deshidratación. Además de la posibilidad de contraer hepatitis”.

La especialista dijo que el Gobierno debe fortalecer la atención primaria para hacer atención rápida a cuadros respiratorios y afectados por la contaminación de heces. Continuar con la reconversión de camas y entregar albergue seguro, tanto para familias y animales afectados. “Y mientras ellos están en albergues que los organismos públicos se encarguen de la limpieza y el secado de las estructuras. Que no se realice con la gente viviendo ahí”.

Medidas sanitarias

El ingeniero Hugo Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria y seremi (s) de Salud, aseveró que frente a la poblemática sanitaria, el organismo ha estado presente “en lo que más se pueda con las familias y los municipios entregando indicaciones en salud, pues exponerse a aguas servidas , que hemos estado viendo en terreno, claramente puede traer enfermedades diarreicas agudas y dependiendo de la cantidad o de la dosis de exposición y contagio, podemos llegar a enfermedades más avanzadas como hepatitis y cólera”.

El trabajo realizado por la autoridad sanitaria ha incluido, por ejemplo, que a medida que los damnificados logren limpiar sus viviendas proceda a la desinfección. “Que basta hacerla esparciendo una solución de hipoclorito, cloro, con agua diluida y, también, utilizar algún método abrasivo, es decir, una escoba con un paño para pasar sobre las superficies que fueron inundadas porque la abrasión también es un método de limpieza. Además de la desinfección que produce el cloro”, detalló Rojas.

Tras la limpieza y desinfección si son espacios cerrados, o bien, pequeñas viviendas, bastará con algunos minutos de efectividad del cloro para que el espacio pueda ser usado nuevamente, pero con la precaución de ventilar, pues este elemento también es un agente que puede irritar ojos y vías respiratorias.

La Seremi de Salud, en conjunto con otras carteras locales y el apoyo de la Delegación Regional Presidencial, ha entregado material a los municipios para realizar el proceso en forma correcta y, destacó que estos, “a través de los informes Alfa, pueden levantar análisis técnicos, avalados por el riesgo inminente de la salud de las personas. Nosotros les indicamos actas de inversión con las que pueden ir a buscar financiamiento en caso que no tengan para ir apoyando a estas poblaciones vulnerables”.

Hugo Rojas dijo que en lo particular, la Región ya está en alerta sanitaria producto de la Covid-19 que se mantiene, a lo menos hasta el 31 de agosto y, a partir de la misma, el Ministerio de Salud aún sostiene la alerta por enfermedades respiratorias. Recordó que las zonas afectadas, además, están en estado de Emergencia, lo que apoya a todas las entidades públicas y municipalidades para que den soluciones a la comunidad.

Posibles enfermedades

La exposición a aguas contaminadas, conocidas como negras, podría generar daños a la piel, alergias y, “también, si es que no hay un adecuado lavado de manos y tomo contacto con superficies húmedas como los ojos también podría generar irritación y alergias en la vista. Por ello al limpiar, en la medida que se pueda, se debe usar guantes. Si no lo tiene, debe lavar continuamente las manos o usar alguna solución de cloro gel”, comentó.

Además la Seremi de Salud está entregando indicaciones relacionadas con la humedad y la exposición al frío que también genera infecciones respiratorias agudas. “Sobre todo en grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas o con su sistema inmunodeprimido puede ir avanzando a niveles mayores de sus vías respiratorias llegando, prácticamente, a su intervención en algún centro asistencial”.

Por lo anterior, el seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, llamó a la población a estar atenta a los síntomas y, como manera preventiva, si no está vacunado, inocularse contra la Influenza, mantener el ciclo completo de inmunización contra la Covid-19, que seguimos llamando a aquellas personas que están con tercera o cuarta dosis para que reciban la bivalente y, con los grupos de respuesta de emergencia vacunarlos contra la hepatitis”.

La Seremi de Salud además está informando a la comunidad sobre la disposición de residuos, de tal manera, que no estén en contacto con las personas y, realizando un trabajo con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para retirar animales que resultaron muertos producto de las lluvias y la salida de cauces.

Etiquetas