Inversiones Valmar Ltda. y Agrícola Laguna Redonda S.A. presentaron recursos de reclamación contra la declaratoria realizada por el ministerio de Mediomabiente.
Dos recursos de reclamación fueron presentados ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia contra la decisión del ministerio de Medioambiente de declarar como humedal urbano al Paicavi-Tucapel Bajo. Se trata de las empresa Inversiones Valmar Ltda. y Agrícola Laguna Redonda S.A. que de manera separada realizaron cada presentación.
En el primero de los casos, el recurso fue ingresado el pasado 13 de junio y en él se busca dejar sin efecto de manera total-parcial la declaración de humedal urbano que abarca una superficie de 22,86 hectáreas, ubicadas en la comuna de Concepción. Las cuales se superponen a un terreno de propiedad de la empresa de 15,6 hectáreas y que, a juicio de la reclamante, originalmente no correspondería a una zona de humedal, siendo este sector alterado con el paso de los años, por sucesivas intervenciones del propio Estado. Esto a través de proyectos como el del canal Ifarle y obras relacionadas con el denominado Plan Maestro de Aguas Lluvias que modificaron el entorno, entre otros argumentos.
En tanto, la segunda empresa ingresó su recurso el 9 de junio pasado, solicitando a la justicia ambiental que se deje sin efecto la declaratoria o que se excluya de ella el terreno ubicado colindante al de Valmar. En este sentido la Agrícola Laguna Redonda sostiene, entre otros argumentos, que el terreno que tiene en el sector no cumple con las características para se declarado humedal urbano.
Según se informó desde comunicaciones del Tercer Tribunal Ambiental, ambas reclamaciones fueron acogidas a trámite y acumuladas. Además existiría un tercer recurso de reclamación presentado ante los tribunales ambientales y que correspondería a otra empresa ubicada en el mismo sector de las dos reclamantes ya antes mencionada y que también se vería afectada por la declaratoria realizada por el ministerio de Medioambiente.
Hay que recordar que el pasado 17 junio, consultado por Diario Concepción, el seremi de Medioambiente, Óscar Reicher, informaba que aún no había sido notificados de ninguna presentación relacionada con la declaratoria de los humedales urbanos de Paicaví – Tuicapel Bajo y Price, pero que esperaban que se vencieran los plazos para ser presentados y saber si en definitiva habría oposición legal a lo decretado.
“Hasta el momento no hemos sido notificados de reclamaciones judiciales presentadas en contra de los 2 últimos humedales que fueron declarados en la región del Biobío, específicamente humedal Price y Paicaví-Tucapel Bajo, por lo tanto estamos a la espera del transcurso de los plazos legales para determinar si hubo o no presentaciones al respecto”, indicaba la autoridad en ese momento..
En este esa misma ocasión Reicher detalló que eran 16 en total los humedales urbanos los que existían en la región en la actualidad y que otros 20 estaban en el proceso para ser declarados como tales y que el último en sumarse a ese listado estaba en la provincia de Biobío.
“Se sumó un nuevo humedal urbano que pasa a estado de tramitación y que es el humedal La Isla, ubicado en la comuna de Santa Bárbara, donde estuvimos presente junto al alcalde, Daniel Salamanca, para la recepción formal del expediente presentado por la municipalidad, donde se define el polígono de este nuevo humedal urbano, que comienza su tramitación administrativa ante el ministerio de Medioambiente”, aseveró el seremi Reicher.