Envejecer sanamente es la clave para los adultos mayores

25 de Junio 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Aseguraron especialistas de UdeC en diálogos. Alimentación, ejercicio y estimulación cognitiva son clave para llegar a los 80 o, incluso 90 años, considerando que la expectativa de vida se ha incrementado.

A nivel nacional, según la Casen 2020, había 3 millones 843 mil 488 adultos mayores, de ellos 361 mil 481 son de Biobío, 152 mil 424 eran varones y 209 mil 57 mujeres, cifras que demuestran que Chile está viviendo un rápido de la población, transición demográfica afectará a prácticamente todos los aspectos de la sociedad.

Precisamente pensando, en el envejecimiento de la población, que según proyección de INE los adultos mayores superarán el 32% del total de habitantes del país, es que en una nueva cita de Diálogos Contemporáneos UdeC se trató el tema presentado como “EnvejeSER SanaMente”.

El ciclo de conversaciones, que busca aportar a la comunidad conocimiento acerca de lo que está en la agenda nacional, organizado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid) abordaron temáticas como la prevención de enfermedades neurodegenerativas, cambios que suceden durante el envejecimiento, sobre todo a nivel del sistema nervioso cerebral y estilos de vida recomendados para envejecer de forma saludable.

En la actividad, que se realizó en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, que se realizó en el contexto del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, conmemorado el 15 junio, instancia en que los especialistas Lorena Armijo, doctora en Ciencias Biomédicas con mención en Neurociencias; Carolina Puchi, doctora en Enfermería y especialista en Geriatría y Rafael Zapata, doctor en sicología de la Salud y el Deporte.

Armijo, quien es investigadora postdoctoral del departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, destacó los diferentes mecanismos que están involucrados en el envejecimiento, qué sucede con el cerebro y con el diario vivir. “Cuando vamos envejeciendo el cerebro pierde plasticidad neuronal, tamaño y conexiones neuronales. Lo importante acá y que queremos recalcar es que esto es reversible con alimentación, ejercicio, buen dormir, reducir el estrés y aumentar la estimulación cognitiva para disminuir el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas”, comentó.

Eso sí, destacó que lo ideal es comenzar la estimulación cognitiva cuando existe un deterioro leve, antes del Alzheimer. Ahora cuando ya hay un Alzheimer también se puede obtener una mejora cognitiva y retrasar el desarrollo de la enfermedad”.

En tanto, Puchi académica del departamento del Adulto y Adulto Mayor de la Facultad de Enfermería de la UdeC, afirmó que se debe tener un envejecimiento sano, detectando a tiempo problemas como el envejecimiento cerebral y estrategias para prevenir el deterioro cognitivo que finalmente nos vamos a dar cuenta en que se centran en tener un estilo de vida saludable desde la infancia.

“Nunca es tarde para tener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio unas 3 veces por semana, realizar aeróbicos, de fuerza, flexibilidad y con una intensidad alta. Alimentarnos con frutas, verduras y proteínas”, comentó Puchi.

En la misma línea, Rafael Zapata, acádemico de la Escuela de Educación del campus UdeC Los Ángeles, aseguró que para tener un envejecimiento saludable se debe mantener la actividad física. “La esperanza de vida se ha incrementado sustancialmente y eso es algo muy positivo, pero sin embargo con ello se dan algunas limitaciones de salud. El ejercicio físico tiene un rol primordial para una mejor calidad de vida a esos años que se están incrementando”.

Según destacó Zapata los adultos mayores que deseen hacer ejercicio en el hogar, idealmente, deben incorporar píldoras de 7 a 10 minutos de actividad física, de intensidad moderada y de ejercicios de fuerza muscular, flexibilidad y coordinación que contribuirán a mejorar la calidad de vida. Además, según dijo, para personas de 80, 90 o más años, ya se están implementando en el mundo programas de ejercicio de fuerza muscular, de flexibilidad y coordinación para mejorar la funcionalidad y disminuir la fragilidad.

“Alimentación, ejercicio, buen dormir, reducir el estrés y aumentar la estimulación cognitiva disminuye el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas”, Lorena Armijo, doctora en Ciencias Biomédicas con mención en Neurociencias.

“En el hogar, lo ideal es incorporar píldoras de 7 a 10 minutos de actividad física, de intensidad moderada y de ejercicios de fuerza muscular, flexibilidad y coordinación”, Rafael Zapata, doctor en sicología de la Salud y el Deporte.

 

“Nunca es tarde para tener un estilo de vida saludable, hacer ejercico unas 3 veces por semana (…) Alimentación con frutas, verduras y proteínas”, Carolina Puchi, doctora en Enfermería y especialista en Geriatría.