Ciudad

Advierten peak respiratorio de adultos y niños tras inundaciones en la Región

Un total de 377 casos de virus respiratorios se registraron durante la última semana en Biobío. Frío, humedad y hacinamiento de albergues propician los contagios. Municipios solicitan ayuda a Servicio de Salud para contar con internistas, pediatras y cardiólogos.

Por: Ximena Valenzuela 28 de Junio 2023
Fotografía: Municipalidad de Tucapel

A la semana 24 del año en los centros centinela del país se han analizado 4 mil 555 casos de virus respiratorios, el 53% de ellos resultaron positivas: mil 399 correspondiente a sincicial, 342 adenovirus, 268 a metapneumovirus, 255 a Influenza A, 156 a parainfluenza, 32 de influenza B y 16 a Covid-19.

Dentro de los grupos más afectados están los menores de un año a los que más les afecta el virus respiratorio sincicial en 57,4%, 14% adenovirus, 11% metapneumovirus, 9,2% a Influenza A, parainfluenza en 6,4%, influenza B en 1,3% de los casos y 0,7% en Covid-19.

A nivel regional, según el informe del Instituto de Salud Pública, se han generado 152 casos de virus respiratorio sincicial en Concepción y 60 en Talcahuano; por adenovirus 60 en Concepción y 18 en Talcahuano; metapneumovirus 7 en Concepción y 8 en Talcahuano; Influenza A 17 en la capital penquista y 6 en la comuna puerto.

En Parainfluenza la Región suma 30 casos en Concepción y 15 en Talcahuano y en el caso de la Influenza A se suman cuatro casos en Concepción, sin registrar ninguno en Talcahuano.

La situación de los virus respiratorios, unido a las inundaciones y cientos de personas que estuvieron expuestas al agua y el frío, podría generar, según especialistas, un nuevo peak de enfermedades respiratorias, pero esta vez no sólo afectando fuertemente a los menores de edad, sino también a los adultos mayores.

Maritza Muñoz, epidemióloga del departamento en Salud Pública y parte del equipo Prosalud de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, aseveró que se espera que la próxima semana exista un aumento de los casos de enfermedades respiratorias, especialmente, en lactantes y menores de cuatro años que hayan estado expuestos a la humedad o que, actualmente, se encuentren en albergues con un alto nivel de hacinamiento.

“Lo mismo se espera con las personas mayores, específicamente, los sobre 70 y 75 años que con el aumento de la humedad propio de la lluvia y, sobre todo, los afectados, que van a tener mayor humedad en sus casas, existe mayor riesgo de hacer cuadros respiratorios graves”, dijo y agregó que el sincicial sigue liderando en los niños, así como la influenza y también existe un aumento en la incidencia de rotavirus y enterovirus.

Tras el desastre que generó, tanto la salida del Salto del Laja como del homónimo río, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, afirmó que tienen 600 damnificados. “Reforzamos la posta con un cuarto turno y un médico porque sabemos que ahora vendrán todos los problemas respiratorios,. Además estamos coordinando con el Servicio de Salud para que especialistas como internistas, pediatras y cardiálogos puedan llegar a apoyarnos en la atención, sobre todo, de adultos mayores”.

Aseveró que esperan pronto tener la emergencia controlada, pero que temen que así como sucedió el fin de semana el cauce vuelva a arrasar con el sector.

Las inundaciones en el sector Papal de Santa Juana, no sólo dejó daño en las viviendas, sino también una gran cantidad de personas afectadas por virus respiratorios. “Luego de las inundaciones está todo húmedo, viene el frío y sabemos que van a aumentar las consultas de adultos y niños. Esperamos un peak para las próximas semanas y aquí hay un riesgo porque la primera causa de muerte de adultos mayores son las neumonías”, dijo María Ximena Soto, directora de Dirección de Administración de Salud (DAS) de Santa Juana.

Actualmente en Santa Juana están atendiendo cerca de 50 consultas diarias y dejando reservados cupos exclusivos para virus respiratorios. “El llamado a la gente es a vacunarse contra la Influenza, el Covid-19 y la Neumonía que las personas se pueden colocar a los 65 años y cuidarse de los contagios”, dijo Soto.
Recibieron recursos provenientes de la campaña de invierno, que en general llegan desfasados en septiembre, recursos con los que se contratará un kinesiólogo por tes meses y recursos para equipamiento como nebulizadores portátiles

Refuerzo de equipos

Claudio Baeza, director del Hospital Guillermo Grant Benavente, aseveró que la situación actual es mejor que la de la semana pasada. Han disminuido las hospitalizaciones tienen 35 niños internados en Pediatría y 17 en UCI. y, que suman 70 consultas diarias, 30 menos que las de hace algunas semanas.

Sin embargo, según dijo Baeza, esperan un aumento de las consultas durante el fin de semana, principalmente, por el efecto de la lluvia y el frío producida en días anteriores por lo que han reforzado los equipos de atención de Urgencia, tanto de adultos como pediátricas.

“Esperamos que no sea tan alto, pero habrá un peak. Nos preocupa principalmente los adultos mayores. Hemos tenido ingresos de personas sobre los 75 años por enfermedad respiratoria y ha ido en aumento día a día, lo que evidencia en aumento de enfermedades, asociado a virus respiratorio sincicial”, comentó y agregó que el llamado es a vacunarse para protegerse.

Etiquetas