Santa Juana contará con una nueva posta en Colico Alto en menos de 1 año

24 de Junio 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Archivo

Contará con alto estándar de infraestructura y dependencias y una inversión sobre los $700 millones. El proyecto involucra la construcción de 311 metros cuadrados. Tendrá box multipropósito, ginecoobstétrico y dental entre otros.

“De todo lo malo, sale siempre algo bueno”, así la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, destacó la firma que realizó junto a autoridades del Servicio de Salud Concepción para dar el vamos a lo que será la licitación de la nueva posta rural de Colico Alto, centro de salud que se perdió producto de los incendios forestales que arrasaron con gran parte de la comuna en febrero.

El director del Servicio de Salud, Víctor Valenzuela, confirmó que ya cuentan con el RS (resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social) y con más de 779 millones de pesos con los que lograrán recuperar el espacio que atendía a 760 personas.

“Este es un compromiso que adquirió el Presidente Gabriel Boric, quien vino en dos oportunidades a Santa Juana en pleno desarrollo de los incendios, como también vino dos veces nuestra ministra de Salud, Ximena Aguilera, para conocer la realidad que presentaba la comuna, por lo tanto, estamos avanzando de a poco en las medidas acordadas y es así como esta poco viene a concretarse”, sostuvo Valenzuela.

El directivo aseguró que en ocho a 10 meses podrán contar con la nueva posta rural. Explicó que el proceso será breve, en los próximos días se subirá la licitación a Mercado Público y se espera que de aquí a dos meses se adjudique para que a fin de año los santajuaninos cuenten con el centro asistencial rural.

El proyecto en sí involucra la construcción de una nueva posta en 311 metros cuadrados. Tendrá box multipropósito, gineco obstétrico y dental entre otros. Además la iniciativa incluye el equipamiento para el normal funcionamiento del dispositivo de salud.

La alcaldesa destacó la rapidez de la reposición de la posta, pues sólo han pasado cuatro meses desde la contención que recibieron durante los incendios.

“Es una señal que el Gobierno quiere hacer las cosas distintas a lo visto en otros incendios y otras experiencias anteriores en que las postas y los centros de salud son lugares olvidados, funcionando en condiciones modulares o de emergencia. Están haciendo el esfuerzo de tener una posta definitiva y de alto estándar. Con box gineco obstétrico que es súper importante para el género y la ruralidad”, dijo.

La jefa comunal recalcó que la posta de Colico Alto no sólo atiende a ese sector, sino que también a Colico Bajo, Colico Centro, Nueva Colico Centro, Palihue y otros sectores más pequeños. Va a impactar directamente en mil usuarios directamente y en otros tantos más indirectamente cuando hagan rondas en terreno.

Cabe destacar que los usuarios de la posta de Colico Alto inicialmente, fueron atendidos en unas carpas de emergencia instaladas en un sitio cercano a la siniestrada posta, y luego, a través de rondas médicas fueron trasladados a la estación médico rural de Pailihue, donde hasta ahora siguen atendiéndose.

Posta Paso Hondo y nuevo hospital

Otro de los lugares que resultó consumido por el fuego fue la Posta de Paso Hondo. Albornoz aseguró que ya están trabajando en lo que será el diseño y la población que impacta. “Esperamos luego de terminar con la de Colico Alto tenerles buenas noticias”, dijo.

En tanto, el hospital de Santa Juana, aseguró Valenzuela, es una prioridad del Gobierno y esperan de aquí a fin de año contar con el diseño, el próximo lograr recursos y poner en marcha un nuevo hospital, el actual tiene más de 40 años y se encuentra desactualizado para los estándares actuales, se requiere de al menos $7 mil millones para levantar la estructura.