Una serie de problemas refieren los miembros de Centro de Alumnos de cinco establecimientos de Concepción. Desde la falta de equipo de convivencia escolar, ausentismo docente, falta de equipos audiovisuales, hasta las goteras y el frío en las salas.
Estudiantes del Liceo de Niñas, Liceo Polivalente Experimental, Colegio República Brasil, Liceo Técnico Femenino y el Colegio Juan Gregorio Las Heras se reunieron para entregar un petitorio a la Seremi de Educación, por lo que consideran malas condiciones de infraestructura de sus establecimientos.
El martes realizaron una manifestación que culminó con la entrega en la oficina de la Seremi de un petitorio con demandas. Sin embargo, esta entrega fue fuera del horario en que puede ser ingresada a la oficina de partes, por lo que desde la Seremi de Educación señalaron que no pueden entregar respuesta hacia la misiva hasta saber específicamente lo que están solicitando.
Consultado el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, declinaron referirse a la situación, ya que tampoco están en conocimiento del petitorio.
Los alumnos de estos liceos de Concepción, solicitan el mejoramiento de la infraestructura de sus recintos. Denuncian goteras, presencia de hongos en sus salas y falta de calefacción, falta de equipo para ver el material audiovisual, además de ausencia de reemplazos para los docentes.
También plantean que la alimentación no tiene opciones para intolerantes a la lactosa, ni para vegetarianos, ni veganos y que las raciones están en disminución. También critican que los montacargas están en desuso pese a que hay alumnos con discapacidad motriz. Denuncian problemas de robos y falta de equipo de convivencia escolar.
Tomás Bustos, vicepresidente del Liceo Técnico Femenino, señaló que “estamos viviendo precariedades. La infraestructura no está completa. Hay mala calefacción, hongos. El ascensor está inutilizado, las minutas no son cumplidas Junaeb. Es importante mencionar que perdemos clases por falta de docentes. Tampoco existe educación de identidad de género”, dijo.
Desde el Liceo Polivalente Experimental, Simón Martínez, el presidente del Centro de Alumnos, comentó que “he podido evidenciar los problemas que aquejan a todos los que tienen que convivir con la pésima infraestructura las goteras y hongos. Hemos trabajado para hacer un petitorio común”, y agregó que sólo han recibido promesas.
“El sector de Rengo es uno de los problemas”, aseguró Fernanda Núñez del Liceo de Niñas. “Hay goteras en el tercer piso, fallas en el sistema eléctrico que provoca cortes de luz. Las paredes están descascaradas por la humedad, las mismas estudiantes a arreglan sus salas y no corresponde”, afirmó Núñez.
La vicepresidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Polivalente Experimental, Ariana Bertin, indicó que “apoyamos las demandas de las y los estudiantes, somos testigos directos los problemas de infraestructura de la situación de los baños sin chapas, salas frías y húmedas”.
Añadió que “entre otros problemas que dañan la seguridad de nuestras hijas e hijos, porciones pequeñas en la colación y además consideramos que se debe mejorar la educación sexual e inclusión”.