En la reciente emergencia por la crecida de ríos, pese a los avisos que entregó Senapred a sus celulares, varias personas en riesgo decidieron quedarse. Con la comprensible intención de cuidar sus bienes, pero sin obedecer a advertencias de peligro de su integridad.
La reciente emergencia que trajo consigo el pasado sistema frontal dejó en evidencia que varias personas desconocen o hacen caso omiso a la advertencia de peligro inminente que envía el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) a los teléfonos celulares de quienes se encuentran en la zona de riesgo.
Esta situación se explica en gran medida porque existe una baja percepción del riesgo, según explicó Octavio Rojas, Doctor en Ciencias Ambientales, Investigador Principal ANILLO Cambio Climático y Sociohidrología de Inundaciones, EULA-UDEC. “La percepción del riesgo es fundamental para enfrentar los procesos de evacuación. Cuando los habitantes expuestos a un riesgo reciben educación, son conscientes del entorno en el cual habitan o han experimentado sucesos previos, la percepción del riesgo mejora notablemente”, indicó.
En otro aspecto, la recurrencia de un evento también se vincula con el nivel de percepción, detalló Rojas. “Estudios recientes sugieren que el nivel de percepción del riesgo comienza a disminuir después de siete años de la ocurrencia un evento”, apuntó.
“En mi opinión, la percepción de la población cercana a los ríos, en esta oportunidad, estaba marcada por el desconocimiento de eventos previos de inundación. Bajo esa óptica, la percepción del riesgo cambiará luego de la ocurrencia del evento. Pese a ello, es necesario realizar un trabajo constante de educación y abordaje comunitario de los riesgos que afectan a cada zona”, estableció el investigador de Cambio Climático y Sociohidrología de Inundaciones.
Desde la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el director Alejandro Sandoval sostuvo que los proceso de evacuación son realizados por los municipios y organismos de respuesta como Carabineros y Bomberos. Y que desde el Servicio a medida que se recibía información desde Dirección Meteorológica de Chile de las precipitaciones junto con la información que entrega la Dirección General de Aguas, se dio la alerta a través del sistema SAE de las inundaciones de tal forma que las personas contaran con tiempo para evacuar.
Aunque todavía no tienen la retroalimentación completa respecto de si la comunidad siguió o no esa recomendación, en terreno sí fue posible conocer de casos de personas o grupos familiares que se resistieron a la evacuación hasta que fue tarde. “Lamentablemente esta situación es más común de lo que queremos. Por una parte tratan de salvarguardar sus bienes, principalmente, y nos pasó lo mismo en el caso de los incendios forestales que las personas tratan de postergar la evacuación el mayor tiempo posible. En ese sentido hacemos un llamado a la responsabilidad que el primer bien a resguardar es la vida humana”, indicó.
De acuerdo a lo que relata el directo regional de Senapred, en la comuna de Quilleco y Cabrero se dio ese tipo de situaciones. “Cuando ya tomaban la decisión de realizar la evacuación preventiva, en ocasiones fue tarde porque ya la zona estaba inundada, por lo que se dificultó el trabajo de los equipos de respuesta y eso pone en riesgo la vida de las personas a evacuar, pero también de las personas como carabineros, voluntarios de bomberos, los funcionarios municipales . Por lo que hacemos un llamado de las personas a hacer evacuaciones”, dijo.
Según el director de Senapred es necesario continuar con el trabajo para generar confianza en este sistema y educar a la población a través de los municipios, ya que esa es la metodología que tiene el Servicio para trabajar, capacitar a funcionarios municipales para que ellos a su vez transmitan la información a la comunidad.
“La Alerta Roja se bajó y Alerta Amarilla por el sistema frontal también. Estamos sin aviso de la Dirección Meteorológica, tenemos pronóstico sin precipitaciones hasta el sábado, el domingo deberíamos tener precipitaciones normales, no están los montos específico, porque el pronóstico se va ajustando, pero están pronosticadas precipitaciones no de rangos comparables a los que tuvimos al sistema frontal de días atrás”, detalló Sandoval.
En la Región hay 15 albergues, con una cifra de alrededor de 500 usuarios, se trata de una cantidad bastante dinámica, según explicó el director de Senapred. “Porque vuelven a sus hogares para realizar labores de limpieza y regresan durante la noche. O vuelven durante el día para alimentarse a través de la alimentación proporcionada por Junaeb”, dijo.