Alto Biobío mantiene 4 mil personas aisladas y una Alerta Roja por desbordes de ríos es parte del saldo de las precipitaciones que se alejan de la región y que volvería con menos fuerza el fin de semana.
Pasó la lluvia, pero la emergencia que generaron en distintos puntos de la región se mantiene. De hecho, técnicamente estamos aún en Alerta Roja por la posibilidad de desbordes de ríos.
En cuanto a números son 9 mil 199 personas las que sufrieron algún nivel importante de afectación a nivel regional. De ellos, 853 son damnificados y 67 se encuentran en albergues en las comunas de Cabrero, Los Ángeles, Antuco, Laja y Quilleco.. Sin electricidad están 1.385 clientes. Otras 4.261 están aisladas en Alto Biobío por interrupción en los caminos.
Hay 13 cortes de ruta en la región, incluyendo el de la Ruta 5 y los cortes de camino en Alto Biobio que son 4 más otros 2 en Santa Bárbara y un puente afectado en Antuco y 4 cortes en Cabrero. En tanto, hay 3 postas rurales afectadas en sus techumbres en Quilaco, más la posta de Polcura por desborde del río Manco en la comuna de Tucapel.
Además de todo ello, la preocupación está en la condición de los ríos como lo señaló Alejandro Sandoval, director regional del Senapred.
“Con la Dirección General de Aguas estamos en permanente monitoreo y ellos están emitiendo cada ora informes respecto a cuál es la situación de los ríos con sus estaciones de medición . Los últimos informes que los causes en general van a la baja y si efectivamente deja de precipitar en cordillera esto se debería mantener y ya para el martes no tenemos pronóstico de precipitaciones , así que esperamos poder tener una situación más tranquila para poder continuar con el proceso de evaluación de daños.
En relación a la situación de las centrales hidroeléctricas ubicadas en la zona de Alto Biobío y Santa Bárbara, Claudio Morales, director regional de la Dirección General de Aguas, aseguró que la apertura de compuertas de Pangue y Angostura, obedecían a un proceso normal de funcionamiento de las mismas ya que no tiene la capacidad de acumular mucha agua más allá de la que necesitan para producir electricidad.
“Estas centrales operan más bien como un embalse de paso que mantiene cota para generación eléctrica con compuertas radiales, con control en línea y que se van abriendo a medida que el nivel va creciendo para mantener ese nivel de operación óptimo”, aseguró el representan de la DGA.
En tanto desde la seremi de Educación se informó que habrá suspensión de clases en 12 comunas: Cabrero, Alto Biobío, Quilleco, Tomé, Santa Bárbara, Quilaco, Tucapel y Arauco, Concepción, Antuco, Los Ángeles y Hualqui de manera parcial. Actualmente hay 71 establecimientos disponibles como albergues y de ellos 7 se encuentran con familias.
Actualmente hay 71 establecimientos disponibles como albergues y de ellos 7 se encuentran con familias. Además, se han reportado daños principalmente por filtraciones en 8 establecimientos de la región.